Blogia
Güebona bitácora más que peich...

En cartelera: El caballero oscuro

En cartelera: El caballero oscuro

Superar la magnífica Batman Begins es un reto que se impuso Christopher Nolan al crear este Caballero Oscuro, y lo ha superado con creces. ¿Estamos ante una de las mejores películas de la historia? Sin duda. Y es que, a pesar del largo metraje de la película (152 minutos) no se hace larga, ya que no cuenta con tiempos muertos que hagan decaer el ritmo.

 

La película empieza con la secuencia que pudimos ver hace tiempo como promoción del film, un atraco a un banco de mafiosos perpetrado por el Joker (Heath Ledger), para después presentarnos a un Batman (Christian Bale) asentado ya como el vigilante de Gotham. Luego van saliendo poco a poco el resto de personajes habituales de la saga, Alfred (Michael Caine), James Gordon (Gary Oldman), Lucius (Morgan Freeman) – Inciso: sólo tener a estos tres actores en una película ya da muestras de la calidad de la misma –  Rachel (sustituida por Maggie Gyllenhaal, y ganando en el cambio), a los que se les une, a parte del propio Joker, Harvey Dent (Aaron Eckhart),  Sal Maroni (Eric Roberts),  Anthony Garcia (Nestor Carbonell),  'Gambol' (Michael Jai White) y William Fichtner como el director del banco que atraca el Joker. Mención especial también a la actuación, que no me esperaba, de Cillian Murphy volviendo a interpretar al Espantapájaros, dando continuidad a la saga. Y todos  los actores están a la altura de la película, pero hay uno que destaca por encima de todos, la magnífica interpretación del Joker.

Durante toda la película cualquier aparición del Joker nos produce desasosiego, miedo y risa, muchas veces a la vez, ya que, como en los cómics, a pesar de la locura siempre tiene un plan brillante detrás del caos que va sembrando. El Joker se nos presenta como un auténtico avatar del caos, y como tal actúa. Sin duda, el único punto negativo de la película es la muerte de Heath Ledger, que en otras películas nos hubiese dado más de ese colosal Joker, superior al interpretado por Jack Nicholson. Y es que ahora, además, si a Ledger le dan el oscar (cosa que no me extrañaría) nunca se sabrá si ha sido como homenaje o porque realmente se lo merecía. En fin, es la vida.

0 comentarios