Blogia
Güebona bitácora más que peich...

5 libros fundamentales para la espada y brujería

5 libros fundamentales para la espada y brujería

Últimamente me están pidiendo muchas opiniones acerca de libros de fantasía, más concretamente del subgénero de espada y brujería , así que voy a poner las 5 obras que yo considero imprescindibles para entender un poco esto de la narrativa fantástica. No todos tienen la misma calidad, pero todos han marcado de una forma u otra el género. Vamos con la lista:

- El Señor de los Anillos: La magna obra de Tolkien es, sin duda, la novela más conocida del género, sobretodo después de la película de Peter Jackson. Aunque Tolikien y su obra no es santo de mi devoción (está bastante sobrevalorada), este cuento para niños (no hay que olvidar que lo escribió para sus hijos) sin duda es la primera lectura que se debería hacer antes de adentrarse en obras más profundas y complejas (sin ir más lejos, el Silmarillion, del mismo autor y bajo mi punto de vista su mejor obra)


- El Elfo Oscuro: Si bien la primera trilogía (El Valle del Viento Helado) que escribió R.A. Salvatore probablemente sea más entretenida, esta trilogía nos presenta los orígenes de uno de los personajes más populares y, sin duda, el más conocido de los Reinos Olvidados, el elfo drow renegado Drizzt Do Urden. Así asistimos a su formación, a su caída y a su resurgimiento como el montaraz que se nos presentó en el Viento Helado. Hasta el momento, ninguna obra de Salvatore ha llegado al nivel presentado en El Elfo Oscuro, aunque sigue haciendo libros entretenidos.


- Crónicas de la Dragonlance: No es que sea el mejor libro escrito ambientado en el mundo de la Dragonlance; ni siquiera el mejor del binomio Margaret Weis - Tracy Hickman, pero es uno de los libros más entrenidos y con más acción de la literatura fantástica, que continúa con las excelentes Leyendas de la Dragonlance, superiores a las Crónicas pero que no tienen sentido sin saber lo pasado anteriormente.


- Conan el Bárbaro:
Si hay algún autor o novela que merezca el nombre de padre del género de espada y brujería, ese es Robert E.Howard con su Conan. Lanzado al imaginario colectivo con la película protagonizada por Gobernator y por los cómics de la Marvel, las novelas no tienen demasiado que ver con la película, ya que en las novelas se nos presenta como alguien poderoso pero no sólo por su físico, sino también por su inteligencia.


- Crónicas de Elric de Melniboné: Michael Moorcock dio la vuelta al género al crear al héroe condenado Elric, alejado totalmente de los estándares creados por Conan o los héroes del Señor de los Anillos. Elric empieza en lo más alto y va degenerando hasta convertirse en poco más que una herramienta de los dioses. En esta serie de novelas también se nos presenta el Multiverso y la necesidad de que el Caos y la Ley se mantengan siempre en equilibrio, tema recurrente en la obra de Moorcock dedicada al Campeón Eterno, que tiene en Elric a una de sus encarnaciones.

Todas son bastante fáciles de conseguir, con la excepción de las Crónicas de Elric, aunque actualmente está siendo reeditadas por Edhasa, con dos volúmenes ya en las librerías que comprenden los 4 primeros libros. Se que me dejo muchas novelas, muchas superiores en calidad, como La Rueda del Tiempo, Las Nieblas de Avalon o la maravillosa La Canción de Cazarrabo, pero creo que sus respectivos autores no han logrado entrar en el imaginario colectivo e influenciar a la literatura fantástica de la misma forma.

10 comentarios

haasant -

en realidad todas las mencionadas son geniales solo que para edades y mentes diferentes, tolkien creo un mundo entre lo humano y lo divino como ningun otro autor, dragonlancer es la tipica historia para adolescentes, elfo oscuro es una darkhistory muy gotica, conan es conan solo eso se puede decir, eric de melnibone es un caos equilibrado su bien y mal es complicado perro constructivo, cancion de hielo y fuego es parte de todos y yo añadiria al club la daga de gerald de rivia

Tarsis -

También me parece chocante que se comente que Cronicas de Dragonlance o El elfo oscuro sean mejor que El señor de los anillos. Las anteriores son novelizaciones de partidas de rol. Eso sí, cojonudas cuando las lees con 14-16 años.

Tolkien sin embargo creo un mundo mucho más sólido y rico. A su nivel, o superior, añadiría a Tad Williams y su Añoranzas y Pesares.

Y Canción de Hielo y Fuego me la leeré cuando esté completa porque solo oigo maravillas de ella.

white marine -

no se como se atreven a decir que el elfo oscuro es mejor que el señor de los anillos, pues a mi parecer Tolkien es un autor incomprendido, pero no por ello sobrevalorado, no es el mejor, lo acepto, pero no me vengan con la tonteria de que es mejor las cronicas de dragonlance y el elfo oscuro, cuando estos dos ultimos libros no son mas que la sombra de el mundo de Tolkien, Conan es otra cosa, Conan es Conan, no se le puede describir de otra forma, tiene un lugar especial, en cuanto al otro autor no lo conozco pero suena bien. El mejor libro de Tolkien no es el silmarilion si no el hobitt

darkAzazel -

Totalmente de acuerdo con Sr_Atomo. Cancion de Hielo y Fuego supera al anillo.

Sr_Atomo -

Torlen, te equivocas... Canción de Hielo y Fuego es bastante bastante mejor que ESDLA. No será tan famosa, pero sí mucho mejor estructurada, más rica, con más matices, más adulta, etc.

Torlen -

Puff, pues te dejas unos que estan por encima de todos excepto de SDLA; Cancion de HIerlo y Fuego de Martin.

Baxoketa -

De todas las que pones me quedo con las Crónicas de Elric, seguidas de El Elfo Oscuro. Tolkien está sobrevalorado y la Dragonlance demasiado juvenil, aunque es muy entretenida.

zordak -

La verdad es que Tolkien sí está muy sobrevalorado y la Dragonlance en general es bastante lineal y simple, lo que la hace perfecta para ser adaptada al cine. Y de Tad Williams no he puesto nada porque es bastante desconocido, a pesar de que creo que es probablemente el mejor autor actual de fantasia, aunque he puesto que me he dejado en el tintero la que desde mi punto de vista es su mejor novela, La Canción de Cazarrabo

Dececon -

Un inciso que acabo de darme cuenta. No he leido las "crónicas de la dragonlance", lo que leí fue las "leyendas"... ups, error jeje

Dececon -

me he leido los tres primeros que comentas y, de los tres, me quedo primero con la historia del Elfo Oscuro. Las novelas del señor de los anillos me parecen sobrevaloradas ya que se me hicieron muy pesadas. Y con la dragonlance me pasa lo contrario: excesivamente lineal o juvenil, no sé cómo expresarlo.
Eso sí la trilogía que más me ha gustado, y eso que la primera parte del primer libro es un sopor, es: Añoranzas y Pesares, de Tad Williams.

(bueno, ya he comentado tu blog, a ver cuándo puedes decir tú lo mismo :p )