Blogia
Güebona bitácora más que peich...

El Oscar

66 Edición de los Globos de Oro

66 Edición de los Globos de Oro

Los Globos de Oro históricamente siempre ha sido la antesala de los Oscar, y suele servir para ver por donde van los tiros, aunque los ganadores de un Globo no tienen asegurada una estatuilla dorada (sino, que se lo pregunten a Jim Carrey). Este año la ganadora indiscutible ha sido Slumdog Millonarie, de Danny Boyle, que se ha llevado mejor película dramática, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora original, aunque, sinceramente, no creo que se vaya a llevar nada en los Oscar (excepto, quizás, guión) donde veo más posibilidades para Australia, El caballero oscuro, El curioso caso de Benjamin Button o Gran Torino. Y es que los óscar, como bien sabemos, prefieren las grandes superproducciones que además han funcionado bien en taquilla que una película con una taquilla más bien discreta, por buena que sea.

Y hablaría sobre Pe y Ja, y como la primera se rebotó cuando, merecidamente, no ganó el globo como mejor actriz secundaria, que se llevo Kate Winslet, bicampeona esa noche, y como el segundo, impresentable como siempre, ni se digno en aparecer. Y es que, lamentablemente, a veces exportamos lo peor.

En fin, ya para terminar, me pareció muy bien que le diesen el Globo al mejor actor secundario de forma postuma a Heath Ledger, cosa que espero que se repita en los Oscar aunque no como homenaje postumo, sino porque para mi su Joker ha sido la mejor interpretación de este año.

VIII Entrega de los Oscar (1935)

VIII Entrega de los Oscar (1935)

La octava entrega de los Premios Oscar de la Academia se celebró el 5 de marzo de  1936, 4 meses antes del principio de la Guerra Civil en España, y premió a las películas estrenadas el año anterior. La ceremonia fue conducida por Frank Capra, triunfador de la anterior edición con 5 oscars, de nuevo en el Biltmore Hotel,  conocido actualmente como el Millenium Biltmore Hotel, transformado en un hotel histórico que se puede (y se debe) visitar cuando uno va la ciudad de las estrellas. Este año la gran triunfadora fue El delator con  4 oscars, aunque, como en otras ocasiones la más famosa es Rebelión a bordo, que aunque ganó un oscar como mejor película, perdió en el resto de las nominaciones, precisamente casi todas contra El delator.

La lista de los ganadores y nominados ese año fueron:

 

Mejor película

 

Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty), de Frank Lloyd.

 

Nominados

 

    * Sueños de juventud (Alice Adams), de George Stevens.

    * Les misérables, de Richard Boleslavsky.

    * Tres lanceros bengalíes (Lives of a Bengal Lancers), de Henry Hathaway.

    * La melodía de Broadway de 1936 (Broadway Melody of 1936), de Roy del Ruth.

    * El capitán Blood (Captain Blood), de Michael Curtiz.

    * David Copperfield, de George Cukor.

    * Nobleza obliga (Ruggles of Red Cap), de Leo McCarey.

    * Sombrero de copa (Top Hat), de Leo McCarey.

    * El delator (The Informer), de John Ford.

    * El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de William Dieterle y Max Reinhardt.

    * Marietta la traviesa (Naughty Marietta), de W. S. Van Dyke.

 

Mejor director

 

John Ford, por El delator.

 

Nominados

 

    * Henry Hathaway, por Tres lanceros bengalíes.

    * Frank Lloyd, por Rebelión a bordo.

 

Mejor actor principal

 

Victor McLaglen, por El delator.

 

Nominados

   

    * Charles Laughton, por Rebelión a bordo.

    * Clark Gable, por Rebelión a bordo.

    * Franchot Tone, por Rebelión a bordo.

 

Mejor actriz principal

 

Bette Davis, por Dangerous.

 

Nominadas

 

    * Katharine Hepburn, por Sueños de juventud.

    * Elisabeth Bergner, por No me dejes (Escape me Never).

    * Miriam Hopkins, por La feria de la vanidad (Becky Sharp).

    * Claudette Colbert, por Mundos privados (Private Worlds).

    * Merle Oberon, por El ángel de las tinieblas (The Dark Angel).

 

Mejor argumento

 

Charles MacArthur  y Ben Hecht, por The Scoundrel.

 

Nominados

   

        * Don Hartman y Stephen Avery, por La alegre mentira (The Gay Deception). 

    * Moss Hart, por La melodía de Broadway de 1936.

   

 

Mejor guión

 

Dudley Nichols, por El delator, una adaptación de la novela homónima de Liam O'Flaherty.

 

Nominados

 

    * Jules Furthman, Talbot Jennings y Carey Wilson, por Rebelión a bordo, adaptación de  una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall.     

    * Achmed Abdullah, William Slaves McNutt, John L. Balderston,  Waldemar Young y Grover Jones, por Tres lanceros bengalíes, adaptación de una novela de Francis Yeats-Brown.

    * Casey Robinson, por El capitán Blood, adaptación de una novela de Rafael Sabatini.

