Blogia
Güebona bitácora más que peich...

El Blog

Hola 2009, hasta luego 2008

Hola 2009, hasta luego 2008

Un año más ha pasado y aún seguimos aquí, al pie del cañón. Para los que me siguen, para los que ya no, e incluso para los que nunca me han seguido, les deseo una buena salidad de año y una mejor entrada, no hagan nada que yo no haría e intententen que la crisis les afecte lo mínimo en los próximos meses (¿años?) de intensas colas de parados, ERE’s y demás cosas bonicas que nos esperan.

Feliz Navidad 2008

Feliz Navidad 2008

Otra navidad más y yo con estos pelos. Dicen que estas van a ser las navidades más tristes de la historia reciente de España, al menos en cuanto al consumismo se refiere, pero, a pesar de todo, me parece que no son nada comparadas con las del año que viene, cuando estemos con más de 4 millones de parados (y eso que no cuentan los que están haciendo cursos). Enfins, a pesar de todo, espero que ustedes pasen una buena navidad y que no se cojan demasiadas cogorzas. Volveré para la semana que viene y comentaré las películas que he visto en el fin de semana y a lo mejor en este que viene. Hasta el lunes que viene y os dejo una ilustración de Faro.

Vuelve al blog vuelve, por navidad

Vuelve al blog vuelve, por navidad

Hace 40 siglos que no escribo (uno de mis ya habituales parones), así que vamos a hacer un pequeño resumen de lo que he hecho:


    - He conocido Roma y Dublín, la primera impresionante y a pesar de la semana que estuve, pateando iglesias, monumentos y demás, me quedé con ganas de más. En cuanto a Dublín, pues es como un Londres muuuy pobre, la verdad es que no es nada impresionante y como ciudad de las más flojillas donde he estado. Aparte de eso, fuí a León, que no conocía, y también estuve por las playas de Peñíscola.


    - He cambiado de trabajo, no podía aguantar más la situación y, a pesar de lo que me decían muchos, la verdad es que el cambio ha sido para mejor. La crisis, por suerte, no afecta demasiado en mi sector si tienes experiencia.


    - Fui al II Congreso de Webmasters, y bueno, me parecieron muy interesantes las ponencias y los talleres, aunque faltaba tener el poder de la bilocación para asistir a todo lo que quería ver. Eso sí, en claro, lo que se dice en claro, no saque nada. Muy buenas ideas, mucho decir que hay que intentar montar algo, pero al final la conclusión es que el éxito es cuestión de tener la suerte de ser el primero y gustar.


    - He visto mucho cine en este tiempo, pero no he posteado nada por la falta de a) tiempo y b) ganas. En general, el cine este año ha sido bastante penoso, y en el período desde septiembre hasta ahora no han habido grandes estrenos que me hiciesen cambiar mi forma de pensar. Ni siquiera James Bond ha colmado mis expectativas (y eso que empezó bien la nueva saga) Si acaso, El niño con el pijama a rayas ha sido lo mejor de la cartelera en estos meses, aunque aun tengo que ver Mongol y Appaloosa.

Y, a grandes rasgos, esto ha sido lo más interesante de estos meses, a parte de que tengo un nuevo miembro en mi familia, un gatito de nombre Nilo, pero bueno, eso es secundario.

Seguimos vivos

Seguimos vivos

Vaya decepción. Al final ayer no se acabó el mundo ni pasó nada, aunque para alguno que no supo aguantar la presión sí lo fue. El Gran Colisonador de Hadrones, que tiene nombre de arma de malo de serie z, a resultado un gran éxito y hemos despertado a otro día donde, entre otras cosas, hay que volver a ir al trabajo. Hay que joderse, al menos eso sería positivo si nos hubiesemos comprimido al tamaño de una moneda. Pasando a cosas más serias, y como ya hice hace un par de años, es en un día donde todo el mundo deberíamos mirar hacia atrás y ver como ha cambiado el panorama geopolítico en estos años. Y es que tal día como hoy hace 7 años ocurrió un atentado que cambió definitivamente la forma de ver y movernos por el mundo. ¿Cómo nos ha cambiado la vida desde entonces? A parte de guerras y demás, actualmente hay menos libertad de movimientos, todo tiene que ser políticamente correcto, viajar cada vez es más engorroso... en fin, un asco. ¿El fin del mundo? Yo creo que empezó en 2001, al menos, el fin de gran parte de las libertades.

