Blogia
Güebona bitácora más que peich...

El cine que se adelantó a su tiempo

El cine que se adelantó a su tiempo

En blog de cine leo un listado con las películas más adelantadas de todos los tiempos y veo que todas son películas que han triunfado, con lo cual no las considero las películas más adelantadas. Podría referirse el autor a las más adelantadas en cuanto a efectos o argumentos, pero desde mi punto de vista tampoco debería ser así. Para mi, las películas más adelantadas a su tiempo son aquellas que en su momento no siempre triunfaron pero con los años han ido ganando en calidad (aunque siempre la tuvieron) convirtiéndose en películas de culto. Mi listado y las razones para considerarlas adelantadas a su tiempo sería el siguiente:

  • Fantasia (1940): Un auténtico fiasco en taquilla, es una auténtica obra de arte de Disney que mereció un remake con Fantasia 2000. En ella se conjuga la música clásica con unas animaciones que se mueven con la música.

  • Dark City (1998): Solamente decir que es Matrix antes de matrix, y desde mi punto de vista bastante superior. El problema es que es más adulta, con una estética más oscura y tiene menos acción, por lo que el fracaso con respecto a la otra estaba asegurado.

  • La noche de los muertos vivientes (1968): Supuso un antes y un después para las películas de terror, y definió el concepto de películas de zombis.

  • Godzilla (1954): La primera película de monstruos mutados por el hombre, con un uso de maquetas a escala, disfraces y unos efectos especiales realmente adelantados a su tiempo(fue la escuela de Ray Harryhausen).

  • King Kong (Esta si triunfó en su tiempo) (1933): Su stop-motion, su argumento y su estética la convierte en una película inmortal y mitificada.

  • El Gabinete del Doctor Caligari (1920): La estética de este film es una de las más extrañas de la historia y aun es capaz de inquietar al espectador.

  • Blade Runner (1982): Con una historia extraordinaria, está película revolucionó la estética de las películas de ciencia ficción al introducir un nuevo concepto conocido como el ciberpunk.

  • Avaricia (1924): Erich von Stroheim creó en esta película muda donde retrata de forma impresionante la codicia humana el caldo de cultivo del que se nutrió Orson Welles para crear su Ciudadano Kane.

  • Vampyr (1932): Una gran historia de vampirismo y fantasmas en un mundo onírico con nieblas y diálogos casi indescifrables, es una de las películas más intemporales que he visto y que, de una forma u otra, más ha acabado influyendo en la historia del cine.

Seguro que me dejo varias en el tintero, así que admito sugerencias.

5 comentarios

Tocron -

Gun Crazy (1949)

La Gusa -

Ayer vi Vampyr y es impresionante. Buenísima. Zordak, recomienda más películas clásicas así, que estoy harto de que la gente recomiende los 4 Grandes Clásicos de siempre y se dejen maravillas como Vampyr fuera.

zordak -

Nosferatu es un peliculón y sin duda su influencia ha sido mucha, pero su estética no es tan revolucionaria y además está el detalle de que en su momento tuvo bastante éxito, tanto por la película como por la polémica que generó con los herederos de Bram Stoker y con Max Schreck. Pero vamos, que cualquier película de Murnau es una genialidad.

EmaNems -

A mi me falta Nosferatu y me sobra Fantasia.

OscarManiaco -

Recientemente pude ver Vampyr y sólo puedo decir que es un peliculón. Y es verdad que goza de una atemporalidad increíble. En el listado pondría la primera versión de Ben Hur, de la que sólo se conservan fragmentos