 

Mejor fotografía

 

Hal Mohr, por El sueño de una noche de verano.

 

Nominados

 

    * Ray June, por La ciudad sin ley (Barbary Coast).

    * Greg Toland, por Les miserables.

    * Victor Milner, por Las cruzadas (The Crusades).

   

 

Mejor decoración

 

Frederic Hope  y Cedric Gibbons, por La viuda alegre (The Merry Widow).

 

Nominados

 

    * Hans Dreier y Roland Anderson, por Tres lanceros bengalíes.

    * Carrol y Van Nest Polglase, por Sombrero de copa.

 

Mejor sonido

 

Douglas Shearer, por Marietta la traviesa.

 

Nominados

  

    * Carl Dreher, por Canción de amor (I Dream Too Much).

    * Franklin Hansen, por Tres lanceros bengalíes.

    * Gilbert Kurland, por La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein).

    * Nathan Levinson, por El capitán Blood.

    * Departamento de sonido de Republic Pictures, por $1.000 a Minute.

    * John Livadary, por Love Me Forever.

    * Thomas T. Moulton, por El ángel de las tinieblas.

    * E. H. Hansen, por Un millón de gracias (Thanks a Million).

 

Mejor canción

 

     Lullaby of Broadway, de Harry Warren y Al Dubin, del film Vampiresas 1935 (Gold Diggers of 1935).

 

Nominados

 

    * Cheek To Check, compuesto por Irving Berlin, de Sombrero de copa.

    * Lovely to Look At , compuesto por Jerome Kern, Dorothy Fields y Jimmy McHugh, de Roberta.

 

Mejor banda sonora

 

Max Steiner, por El delator.

 

Nominados

 

    * Herbert Stothart, por Rebelión a bordo.

    * Nat W. Finston, por Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson).

 

Mejor montaje

 

Ralph Dawson, por El sueño de una noche de verano.

 

Nominados

 

    * Barbara McLean, por Les misérables.  

    * George Hively, por El delator.

    * Margaret Booth, por Rebelión a bordo.

    * Ellsworth Hoagland, por Tres lanceros bengalíes.

   

 

Mejor Ayudante de Dirección

 

Clem Beaucham y Paul Wing, por Tres lanceros bengalíes.

 

Nominados

 

    * Eric Stacey, por Les misérables.

    * Joseph Newman, por David Copperfield.

 

Mejor coreografía

 

Dave Gould, por La melodía de Broadway de 1936 y El caballero de Folies Bergere (Folies Bergere).

 

Nominados

 

    * Sammy Lee, por El rey del bataclán (King of Burlesque).

    * Busby Berkeley, por Vampiresas 1935.

    * Hermes Pan, por Sombrero de copa.

    * Bobby Connolly, por Casino de París (Go Into Your Dance) y Broadway Hostess.

    * B. Zemach, por La diosa de fuego (She).

    * Le Roy Prinz, por Lluvia de estrellas (Big Broadcast of 1936) y Recordemos aquellas horas (All the King's Horses).

   

Oscar especial

 

David Wark Griffith, por su contribución al crecimiento y progreso del cine.

VII Ceremonia de los Oscar (1934)

VII Ceremonia de los Oscar (1934)

Esta ceremonia, la séptima los Premios Oscar, premió las películas estrenadas en 1934, introduciendo tres nuevas categorías: Mejor canción, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora, categorías que actualmente se mantienen. La ceremonia de entrega se celebró en el  Biltmore Hotel  el 27 de febrero de 1935 y fue conducida en está ocasión por Irvin S. Cobb, conocido autor, humorista y guionista que también participó en 10 películas (aunque nunca se declaró actor). La gran ganadora del año fue Sucedió una Noche, del grandísimo Frank Capra, conquistado los 5 oscars en los que la película estaba nominada.

 

La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

 

Mejor película

 

Sucedió una noche (It Happened one Night), de Frank Capra

 

Nominados

 

    * Las vírgenes de Wimpole Street (The Barretts of Wimpole Street), de Sidney Franklin

    * Cleopatra (Cleopatra), de Cecil B. de Mille

    * La generalita (Flirtation Walk), de Frank Borzage

    * La alegre divorciada (The Gay Divorcee), de Mark Sandrich

    * Aquí viene la Armada (Here Comes the Navy), de Lloyd Bacon

    * La casa de Rotschild (The House of Rotschild), de Alfred L. Werker

    * Imitación a la vida (Imitation of Life), de John M. Stahl

    * Una noche de amor (One Night of Love), de Victor Schertzinger

    * La cena de los acusados (The Thin Man), de W. S. Van Dyke

    * Viva Villa (Viva Villa), de Jack Conway

    * La legión blanca (The White Parade), de Irving Cummings

 

Mejor director

 

Frank Capra, por Sucedió una noche

 

Nominados

 

    * Victor Schertzinger, por Una noche de amor

    * W. S. Van Dyke, por La cena de los acusados

 

Mejor actor principal

 

Clark Gable, por Sucedió una noche

 

Nominados

 

    * Frank Morgan, por El burlador de Florencia (The Affairs of Cellini)