Hoy es el fin del mundo y a mi me duele la muela

Hoy es el fin del mundo y a mi me duele la muela

Pues sí, según algunos científicos, hoy es el día en el que el mundo se va a acabar. Y es que hoy conectan el acelerador de partículas suizo, y con ello han salido debajo de las piedras los apocalípticos que siempre salen en este tipo de eventos/sucesos. Desde que el mundo es mundo, siempre ha habido gili... iluminados, y como todo el mundo sabe, el fin del mundo será en octubre, con la subida del euribor y tal. Enfins, vamos a dar un repaso a algunos de  los profetas apocalipticos que han salpicado nuestra historia:

- Paco Rabanne, o como lo conocen en su tierra, el País Vasco, Paco Rabaneda, es un iluminado que dijo que en el 2000 iba a ser el año que se destruía París, con la caída de la estación MIR. La verdad es que estuve el año pasado y, o reconstruyen muy rápido, o va a ser que no. Desde que hizo la predicción, la verdad es que el hombre seguirá vendiendo, pero ya nadie le toma en serio (¿alguien le tomaba en serio antes?)

- William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calculó un primer fin del mundo, según la Biblia, para el 21 de marzo de 1843 y, como no llegó, un segundo para el 22 de octubre de 1844. Después de aquello, no levantó cabeza y se murió 5 años más tarde.

- Charles Taze Russell, el fundador de los Testigos de Jehová, prefijo el fin de los tiempos en 1874. Como no pasó nada, se dió un poco más de margen y lo dejó para el 1914. Joseph Rutherford, su sucesor, propuso varias fechas: 1918 (huyyy), 1925 (casiiii) y finalmente en los 40 (sin decir exáctamente el año). El siguiente visionario de la secta fue Nathan Knorr, que lo señaló 1975 como año de la destrucción del mundo. Desde entonces, sólo se dedican a vender biblias y morirse por no recibir transfusiones de sangre.

- Sixto Paz, famoso por hablar con extraterrestres día si día también, predijo que "la constante amenaza de una guerra atómica pasará pronto a convertirse en un holocausto vertiginoso y sangriento" y todo coincidiría con la llegada del cometa Haley en 1986. 

- Varios religiosos han dado fechas de fin del mundo, a saber: el Beato de Liébena (800), Bernardo de Turingia (992), Arnaldo de Vilanova (1370), Vicente Ferrer (1412). Y na, ni con dios de su parte se acaba el mundo.

- El año 999 era el año del fin del mundo para mucha gente y la verdad, es que en vista de como estaban las cosas en ese año, el fin del mundo no fue, pero el infierno en el tierra si, ya que tenían que bregar con plagas, hambre y guerras que diezmaban a Europa.

- El año 2000 era otro fin del mundo, tecnólogico, que nos iba a devolver a la edad media. El terrible Efecto 2000 se quedó en nada.

Me faltaría hablar entre otros de  Nostradamus, que según algunos autores predijo el fin del mundo para el año 1999, pero como no seguía el calendario que seguimos hoy en día, la fecha se queda unos cuantos años más tarde, por el 2012, el mismo año que predijeron los mayas para el fin del mundo. En fin, sea como sea, hoy no va a ser el fin del mundo, aunque sólo sea porque a mi me está jodiendo una muela a base de bien y no quiero pasarme el día del fin del mundo con dolor de muelas. No es serio. Mañana, con la muela bien,  ya veremos.

 

Mentiras de la Historia: El Imperio Romano

Mentiras de la Historia: El Imperio Romano

Bueno, hoy voy a hablar del imperio más famoso de la historia, un imperio lleno de personajes y gestas que se han plasmado en multitud de ocasiones en libros, cine, teatro y en general en todas las manifestaciones culturales del ser humano. A ellos les debemos el derecho, algunos de las mejores construcciones que se han hecho y nuestra lengua, entre otras muchas cosas.

Y, porque no, empezar por el más ilustre de todos ellos. Julio César, el primero y más famoso emperador, no nació por cesárea. Según todos los historiadores, Julio no fue traído por el método que lleva su nombre al mundo, ya que su madre murió cuando el había cumplido los 30, en una época donde las mujeres no sobrevivían a esta operación.  Lo que es cierto es que la intervención debe su nombre a una ley promulgada por César para que los bebés fueran extraídos de los vientres de sus madres si a partir del séptimo mes de gestación estas fallecían.

