Blogia
Güebona bitácora más que peich...

300 y las películas de griegos

300 y las películas de griegos

Con el estreno de 300 y el éxito obtenido amenaza con agolparse los guiones de película griegas sobre las mesas de los productores hollywoodienses, algunos de los cuales llevan años dando vueltas o en los cajones de diversos estudios, con cosas como la Odisea (que acabó haciéndose con Armand Assante para la televisión) o la batalla de Salamina y Platea(¿posible segunda parte de 300, después de haber visto el final?), después de los sonoros fracasos de Alejandro Magno o ese esperpento que resultó ser la Troya de Brad Pitt. También puede servir para hacer más películas de batallas clásicas, yo aun espero que se materialice el proyecto de la vida de Aníbal, con su batalla de Cannas, o que se haga la aun la más antigua sobre Kadesh, con Ramses II y los hititas a la gresca. Pero bueno, no vamos a hablar sobre batallas del mundo antiguo, sino de películas de griegos.

 

Estas se engloban normalmente bajo el mismo género que la de los romanos, es decir, de peplum, pero realmente aparte de la similitud de sus mitologías, en líneas generales no suelen parecerse demasiado en desarrollo o argumentos. Mientras las de romanos suelen ser más históricas y centrarse en sus emperadores (las películas que se basan en la república se pueden contar con los dedos de la mano), las de griegos tienden a ser sobre héroes mitológicos como Hércules, Jason y Ulises, por nombrar algunos. Precisamente en los nombres es donde uno se da cuenta del desconocimiento, primero de los americanos y después de los traductores, de la mitología griega, mezclando nombres romanos como Hércules con griegos como Zeus o Poseidón. Eso hace que cuando hablas de Odiseo o Heracles mucha gente no sabe quienes son. Pero bueno, realmente a la hora de ver una película mitológica tampoco importa demasiado si usan el nombre romano o griego, interesa más lo que cuentan, las luchas y los efectos que emplean.

 

Desde mi punto de vista, las principales películas de cine de griegos son:

 

- La serie clásica de Hércules, con Steve Reeves de protagonista absoluto, con títulos como Hércules (1957), dirigido por Pietro Francisci y que cuyo éxito inesperado derivó en Hércules y la reina de Lydia (1958).

- Ulises, con Kirk Douglas en el papel de Ulises, dirigida por Mario Camerini en 1954.

- Las películas de Troya, donde destacan las películas de Helena de Troya (1956), de Robert Waise, y La guerra de Troya(1961), de Giorgio Ferroni.

- Las series de Maciste y Ursus, con películas como Hercules, Maciste, Ursus y Sanson(1964), dirigida por Tanio Boccia, y cosas extrañas como Maciste contra el Zorro(1963), de Umberto Lezi

- Jason y los Argonautas, dirigida en 1963 por Don Chaffey y con el gran Harryhausen realizando una de las escenas más memorables de la historia del cine, la lucha contra los esqueletos.

- Furia de Titanes (1981), la última gran película de stop motion y la última importante del género, también animada por Harryhausen.

 

Todas tienen en común la total falta de rigor histórico, incluso rigor siguiendo la propia mitología, pero, ¡que entretenidas son las jodías! Y eso es lo que deberíamos buscar siempre en el cine de este estilo, que nos entretenga, que se nos quede grabada en la memoria escenas como la que ilustra este artículo. Qué para rigor histórico ya hay otro tipo de películas.

 

Y para acabar, si alguien quiere leer alguna cosa más de los griegos y el cine, encontrareis unos cuantos libros interesantes sobre el tema en este enlace.

3 comentarios

zordak -

La verdad es que cuando escribía el artículo me venía a la cabeza, a parte de las escenas de las películas, el momento en el que estaba viendo alguna de ellas por primera vez. Por cierto, para EmaNems, está en el horno un artículo sobre Ray Harryhausen, así que dentro de poco caerá.

OscarManiaco -

Viendo la foto he recordado como me acojonaba la medusa. Tuve pesadillas soñando con cabezas cortadas que volvían a la vida y medusas que te perseguían tirándote flechas. Lo pasé tan mal que no vi la película otra vez hasta pasados 8 años (cuando la vi por primera vez tenía 8)y desde entonces es una de mis películas favoritas.

EmaNems -

Jo, que recuerdos, he vuelto a las tardes del sábado antes de que empezasen a poner Cine de Barrio y telefilms baratos. Por otra parte, las películas de Harryhausen son MÍTICAS. ¡Artículo ya!