    * William Powell, por "La cena de los acusados"

 

Mejor actriz principal

 

Claudette Colbert, por Sucedió una noche

 

Nominadas

 

    * Grace Moore, por Una noche de amor

    * Norma Shearer, por Las vírgenes de Wimpole Street

 

Mejor guión original

 

Arthur Caesar, por El enemigo público número uno (Manhattan Melodrama)

 

Nominados

 

    * Mauri Grashi, por El refugio (Hide-Out)

    * Norman Krasna, por La Venus de oro (Richest Girl in the World)

 

Mejor guión adaptado

 

Robert Riskin, por Sucedió una noche, sobre una historia de Samuel Hopkins Adams

 

Nominados

 

    * Albert Hackett y Frances Goodrich, por La cena de los acusados, sobre una novela de Dashiell Hammett

    * Ben Hecht, por Viva Villa, sobre un libro de Edgecumb Pinchon y O. B. Stade

 

Mejor fotografía

 

Victor Milner, por Cleopatra

 

Nominados

 

    * Charles Rosher, por El burlador de Florencia

    * George Folsey, por La espía nº 13 (Operator 13)

 

Mejor decoración

 

Cedric Gibbons y Frederic Hope, por La viuda alegre (The Merry Widow)

 

Nominados

 

    * Richard Day, por El burlador de Florencia

    * Van Nest Polglase y Carroll Clark, por La alegre divorciada

 

Mejor sonido

 

Paul Neal, por Una noche de amor

 

Nominados

 

    * Thomas T. Moulton, por El burlador de Florencia

    * Franklin Hansen, por Cleopatra

    * Nathan Levinson, por La generalita

    * Carl Dreher, por La alegre divorciada

    * Gilbert Kurland, por Imitación a la vida

    * Douglas Shearer, por Viva Villa

 

Mejor canción

 

El Continental (Conrad y Herb Magidson), de La alegre divorciada

 

Nominados

 

    * Carioca (Vincent Youmans, Edward Eliscu y Gus Kahn), de Volando hacia Río de Janeiro (Flying Down To Rio)

    * Love in Bloom (Ralph Rainger y Leo Robin), de Fuga apasionada (She Loves Me Not)

 

Mejor banda sonora

 

Louis Silvers, por Una noche de amor

 

Nominados

 

    * Max Steiner, por La alegre divorciada y La patrulla perdida (Lost Patrol)

 

Mejor montaje

 

Conrad A. Nervig, por Eskimo

 

Nominados

 

    * Anne Bauchens, por Cleopatra

    * Gene Milford, por Una noche de amor

 

Mejor Ayudante de Dirección

 

John Waters, por Viva Villa

 

Nominados

 

    * Scott Beal, por Imitación a la vida

    * Cullen Tate, por Cleopatra

 

Premio Juvenil de la Academia

 

Shirley Temple, por su haber contribuido a la difusión del  cine como entretenimiento.

VI Ceremonia de los Oscar (1933)

VI Ceremonia de los Oscar (1933)

En esta entrega de los Oscar se premiaron a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1932 y el 31 de diciembre de 1933. La ceremonia de entrega se realizó el 16 de marzo de 1934 en el Ambassador Hotel de Los Angeles y fue conducida por Will Rogers, antiguo cowboy de circo reconvertido a actor. Se presentó un oscar especial al mejor ayudante de dirección y la anécdota de la ceremonia fue cuando, presentando el premio al mejor director, el presentador dijo  “¡Venga, ven a buscarlo, Frank!”. El problema era que había dos Frank(Capra y Lloyd) nominados, así que Capra se levantó corriendo, pero Lloyd estaba más cerca y llegó antes, recibiendo un fuerte abrazo que lo confirmaba como ganador. Años más tarde en su autobiografía Capra dijo que el regreso a su mesa fue el más largo, triste y humillante de su vida, con toda su mesa llorando. A pesar de que Cabalgata fue premiada con 3 oscars, entre ellos Mejor Director y Mejor Película, probablemente sea más conocida la perdedora de la noche, Adios a las armas.

 

La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

 

Mejor película

 

Cabalgata (Cavalcade), de Frank Lloyd

 

Nominados

 

    * Adiós a las armas (A Farewell to Arms), de Frank Borzage

    * La calle 42 (42th Street), de Lloyd Bacon

    * Soy un fugitivo (I am a Fugitive from a Chain Gang), de Mervyn Le Roy

    * Dama por un día (Lady for a Day), de Frank Capra

    * Las cuatro hermanitas (Little Women), de George Cukor

    * La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII), de Alexander Korda

    * Lady Lou (She Done Him Wrong), de Lowell Sherman

    * La llama eterna (Smillin-Trough), de Sidney Franklin

    * La feria de la vida (State Fair), de Henry King

 

Mejor director

 

Frank Lloyd, por Cabalgata

 

Nominados

 

    * Frank Capra, por Dama por un día

    * George Cukor, por Las cuatro hermanitas

 

Mejor actor principal

 

Charles Laughton, por La vida privada de Enrique VIII

 

Nominados

 