Siguiendo por otro emperador, Tiberio César Augusto fue famoso por sus orgías y habitualemente se le relaciona con uno de los períodos más decadentes de la historia romana. La realidad, y según el historiador de la época Suetonio, el emperador no hacía orgías, es más, fijó su residencia en Capri para huir de la corrupción que salpicaba a Roma y su nobleza.

Por último, todos tenemos en la mente los famosos gestos con el pulgar del emperador en el circo romano; arriba vida, abajo muerte. Pero esa visión no es cierta, ya que para mostrar clemencia mostraban el puño cerrado; si se sacaba el pulgar hacia un lado, ejecutaban al perdedor.

Creación de fernandomenendez.com

Después de mucho tiempo, he decidido hacer una página personal donde pongo algunos de los sitios que gestiono, un portafolio con los trabajo hechos, y demás. Lo que viene a se una página personal, mayormente. El sitio es fernandomenendez.com y pasaos por allí para saber en que fregaos ando metido.

Promoción del 75

Bueno, el otro día estaba ojeando algunas fotos y me di cuenta de que hace mucho tiempo que no se de alguna gente de la que me gustaría saber, por pura curiosidad, a ver que ha sido de su vida, que han hecho, etc. Se que muchos siguen en mi pueblo, Benissa, pero otros, los que hemos emigrado, nos hemos perdido por el mundo. Así que aprovecho mi blog para hacer un llamamiento a la gente que estudió EGB conmigo en el 12 de Octubre(actual Manuel Bru) de Benissa, los que nacimos en el 75 y todos los que repitieron y tambien promocionaron en el 89 (creo que ese era el año, siempre me confundo y no se si fue el 88 o el 89), y ver si podemos organizar algo, o al menos saber que fue de nosotros.

Mentiras de la historia: Revoluciones y revolucionarios

Mentiras de la historia: Revoluciones y revolucionarios

Vamos a hablar de unas cuantas revoluciones que no fueron exactamente como conocemos. Y empezamos por la Marcha de las Mujeres. Todo empezó en París, cuando la subida del pan en 1789 provocó una sublevación popular. Cerca de 6.000 mujeres armadas con hoces y cuchillos marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Pero la realidad es que la marcha debería haberse llamado la Marcha de los Travestis, ya que no llegaban al centenar las mujeres allí congregadas, siendo el resto hombres disfrazados con ropas de mujer.

 

La Revolución de Octubre se considera que empezó cuando Lenin se sublevó en Petrogrado contra Kerensky y su gobierno corrupto. Lo malo es que no empezó en octubre, sino el 7 de noviembre. La confusión viene dada porque Rusia aún se regia por el calendario juliano, obsoleto en Occidente desde 1582, que usaba el gregoriano. Según el calendario juliano, la fecha correspondía al 25 de octubre.

 

El motín del Bounty ha sido llevado al cine en diversas ocasiones, siendo la más famosa la película protagonizada por Marlon Brando. En todas se va como la tripulación se subleva contra la tiranía del pérfido capitán Blight. Pero la realidad es otra menos romántica y noble. El oficial Fletche Christian, de noble origen, no soportaba que el capitán le recordase constantemente un dinero que le había prestado, así que fue ganándose la confianza de la tripulación hasta que les convenció para amotinarse.

Mentiras de la historia: Los Estados Unidos de América

Mentiras de la historia: Los Estados Unidos de América

Empezamos por un padre fundador George Washington, protagonista de una de las mentiras más populares creídas de la historia. Y es que el bueno de George no fue el primer presidente de EE.UU, sino Peyton Randolph, elegido al estallar la revolución americana en 1714 por una comisión de notables de forma provisional. Tampoco fue el segundo, ya que tras la dimisión de Peyton, ocho personas más fueron presidentes en funciones hasta que en 1789 se aprobó la Constitución Americana y, tras celebrarse las primeras elecciones, Washington fue finalmente elegido.