    * Leslie Howard, por La plaza de Berkeley (Berkeley Square)

    * Paul Muni, por Soy un fugitivo

 

Mejor actriz principal

 

Katharine Hepburn, por Gloria de un día (Morning Glory)

 

Nominadas

 

    * May Robson, por Dama por un día

    * Diana Wynyard, por Cabalgata

 

Mejor guión original

 

Robert Lod, por Viaje de ida (One Way Passage)

 

Nominados

 

    * Frances Marion, por El boxeador y la dama (The Prizefighter and the Lady)

    * Charles MacArthur, por Rasputín y la zarina (Rasputin and the Empress)

 

Mejor guión adaptado

 

Victor Heerman y Sarah Y. Mason, por Las cuatro hermanitas, sobre una novela de Louisa May Alcott

 

Nominados

 

    * Robert Riskin, por Dama por un día, sobre una historia de Damon Runyon

    * Paul Green y Sonya Levien, por La feria de la vida, sobre una novela de Philip Stong

 

Mejor fotografía

 

Charles B. Lang Jr., por Adiós a las armas

 

Nominados

 

    * George J. Folsey Jr., por Reunión (Reunion in Vienna)

    * Karl Struss, por El signo de la cruz (The Sign of the Cross)

 

Mejor decoración

 

William S. Darling, por Cabalgata

 

Nominados

 

    * Hans Dreier y Roland Anderson, por Adiós a las armas

    * Cedric Gibbons, por De mujer a mujer (When Ladies Meet)

 

Mejor sonido

 

Harold C. Lewis, por Adiós a las armas

 

Nominados

 

    * Nathan Levinson, por La calle 42, Vampiresas 1933 (Golddiggers of 1933) y Soy un fugitivo

 

Oscar al mejor Ayudante de Dirección

 

Charles Barton, Scott Beal, Charles Dorian, Fred Fox, Gordon Hollingshead, Dewey Starkey y William Tummel

V Ceremonia de los Oscar (1932)

V Ceremonia de los Oscar (1932)

La quinta entrega de los Premios Oscar  premiaba a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1931 y la misma fecha de 1932(fecha en la que murió uno de los perros más famosos del cine, Rin Tin Tin). La ceremonia de entrega se realizó el 18 de noviembre de 1932 en el Ambassador Hotel de Los Angeles y fue conducida al alimón por Conrad Nagel, el maestro de ceremonias, y Lionel Barrymore (tío-abuelo de Drew Barrymore). Fue un año donde los premios estuvieron muy repartidos, llegando a compartir premio Wallace Beery y Fredric March como mejor actor principal.

 
La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

 
Mejor película

 
Gran Hotel (Grand Hotel), de Edmund Goulding

 
Nominados

 
    * El doctor Arrowsmith (Arrowsmith), de John Ford

    * Bad Girl, de Frank Borzage

    * El campeón (The Champ), de King Vidor

    * Sed de escándalos (Five-Star Final), de Mervyn Le Roy

    * Una hora contigo (One Hour with You), de Ernst Lubitsch

    * El teniente seductor (Smilling Lieutenant), de Ernst Lubitsch

    * El expreso de Shanghai (Shanghai Express), de Josef Von Sternberg

 
Mejor director

 
Frank Borzage, por Bad Girl

 
Nominados

 
    * King Vidor, por El campeón

    * Josef Von Sternberg, por El expreso de Shanghai

 
Mejor actor principal

 
Wallace Beery, por El Campeón

Fredric March, por El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll & Mr. Hyde)

 
Nominados

 
    * Alfred Lunt, por The Guardsman

 
Mejor actriz principal

 
Helen Hayes, por El pecado de Madelon Claudet (The Sin of Madelon Claudet)

 
Nominadas

    * Marie Dressler, por Emma

    * Lynn Fontaine, por The Guardsman

 
Mejor guión original

 
Frances Marion, por El campeón

 
Nominados

 
    * Grover Jones y William Slavens McNutt, por El retador (Lady and Gent)

    * Lucien Hubbard, por El testigo (Star Witness)

    * Adela Rogers St. John, por Hollywood al desnudo (What Price Hollywood)

 
Mejor guión adaptado

 
Edwin Burke, por Bad Girl, sobre una novela y obra de teatro de Viña Delmar

 
Nominados

 
    * Sidney Howard, por El doctor Arrowsmith, sobre una novela de Sinclair Lewis

    * Percy Heath y Samuel Hoffenstein, por El hombre y el monstruo, sobre una novela de Robert Louis Stevenson

 
Mejor fotografía

 
Lee Garmes, por El expreso de Shanghai

 
Nominados

 
    * Ray June, por El doctor Arrowsmith

    * Karl Struss, por El hombre y el monstruo

 
Mejor decoración

 
Gordon Wiles, por Camarotes de lujo (Transatlantic)

 
Nominados

 
    * Lazare Meerson, por ¡Viva la libertad! (À nous la liberté)

    * Richard Day, por El doctor Arrowsmith

 

Mejor sonido

 
Estudio del departamento de sonido de la Paramount

 
Oscar especial

 
    * Walt Disney, por la creación de Mickey Mouse

IV Ceremonia de los Oscar (1931)

IV Ceremonia de los Oscar (1931)

La cuarta entrega de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood premió a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1930 y la misma fecha de 1931 y tuvo una nueva categoría, muestra de los tiempos que corrían, la de mejor sonido. La ceremonia de entrega se realizó el 10 de noviembre de 1931 en la Sala D’Oro del Biltmore Hotel de Los Angeles y fue conducida por Lawrence Grant. Está fue la edición de Cimarrón, nominada a 7 premios y ganadora de 3, entre los que destaca el de mejor película. Cimarrón es un western que narra la historia de una familia a través de cuatro generaciones, desde finales del siglo XIX a los años 20. El momento más mítico del film es la carrera de diligencias, desarrollada en la realidad.


La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:


Mejor película


Cimarrón (Cimarron), de Wesley Ruggles


Nominados


* Un gran reportaje (The Front Page), de Lewis Milestone

* Trader Horn, de W.S. Van Dyke

* Las peripecias de Skippy (Skippy), de Norman Taurog

* Vidas truncadas (East Lynne), de Frank Lloyd


Mejor director


Norman Taurog, por Las peripecias de Skippy


Nominados


* Clarence Brown, por Alma libre (A Free Soul)

* Lewis Milestone, por Un gran reportaje

* Wesley Ruggles, por Cimarrón

* Josef Von Sternberg, por Marruecos (Morocco)


Mejor actor principal


Lionel Barrymore, por Alma libre


Nominados


* Jackie Cooper, por Las peripecias de Skippy

* Richard Dix, por Cimarrón

* Fredric March, por The Royal Family of Broadway

* Adolphe Menjou, por Un gran reportaje


Mejor actriz principal


Maria Dressler, por La fruta amarga (Min and Bill)


Nominadas

 

* Marlene Dietrich, por Marruecos

* Irene Dunne, por Cimarrón

* Ann Harding, por Holiday

* Norma Shearer, por Alma libre


Mejor guión original


John Monk Saunders, por La escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol)


Nominados


* Rouland Brown, por La senda del crimen (Doorway to Hell)

* Harry d'Abbadie d'Arrast, Douglas Doty y Donald Ogden Stewart, por Laughter

* John Bright y Kubec Glasmon, por Enemigo público (Public Enemy)

* Lucien Hubbard y Joseph Jackson, por Smart Money


Mejor guión adaptado


Howard Estabrook, por Cimarrón, sobre una novela de Edna Ferber


Nominados


* Seton Miller y Fred Nibblo Jr., por El código penal (Criminal Code), sobre una obra de teatro de Martin Flavin

* Horace Jackson, por Holiday, sobre una obra de teatro de Philip Barry

* Francis Faragoli y Robert N. Lee, por Hampa dorada (Little Caesar), sobre una novela de William R. Burnett

* Joseph L. Mankiewicz y Sam Mintz, por Las peripecias de Skippy, sobre una tira cómica de Percy Crosby


Mejor fotografía


Floyd Crosby, por Tabú (Tabu)


Nominados


* Edward Cronjager, por Cimarrón

* Lee Garmes, por Marruecos

* Charles Lang, por The Right to Love

* Berney McGill, por Svengali


Mejor decoración


Max Ree, por Cimarrón


Nominados


* Stephen Gooson y Ralph Hammeras, por Una fantasía del porvenir (Just Imagine)

* Hans Dreier, por Marruecos

* Anton Grot, por Svengali

* Richard Day, por Woope


Mejor sonido


Estudio del departamento de sonido de Paramount Publix


Nominados


* Estudio del departamento de sonido de Metro Goldwyn Mayer

* Estudio del departamento de sonido de RKO

* Estudio del departamento de sonido de Samuel Goldwyn

III Ceremonia de los Oscar (1930)

La tercera ceremonia de los Premios Oscar premió a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1929 y la misma fecha de 1930. Coincide en año con la 2ª ceremonia, y fue la única vez que dos ceremonias coincidieron en año. La ceremonia se realizó en la Fiesta Room del Ambassador Hotel de Los Ángeles el 5 de noviembre de 1930 y fue conducida por el actor Conrad Angel .

La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

Mejor película


Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front), de Lewis Milestone


Nominados


* El presidio (The Big House), de George W. Hill

* Disraeli, de Alfred E. Green

* La divorciada (The Divorcee), de Robert Z. Leonard

* El desfile del amor (The Love Parade), de Ernst Lubitsch


Mejor director


Lewis Milestone, por Sin novedad en el frente


Nominados

 

* Clarence Brown, por Ana Christie (Anna Christie) y Romance

* Robert Z. Leonard, por La divorciada

* Ernst Lubitsch, por El desfile del amor

* King Vidor, por Aleluya (Hallelujah)

Mejor actor principal

 

George Arliss, por Disraeli


Nominados


* Maurice Chevalier, por El desfile del amor y El gran charco (The Big Pond)

* Ronald Colman, por El capitán Drummond (Bulldog Drummond) y Condenado (Condemned)

* George Arliss, por The Green Goddess

* Wallace Beery, por El presidio

* Lawrence Tibbett, por La canción de la estepa (The Rogue Song)


Mejor actriz principal


Norma Shearer, por La divorciada


Nominadas


* Greta Garbo, por Ana Christie y Romance

* Norma Shearer, por Amanecer de amor (Their Own Desire)

* Nancy Carroll, por La fiesta del diablo (The Devil's Holiday)

* Ruth Chatterton, por Toda una vida (Sarah and Son)

* Gloria Swanson, por La intrusa (The Trespasser)


Mejor guión


Francis Marion, Joseph Farnham, Martin Flavin y Lennox Marion, por El presidio, original.