 

A pesar de todo lo dicho, Bin Laden y sus secuaces no fueron los primeros en atacar a EEUU en el continente ( y no, el ataque a Pearl Harbor en  Hawaii no es el primero), sino el infame Pancho Villa en 1916, cuando cruzo Río Grande hasta Texas y atacó la ciudad de Columbus matando a siete personas. La invasión, una de las más cortas de la historia, duró menos de diez horas.

 

Nos vamos a otro personaje casi mítico, el general George Armstrong Custer, famoso por aquello de “El único indio bueno es el indio muerto”. Pero, a pesar del desprecio que sintió hacia los indios, el verdadero autor de la desafortunada frase fue otro general, Philip Henry Sheridan, famosos por sus métodos brutales. Aunque la frase tampoco es exacta, sino que al capturar al jefe comanche Towasi en 1869, este le dijo "Mi Towasi. Mi buen indio" a lo que Sheridan contestó "Los únicos indios buenos que he visto están muertos". Menudo figura.

El limbo de los juegos de rol o como pude comprarme esto (I)

El limbo de los juegos de rol o como pude comprarme esto (I)

Una de mis aficiones, aparte de jugar a rol, es comprar y coleccionar juegos, sin importarme demasiado la temática. Creo que todos los juegos merecen la molestia de acercarse a ellos; todos tienen un trasfondo o reglamento digno de conocerse. Aunque claro, hay veces que el reglamento falla, el trasfondo se queda corto o las dos cosas, por no decir que algunas veces la estrategia editorial no es la correcta. Y si no, sólo hay que ver como juegos como magníficos como Mutant Chronicles o Kult se han quedado en la estacada, y como parece que Mutant & Masterminds se va a quedar sin más continuidad por haber publicado suplementos que no querían los másters (o que estaba demasiado caro). Pero no vamos a hablar de esos juegos, sino de aquellos que se sacaron y que nunca tuvieron que ver la luz, ya sea por pésima edición, por "avanzados a su tiempo" o simplemente por malos. Y vamos a empezar por 3 perlas:

 

- Oráculo: Como no empezar por un juego patrio, el juego de rol mitológico paso con mucha más pena que gloria por el panorama rolero de la época. A mi me interesó que tratase de la mitología griega y en su momento me pareció un acierto de la editorial, la ya extinta Joc Internacional. Pero claro, aunque la idea era buena, el sistema era uno de los peores que se han realizado nunca, y la ambientación mala, muy mala. Aunque la culpa no se si fue del autor, Joaquím Micó, o del hecho de que lo que se sacó como libro básico fue un borrador, de hecho el único suplemento que se sacó, Atlántida, llevaba las reglas corregidas. Aún así el sistema era malo, que parecía más un sistema binario que otra cosa. O tenías una habilidad o no la tenías, si tenías la habilidad lanzabas 2 monedas y si salía cara en una tenías éxito, sino la tenías lanzabas una moneda y si sacabas cara la hacías. Desde luego, el autor no tuvo que pensar mucho. ¿Y la ambientación es tan mala? No es que sea mala, es que es inexistente. Los dioses son descritos con una línea (con suerte), y los lugares de la Grecia mitológica sólo son nombrados de pasada, nada elaborado. ¿El peor juego de rol publicado en España? Posiblemente, pero...

 

- Nephilim: Juego francés adaptado al sistema Chaosium (el mismo de Stormbringer o RuneQuest, entre otros), se presentaba como el juego de rol ocultista y nos narraba la historia de los nephilims, poderosos seres que han estado dormidos hasta que en los 90 empiezan a despertar para alcanzar el agartha, una especie de nirvana, a través de su crecimiento espiritual. El juego en si no es malo, la creación de los personajes es muy rica (con vidas pasadas, familias, etc), el sistema funciona y la ambientación es muy rica. Demasiado rica. Y salió en mala época, con una saturación de títulos en el mercado y siendo el competidor natural de Vampiro, mucho más sencillo y donde al final, por mucho que se interpretase, se acababa a leches porque había que bajar de generación y ser más poderoso. Nephilim y su suplemento, Selenim(que permitía llevar a los seres de oscuridad), precisaba por parte del máster y de los jugadores unos conocimientos de sociedades secretas y ocultismo muy grandes para poder disfrutar plenamente del juego. Y es que era un juego tan oscuro y tan oculto que desapareció y nunca más se supo.