Nominados


* George Abbott, Maxwell Anderson y Dell Andrews, por Sin novedad en el frente, sobre una novela de Erich Maria Remarque

* Julian Josephson, por Disraeli, sobre una obra de teatro de Louis N. Parker

* John Meehan, por La divorciada, sobre una novela de Ursula Parrott

* Howard Estabrook, por La calle del azar (Street of Chance), sobre una historia de Oliver H. P. Garrett

 

Mejor fotografía


Joseph T. Rucker y Willard van der Veer, por Con Byrd en el Polo Sur (With Byrd at the South Pole)


Nominados

 

* Arthur Edeson, por Sin novedad en el frente

* William Daniels, por Ana Christie

* Gaetano Gaudio y Harry Perry, por Ángeles del infierno (Hell's Angels)

* Victor Miner, por El desfile del amor

 

Mejor decoración


Herman Rosse, por El rey del jazz (King of Jazz)

 

Nominados

 

* William Cameron Menzies, por El capitán Drummond

* Hans Dreier, por El desfile del amor y El rey vagabundo (The Vagabond King)

* Jack Okey, por Sally


Mejor sonido

 

Douglas Shearer, por El presidio

 

Nominados

 

* John Tribby, por El sargento Grischa (Case of Sergeant Grischa)

* Franklin Hansen, por El desfile del amor

* Oscar Lagerstrom, por Raffles

* George Groves, por La llama (Song of the Flame)

II Ceremonia de los Oscar (1930)

Al igual que la primera entrega, la segunda ceremonia de los premios de la Academia premiaba a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y la misma fecha de 1929. Se celebró el 3 de abril de 1930 en el Ambassador Hotel de Los Ángeles y sólo se establecieron siete categorías de premios, en lugar de las 12 del año anterior, y esta vez el maestro de ceremonias fue William C. DeMille.


Fue la primera retransmitida por la radio y también la primera donde los ganadores no se sabían de antemano. Como curiosidad, los nominados no sabían que estaban nominados (oficialmente) y sólo se anunciaba al ganador en la ceremonia. Otra curiosidad es que compartió año con la tercera ceremonia de los oscar, aunque a partir de la tercera se instauró el hacer una ceremonia por año.


La lista de los ganadores y los nominados de aquel año fueron:


Mejor película

La melodía de Broadway (Broadway Melody), de Harry Beaumont


Nominados

  • Ronda nocturna (Alibi), de Roland West
  • Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929), de Charles F.Reisner
  • En el viejo Arizona (In Old Arizona), de Raoul Walsh e Irving Cummings
  • El patriota (The patriot), de Ernst Lubitsch


Mejor director


Frank Lloyd, por Trafalgar (The Divine Lady)


Nominados

  • Lionel Barrymore, por La mujer X (Madame X)
  • Harry Beaumont, por La melodía de Broadway
  • Irving Cummings, por En el viejo Arizon
  • Ernst Lubitsch, por El patriota
  • Frank Lloyd, por Drag y Cárcel redentora (Weary River)


Mejor actor principal


Warner Baxter, por En el viejo Arizona


Nominados

  • Chester Morris, por Ronda nocturna
  • Paul Muni, por El valiente (The Valiant)
  • George Bancroft, por Thunderbolt
  • Lewis Stone, por El patriota


Mejor actriz principal


Mary Pickford, por Coqueta (Coquette)


Nominadas

  • Ruth Chatterton, por La mujer X
  • Betty Compson, por The Barker
  • Jeanne Eagles, por The Letter
  • Bessie Love, por La melodía de Broadway


Mejor guión


Hans Kraly, por El patriota, sobre una obra de teatro de Ashley Dukes, traducida de una obra de teatro de Alfred Neumann, a su vez basada en una historia de Dmitri Merezhkovsky. Evidentemente, aun no existía eso de"Mejor guión original".


Nominados

  • Elliott Clawson, por Los tres desertores (The Leatherneck), original
  • Josephine Lovett, por Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters), original
  • Bess Meredyth, por El poder de la mujer (Wonder of Women), sobre una novela de Hermann Sudermann
  • Tom Barry, por En el viejo Arizona, sobre una historia de O. Henry y El valiente, sobre una obra de teatro de Halworthy Hall y Robert Middlemass


Mejor fotografía


Clyde de Winna, por Sombras blancas (White Shadows of the South Seas)


Nominados

  • John Steitz, por Trafalgar
  • Ernest Palmer, por Los cuatro diablos (Four Devils) y El ángel de la calle (Street Angel)
  • Arthur Edeson, por En el viejo Arizona
  • George Barnes, por Vírgenes modernas


Mejor decoración


Cedric Gibbons, por El puente de San Luis Rey (The Bridge of San Luis Rey)


Nominados

  • Mitchell Leisen, por Dinamita (Dynamite)
  • Cedric Gibbons, por Hollywood Revue
  • William Cameron Menzies, por La máscara de hierro (The Iron Mask)
  • Hans Dreier, por El patriota
  • Harry Oliver, por El ángel de la calle

I Ceremonia de los Oscar (1929)

La gala se celebró en la Bloosom Room del Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles el 16 de mayo de 1929 y premiaban a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 1 de agosto de 1928. Esta primera ceremonia tuvo 12 categorías y fue presentada por Douglas Fairbanks, presidente de la Academia, y William C. DeMille. Sólo contó con una asistencia de 270 personas y el precio de la entrada fue de cinco dólares, y la ceremonia en si sólo duró 15 minutos, realizada en medio del banquete, siendo además la única no televisada.


A pesar de que la Warner Bross recibió un galardón especial por su contribución al cine con El cantor de Jazz, primera película sonora, todas las películas premiadas eran mudas, siendo la única gala donde se premió como mejor película a una película muda. Los premios fueron los siguientes:

 

Mejor película


Alas (Wings), de William A. Wellman


Nominados

  • La última orden (The Last Command), de Josef von Sternberg
  • El destino de la carne (The Way of all Flesh), de Victor Fleming
  • El séptimo cielo (The Seventh Heaven), de Frank Borzage
  • La horda (The Racket), de Lewis Milestone

 

Mejor director


Frank Borzage, por El séptimo cielo


Nominados

  • Herbert Brenon, por El capitán Sorrell (Sorrell & Son)
  • King Vidor, por ...Y el mundo marcha (The Crowd)

 

Mejor director de comedia


Lewis Milestone, por Hermanos de armas (Two Arabian Knights)


Nominados

  • Charles Chaplin, por El circo (The Circus)
  • Ted Wilde, por Relámpago (Speedy)

Mejor actor principal


Emil Jannings, por La última orden y El destino de la carne


Nominados

  • Charles Chaplin, por El circo
  • Richard Barthelmess, por El mundo que nace (The Patent leather Kid) y La última pena (The Noose)

 

Mejor actriz principal

 

Janet Gaynor, por El séptimo cielo, El ángel de la calle (Street Angel) y Amanecer (Sunrise)

 

Nominadas

  • Louise Dresser, por Emigrantes (A Ship Comes in)
  • Gloria Swanson, por La frágil voluntad (Sadie Thompson)


Mejor guión original


Ben Hecht, por La ley del hampa (Underworld)


Nominados

  • Lajos Biro, por La última orden
  • Rupert Hughes, por El mundo que nace

 

Mejor guión adaptado


Benjamin Glazer, por El séptimo cielo, sobre una obra de teatro de Austin Stong


Nominados

  • Anthony Coldeway, por La bella de Baltimore (Glorious Betsy), sobre una obra de teatro de Rida Johnson Young
  • Alfred Cohn, por El cantante de jazz (The Jazz Singer), sobre una obra de teatro de Rida Johnson Young


Mejor fotografía


Charles Rosher y Karl Struss, por Amanecer


Nominados

  • George Barnes, por La danzarina sagrada (Devil Dancer), La llama mágica (Magic Flame) y La frágil voluntad
  • Karl Struss, por Su mayor victoria (Drums of Love)
  • Charles Rosher, por La pequeña vendedora (My Best Girl) y Tempestad

 

Mejor calidad artística de producción


Amanecer, de F.W. Murnau


Nominados

  • Chang, de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper
  • ...Y el mundo marcha, de King Vidor


Mejores efectos de ingeniería


Roy Pomeroy, por Alas


Nominados

  • Nugent Slaughter, por El cantante de jazz
  • Ralph Hammeras, por La vida privada de Helena de Troya (The Private Life of Helen of Troy)


Mejor autor de rótulos


Joseph Farham, por La gloria del colegio (The Fair Co-Ed), Ríe payaso, ríe (Laugh, clown, laugh) y De millonario a periodista (Telling the World)


Nominados

  • Gerald Duffy, por La vida privada de Helena de Troya
  • George Marion jr., por La señorita sin miedo (Oh, Kay)


Mejores decorados


William Cameron Menzies, por El mejor caballero (The Dove) y Tempestad (The Tempest)


Nominados

  • Harry Oliver, por El séptimo cielo
  • Rochus Gliese, por Amanecer


Oscars especiales

  • Warner Bros, por El cantante de jazz, cuyo sonido representa una gran revolución dentro de la industria cinematográfica
  • Charles Chaplin, por el genio demostrado al realizar la película El Circo

Historia de los Oscar -- Orígenes y datos

Ahora que nadie habla ya de los oscar y teniendo en cuenta la carencia de estrenos interesantes (¿300?), voy a hablar un poquillo de los oscar, pero no de la última gala, que fue aburrida y divertida por momentos, sino de todas las galas, así como de los premios. Y antes de empezar con las galas, unos datos de interés.