 

- ERT: Cambiamos de editorial y volvemos a un juego patrio. ERT era un juego épico-medieval, ganador del premio Excalibur 2001 al mejor juego de rol, que tenía varios fallos. El primero era sus reglas, poco cuidadas y que permitían que las cosas se saliesen de madre fácilmente. No voy a hablar de la descompensación entre los personajes o razas; ese es algo que tienen muchos juegos y no por eso son malos, pero si hay que hablar de lo pretencioso del proyecto. ERT quería dar mucha información, abarcar demasiado, y al intentar abarcar tanto dejaba de lado profundizar más en las clases o las razas básicas. La falta de información venía dada, sin duda, por el raquítico número de páginas del manual básico, excesivamente caro y cuyo precio sin duda contribuyó a que el juego no obtuviese mercado y desapareciese casi tan rápido como apareció.

Mentiras de la historia: La France

Mentiras de la historia: La France

Después de hablar de algunas de las mentiras de la historia del descubrimiento de América, ahora voy a hablar de mentiras en la historia de Francia.

 

Y por que no empezar por Napoleón, el gran emperador francés cuya magnífica tumba se puede visitar en Los Inválidos de París. Y es que todo el mundo cuando ve el enorme sarcófago que guarda sus restos dice eso de "tanta tumba para alguien tan pequeño". Pues no, Napoleón no era ni bajito ni pequeño. Medía 1’68 m, una estatura más que aceptable en su época; de hecho era más alto que su gran enemigo, el duque de Wellington, al que superaba en 4 cm. Siguiendo con Napoleón, según últimas investigaciones, parece ser que Napoleón no tuvo cirro en el estómago o cáncer de estómago, como su padre, sino que sus dolencias intestinales se debían a un progresivo envenenamiento de arsénico, ya sea de forma intencionada o no.

 

Nos vamos sólo unos pocos años atrás en el tiempo para encontrarnos con María Antonieta, que según la leyenda, cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo parisiense dijo: “Si no tienen pan, que coman pastel”. Todo es un bulo descubierto por la historiadora Antonia Fraser y quien dijo esa frase fue una cortesana. Así lo recogió Jean-Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1769, años antes de que Maria Antonieta llegara a Versalles.

 

Para acabar, no nos podemos olvidar si hablamos de la historia de Francia de la Revolución Francesa. Y todo el mundo sabe que La Bastilla era una cárcel de presos políticos, ¿o no fue así? Pues no fue así, en la Bastilla no hubo presos políticos ni disidentes. De hecho, sólo había siete cautivos, todos aristócratas, entre los que se encontraba el marqués de Sade, encarcelados por los llamados "delitos de nombre": no pagar deudas, matar a un rival en un duelo...

Mentiras de la historia: La conquista de América

Mentiras de la historia: La conquista de América

 

Varias mentiras se han dado como válidas a través de la historia, y algunas han quedado plasmadas en los libros de texto que se estudian en la escuela. Hoy voy ha hablar de alguna de ellas.

 

Las tres carabelas de Colón no fueron tres, sino dos. La Pinta y la Niña carabelas, es decir, embarcaciones de vela alta, aparejo redondo y tres mástiles, con un castillo de proa elevado sobre una sola cubierta. La tercera nave, llamada Marigalante o La Gallega, y rebautizada por Colón como la Santa María, era una nao, más grande y pesada que una carabela, llevando la mayor carga del viaje.

 

Siguiendo con Colón, actualmente está demostrado que no fue el primer europeo en llegar al continente americano, pero tampoco fueron los vikingos. Según parece, el primer vikingo que dió constancia de Vindland, la actual Terranova fue Leif Eriksson por el año 1000 d.C., aunque seguía el relato de otro noruego, Bjarni Herjólfsson, que había avistado el nuevo continente unos 15 años antes. ¿Y antes de los vikingos? Según el libro "Navigatio Sancti Brandani", escrito por unos monjes irlandeses del siglo X, San Brandan el Navegante fue el primero que llegó a un lugar llamado Tierra de la Promisión, por el siglo VI d.C., que según algunos son las Islas Canarias, las Caribes o Terranova, pero no hay constancia histórica a modo de asentamientos, no como los vikingos. Pero tampoco sería los primeros que llegaron a América.

 

Hay corrientes que aseguran que los primeros fueron los fenicios, al encontrar diversas evidencias en la costa de Sudamérica. También se sustenta por la corriente que corre a lo largo de la costa africana, llevando a la costa de Brasil y al caribe. Pero esto, al igual que las leyendas que dicen que también llegaron los árabes, los egipcios, los romanos, los templarios (como no, últimamente parece que los templarios lo sabían todo y estaban metidos en todo), los griegos, los beréberes, los mandingas, polinesios y japoneses solo son conjeturas sin demasiada base real, aunque lo de los fenicios y los egipcios sea lo que tenga más probabilidad con las pruebas presentadas. Lo que si es seguro es que los chinos y el marinero eunuco Zheng He no estuvieron antes que Colón, porque todo el rollo del mapa anterior a Colón se ha quedado en agua de borrajas.

 

Y por último, y sin salir de América, decir que Hernán Cortés nunca quemó sus naves para evitar que la fuga de hombres que no secundaban su decisión de rebelarse contra el nombramiento de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba, como adelantado de Yucatán. Lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua, dejando una intacta para que sus fieles Portocarrero y Montejo pudiesen llevar lo mejor del botín obtenido a España y conseguir el nombramiento de Cortés. Está decisión fue vital para la posterior victoria de Cortés, ya que uso piezas de las naves embarradas.

Ahora sí que sí

 

Primero un post para disculparme por la tardanza en volver a escribir en está bitácora, pero la verdad es que he estado liado y no he podido ponerme a escribir algo que llegase a un mínimo de aceptabilidad en todo este tiempo. Este blog, como ya sabéis, es cambiante y va mutando de estructura según los caprichos del creador. Sobre el proyecto de contar con colaboradores, la cosa se quedó en el aire, aunque es posible que de vez en cuando tenga colaboraciones. Estoy con un par de proyectos y un master (lo cual también me ha quitado tiempo para el blog), pero he decidido sacar tiempo de donde sea para reactivar el blog. De momento, voy a subir un artículillo de opinión. Permanezcan atentos.

Hace siglos que no escribo...

Últimamente he dejado esto mucho, debido a líos varios. En lo personal he cambiado de trabajo, he viajado y dentro de poco voy a volver a viajar, esta vez para conocer California. También estoy metido en varios proyectos, entre ellos montar mi propia empresa(ahora estoy con la web y el diseño), así que no tengo tiempo para mucho, y prefiero dejar esto en barbecho hasta que pueda dedicarle un mínimo tiempo para crear algo de calidad. Si alguien quiere saber de mi persona, que me envíe un email o que entre en la ciudad de areba , donde voy a estar más seguido.

Sigo vivo

Hace unos días (básicamente todo el mes de julio) que no escribo, pero es que estoy un tanto liado con el trabajo y los preparativos de las vacaciones, así que no es que haya abandonado de repente el blog. En agosto seguiré, aunque como tambien tengo vacaciones no se cual será el ritmo de actualizaciones. Eso si, pienso contar el viaje a Nueva York. Un saludito y permanezcan atentos a sus pantallas.

Las 7 nuevas maravillas del mundo

Las 7 nuevas maravillas del mundo

Quedan dos semanas para que salga el listado oficial con las nuevas 7 maravillas del mundo declaradas por la Unesco y, bueno, aunque yo no estoy de acuerdo con todas las finalistas ni el trasfondo recaudador que está moviendo todo, he de decir que la iniciativa me parece buena. Y entre las finalistas tenemos una española, la Alhambra de Granada, buena elección en un país con un enorme patrimonio (el segundo del mundo, sólo por detrás de Italia) pero sin demasiados monumentos que pudiésemos denominar "maravillas". Quizás en la lista de maravillas patrias habría que incluir cosas como La Sagrada Familia o El Escorial, pero ya que sólo se podía elegir una por país (no se porque extraña razón) nos conformamos con la maravilla granadina. En la lista final hay cosas como la Gran Muralla mezclada con la Estatua de la Libertad, que dime tu que maravilla es, ni arquitectónica ni na, para coger alguna maravilla norteamericana mejor hubiesen cogido el Empire State, el Golden Gate, o el monte Rushmore, aunque yo no hubiese cogido nada de EEUU y si de algún país más. Mi listado, de las 7 maravillas del mundo del listado oficial, exceptuando las pirámides de Egipto, sería:

 

1.- Machu Pichu

2.- La Muralla China

3.- Chichen Itza

4.- Taj Mahal

5.- Stonhenge

6.- Los Moais

7.- Angkor

Lo siento por Granada, pero bueno, hay que ser objetivo y olvidarse de patriotismos. Próximamente, el listado de las 7 maravillas más desconocidas del mundo.