La ceremonia

Aunque actualmente la ceremonia de entrega se realiza en Febrero, los primeros Premios de la Academia se dieron en la ceremonia del 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, aunque se conocía a los premiados desde el 18 de febrero.

Al principio, al concurso solo se presentaban películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 1 de agosto del año anterior a la ceremonia de entrega. En 1933 se prolongó hasta el 31 de diciembre y a partir de 1934 se impuso la norma moderna, es decir, compiten las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

La condición de que las películas debían haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que una película realizada en 1952, Candilejas, obtuviera el oscar a la mejor banda sonora en el año de su proyección en LA, 1972, debido a la prohibición de proyectarla antes por la censura que había sobre su autor (Charles Chaplin fue perseguido en EEUU por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, acusado de comunismo y con la sombra de la pedofilia sobre él)

El premio

La estatuilla dorada de 34 cms de alto y 3.85 kilos que tanto conocemos representa a un hombre desnudo (un caballero) sosteniendo una espada, sobre un rollo de película con cinco radios, que simbolizan cada una de las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas. Fue creada en 1928 por Cedric Gibbons, director de arte de la MGM, que dibujó el boceto de la misma. Como curiosidad, al principio no se llamaba Oscar, sino que, según la explicación más popular, fue bautizada en 1931 por Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, que, al verla, dijo que se parecía a su tío Oscar. Un periodista la escuchó y uso la frase en un artículo. Sin embargo, la primera vez que se nombra de la que queda constancia fue cuando un columnista lo uso para hablar del premio que había ganado Katherine Hepburn como Mejor Actriz en 1934, y oficialmente se adoptó el nombre en 1939.

La elección

La elección de los ganadores se realiza en dos etapas:

1ª Nominación

Son nominados cinco posibles ganadores por miembros de la Academia que pertenecen a la misma especialidad de los nominados, es decir, los directores nominan directores.

2ª Votación

Al contrario que para la nominación, la votación es realizada por todos los miembros de la Academia. Todas las votaciones se hacen en secreto de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados, interviniendo para ello una firma de auditoria, que es la encargada de contar los votos.

La Academia

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se formo en 1927 como una organización sin ánimo de lucro, integrada por 36 miembros de distintas disciplinas del cine. Desde entonces a la actualidad, la Academia ha visto aumentar su número a 5.700 miembros. Para ser miembro generalmente hay que o haber ganado un oscar o bien ser invitado, invitándose sólo a los que han tenido logros en el mundo cinematográfico.

Otras curiosidades

Al principio la entrega de los premios se hacía en medio de una cena, pero al aumentar la lista de invitados se hizo imposible seguir con la tradición, trasladándose en 1942 la ceremonia a teatros. En la actualidad se realiza en teatro Kodak, con capacidad para seis mil personas y situado al frente del Hotel Roosevelt. No se televiso hasta de 1953, con Bob Hope como maestro de ceremonias.

Durante unos diez años la lista con los ganadores era entregada a los principales periódicos estadounidenses para que pudieran publicarla a las 11 de la noche. Sin embargo, en 1940, Los Angeles Times publicó los ganadores a las 8:45 de la noche, por lo que quienes asistieron a la ceremonia ya sabían quiénes iban a ser galardonados. Como resultado de ese desliz se introdujo el sistema de divulgar los resultados en la ceremonia misma, mediante un sobre cerrado.

En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos en el camino hacia la ceremonia. Cincuenta y dos fueron recuperados. El trofeo no puede ser vendido, obligando la Academia a los poseedores de uno a firmar un documento que les obliga a, si quieren vender el premio, venderselo primero a la Academia por 10$. Aun así, se han vendido muchos, siendo el máximo recuperador de los mismos Steven Spielberg, que los dona a la Academia.

La ceremonia nunca ha sido suspendida, ni por la Segunda Guerra Mundial, ni por la guerra de Vietnam ni por el más reciente conflicto de Irak. Sin embargo, ha sido pospuesta en tres ocasiones. En 1938, por inundaciones en Los Ángeles, se retrasó durante una semana. En 1968, por dos días, como señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y en 1981 se suspendió por 24 horas por el atentado contra Ronald Reagan.

Los olvidados

Aunque muchos de los grandes nombres del cine han recibido oscar, otras estrellas nunca fueron galardonadas. Ernst Lubitsch, Josef Von Sternberg o Alfred Hitchcock nunca ganaron un oscar, aunque el último, por ejemplo, fue nominado cinco veces; y entre los actores que no recibieron la estatuilla hay gente de la talla de Humprey Bogart por Casablanca (1944)o Gene Kelly en el mejor musical de todos los tiempos, Cantando bajo la lluvia (1952).

Los premios están llenos de injusticias, como dejar a Taxi Driver sin oscar para otorgárselo a Rocky, pero eso ya lo iremos viendo.