Hundir la flota

Hundir la flota

España vibra de emoción ante la Copa América, con los regatistas, con esas tremendas persecuciones, esos momentos increíblemente épicos... o eso dicen en las narraciones que hacen por la tele. La realidad es que las regatas en general y la Copa América en particular son un deporte muy minoritario reservado a la élite, aunque se empeñen en vendernos la moto en algunos sitios de que es un deporte que puede practicar cualquiera. Desde luego, no todos los miembros de la tripulación son gente de dinero, no, faltaría más. Los que realmente trabajan (los que mueven las velas, las izan y demás) son gente que, en el caso de la Copa América, contratan entre los bomberos del país donde se celebra el evento, por eso de que tiene que ser gente fuerte y acostumbrada a los sobreesfuerzos. Como siempre, los que hacen el trabajo son los curritos mientras otros dan las órdenes y luego estos últimos se dan palmaditas en la espalda y dicen que ha sido muy duro. Real como la vida misma.

 

La Copa América es un evento que se realiza cada 5 años en un lugar que decide el ganador de la anterior edición y que mueve más dinero que las olimpiadas, o al menos eso dicen. Lógico si pensamos que los equipos suelen estar 3 años antes en el lugar donde se va a realizar la regata, en teoría entrenando, yo creo que más bien pegándose la vida padre, por eso dejan tanto dinero en la ciudad a la que van. Y de emoción na de na; todo son trucos de cámara. He llegado a ver que parecía estar uno al lado de otro, con una narración trepidante, para luego ver que realmente están a más de 500 metros uno de otro. Enfins...

 

La verdad es que para hacer que fuera más emocionante y teniendo en cuenta los tiempos que corren propongo varios cambios en el reglamento de la Copa América:

- Los barcos pueden llevar cañones a bordo, ganando puntos por barco hundido.

- Así mismo, la tripulación puede llevar armas blancas y garfios para poder asaltar a los otros barcos. Conquistar un barco también da puntos. Pasar por la quilla al capitán del otro barco son puntos extra.

- Las balizas y boyas son en realidad minas que explotan por proximidad. Obligar a un barco rival a ir contra una de las boyas (y que explote) cuenta el doble de puntos. Estrellarte contra una no quita puntos; realmente no importa (ver siguiente)

- Llenar la zona de regatas de tiburones asesinos cabreados. Esto no da puntos pero echas unas risas y aumenta el público.

- Por último, poner cañones en las orillas desde donde se pueda ver el evento y donde, por un módico precio, el público pueda disparar cañonazos a los barcos que pasen. Así se recauda más dinero.

 

Con estas sencillas normas seguro que se convertiría en un deporte de masas.

¿Por qué los fines de semana hace peor tiempo?

¿Por qué los fines de semana hace peor tiempo? A todos nos ha pasado, estamos trabajando toda la semana con un tiempo espléndido y cuando llega el fin de semana se nubla, llueve o simplemente baja la temperatura. Lo que viene a parecer una percepción humana nacida de la ansiedad porque llegue el fin de semana fue motivo de estudio ya en su momento , definiéndose como el "weekend effect" o efecto de fin de semana. El último estudio alemán se basa en una estadística tomando temperaturas, dando como resultado cosas como que el mejor día de la semana es el miércoles y el peor el sábado, climatológicamente hablando. Esto, que parece una tontería, a dado pie a otro estudio paralelo para explicar el fenómeno, dando como resultado que todo es debido a la contaminación que se crea desde el lunes hasta el viernes, afectando a las capas de la atmósfera creando una inestabilidad, debido al calentamiento del aire, que sube al pesar menos y hace que baje el aire frío, provocando en el proceso una bajada de presión que baja temperaturas y provoca tormentas y lluvia. Este proceso se centra más en las ciudades, evidentemente, y se viene incrementando desde la revolución industrial.

Aunque este efecto demuestra como podemos cambiar el clima con nuestra actividad industrial, apenas es usado para argumentar el tristemente famoso cambio climático tan de moda actualmente, posiblemente por el desconocimiento que existe sobre el mismo, yo he de confesar que hasta que no lo escuché en la Rosa de los Vientos no tenía ni idea de que existía, pero me puse a buscar y encontré más de un estudio acerca del fenómeno. Pero bueno, la verdad es que da igual que salga este estudio u otros como el de la relación de la caza y casi exterminio de las ballenas con el cambio climático y la extinción de otros animales marino o el del deshielo del polo norte directamente relacionado con la polución en el hemisferio norte. Vivimos en un mundo que nos desvía la atención hacia la posición oficial, con aberraciones como que los pedos de las vacas son elementos determinantes en el cambio climático por parte de los estudios apoyados por políticos o bien hacia las habituales tonterías de los ecologistas descerebrados (lamentablemente, la mayoría). Enfins, este es el mundo en que vivimos y a ti te encontré en la calle.

5 libros fundamentales para la espada y brujería

5 libros fundamentales para la espada y brujería

Últimamente me están pidiendo muchas opiniones acerca de libros de fantasía, más concretamente del subgénero de espada y brujería , así que voy a poner las 5 obras que yo considero imprescindibles para entender un poco esto de la narrativa fantástica. No todos tienen la misma calidad, pero todos han marcado de una forma u otra el género. Vamos con la lista:

- El Señor de los Anillos: La magna obra de Tolkien es, sin duda, la novela más conocida del género, sobretodo después de la película de Peter Jackson. Aunque Tolikien y su obra no es santo de mi devoción (está bastante sobrevalorada), este cuento para niños (no hay que olvidar que lo escribió para sus hijos) sin duda es la primera lectura que se debería hacer antes de adentrarse en obras más profundas y complejas (sin ir más lejos, el Silmarillion, del mismo autor y bajo mi punto de vista su mejor obra)


- El Elfo Oscuro: Si bien la primera trilogía (El Valle del Viento Helado) que escribió R.A. Salvatore probablemente sea más entretenida, esta trilogía nos presenta los orígenes de uno de los personajes más populares y, sin duda, el más conocido de los Reinos Olvidados, el elfo drow renegado Drizzt Do Urden. Así asistimos a su formación, a su caída y a su resurgimiento como el montaraz que se nos presentó en el Viento Helado. Hasta el momento, ninguna obra de Salvatore ha llegado al nivel presentado en El Elfo Oscuro, aunque sigue haciendo libros entretenidos.


- Crónicas de la Dragonlance: No es que sea el mejor libro escrito ambientado en el mundo de la Dragonlance; ni siquiera el mejor del binomio Margaret Weis - Tracy Hickman, pero es uno de los libros más entrenidos y con más acción de la literatura fantástica, que continúa con las excelentes Leyendas de la Dragonlance, superiores a las Crónicas pero que no tienen sentido sin saber lo pasado anteriormente.


- Conan el Bárbaro:
Si hay algún autor o novela que merezca el nombre de padre del género de espada y brujería, ese es Robert E.Howard con su Conan. Lanzado al imaginario colectivo con la película protagonizada por Gobernator y por los cómics de la Marvel, las novelas no tienen demasiado que ver con la película, ya que en las novelas se nos presenta como alguien poderoso pero no sólo por su físico, sino también por su inteligencia.


- Crónicas de Elric de Melniboné: Michael Moorcock dio la vuelta al género al crear al héroe condenado Elric, alejado totalmente de los estándares creados por Conan o los héroes del Señor de los Anillos. Elric empieza en lo más alto y va degenerando hasta convertirse en poco más que una herramienta de los dioses. En esta serie de novelas también se nos presenta el Multiverso y la necesidad de que el Caos y la Ley se mantengan siempre en equilibrio, tema recurrente en la obra de Moorcock dedicada al Campeón Eterno, que tiene en Elric a una de sus encarnaciones.

Todas son bastante fáciles de conseguir, con la excepción de las Crónicas de Elric, aunque actualmente está siendo reeditadas por Edhasa, con dos volúmenes ya en las librerías que comprenden los 4 primeros libros. Se que me dejo muchas novelas, muchas superiores en calidad, como La Rueda del Tiempo, Las Nieblas de Avalon o la maravillosa La Canción de Cazarrabo, pero creo que sus respectivos autores no han logrado entrar en el imaginario colectivo e influenciar a la literatura fantástica de la misma forma.