Blogia
Güebona bitácora más que peich...

Historia de los Oscar -- Orígenes y datos

Ahora que nadie habla ya de los oscar y teniendo en cuenta la carencia de estrenos interesantes (¿300?), voy a hablar un poquillo de los oscar, pero no de la última gala, que fue aburrida y divertida por momentos, sino de todas las galas, así como de los premios. Y antes de empezar con las galas, unos datos de interés.

La ceremonia

Aunque actualmente la ceremonia de entrega se realiza en Febrero, los primeros Premios de la Academia se dieron en la ceremonia del 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, aunque se conocía a los premiados desde el 18 de febrero.

Al principio, al concurso solo se presentaban películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 1 de agosto del año anterior a la ceremonia de entrega. En 1933 se prolongó hasta el 31 de diciembre y a partir de 1934 se impuso la norma moderna, es decir, compiten las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

La condición de que las películas debían haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que una película realizada en 1952, Candilejas, obtuviera el oscar a la mejor banda sonora en el año de su proyección en LA, 1972, debido a la prohibición de proyectarla antes por la censura que había sobre su autor (Charles Chaplin fue perseguido en EEUU por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, acusado de comunismo y con la sombra de la pedofilia sobre él)

El premio

La estatuilla dorada de 34 cms de alto y 3.85 kilos que tanto conocemos representa a un hombre desnudo (un caballero) sosteniendo una espada, sobre un rollo de película con cinco radios, que simbolizan cada una de las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas. Fue creada en 1928 por Cedric Gibbons, director de arte de la MGM, que dibujó el boceto de la misma. Como curiosidad, al principio no se llamaba Oscar, sino que, según la explicación más popular, fue bautizada en 1931 por Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, que, al verla, dijo que se parecía a su tío Oscar. Un periodista la escuchó y uso la frase en un artículo. Sin embargo, la primera vez que se nombra de la que queda constancia fue cuando un columnista lo uso para hablar del premio que había ganado Katherine Hepburn como Mejor Actriz en 1934, y oficialmente se adoptó el nombre en 1939.

La elección

La elección de los ganadores se realiza en dos etapas:

1ª Nominación

Son nominados cinco posibles ganadores por miembros de la Academia que pertenecen a la misma especialidad de los nominados, es decir, los directores nominan directores.

2ª Votación

Al contrario que para la nominación, la votación es realizada por todos los miembros de la Academia. Todas las votaciones se hacen en secreto de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados, interviniendo para ello una firma de auditoria, que es la encargada de contar los votos.

La Academia

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se formo en 1927 como una organización sin ánimo de lucro, integrada por 36 miembros de distintas disciplinas del cine. Desde entonces a la actualidad, la Academia ha visto aumentar su número a 5.700 miembros. Para ser miembro generalmente hay que o haber ganado un oscar o bien ser invitado, invitándose sólo a los que han tenido logros en el mundo cinematográfico.

Otras curiosidades

Al principio la entrega de los premios se hacía en medio de una cena, pero al aumentar la lista de invitados se hizo imposible seguir con la tradición, trasladándose en 1942 la ceremonia a teatros. En la actualidad se realiza en teatro Kodak, con capacidad para seis mil personas y situado al frente del Hotel Roosevelt. No se televiso hasta de 1953, con Bob Hope como maestro de ceremonias.

Durante unos diez años la lista con los ganadores era entregada a los principales periódicos estadounidenses para que pudieran publicarla a las 11 de la noche. Sin embargo, en 1940, Los Angeles Times publicó los ganadores a las 8:45 de la noche, por lo que quienes asistieron a la ceremonia ya sabían quiénes iban a ser galardonados. Como resultado de ese desliz se introdujo el sistema de divulgar los resultados en la ceremonia misma, mediante un sobre cerrado.

En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos en el camino hacia la ceremonia. Cincuenta y dos fueron recuperados. El trofeo no puede ser vendido, obligando la Academia a los poseedores de uno a firmar un documento que les obliga a, si quieren vender el premio, venderselo primero a la Academia por 10$. Aun así, se han vendido muchos, siendo el máximo recuperador de los mismos Steven Spielberg, que los dona a la Academia.

La ceremonia nunca ha sido suspendida, ni por la Segunda Guerra Mundial, ni por la guerra de Vietnam ni por el más reciente conflicto de Irak. Sin embargo, ha sido pospuesta en tres ocasiones. En 1938, por inundaciones en Los Ángeles, se retrasó durante una semana. En 1968, por dos días, como señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y en 1981 se suspendió por 24 horas por el atentado contra Ronald Reagan.

Los olvidados

Aunque muchos de los grandes nombres del cine han recibido oscar, otras estrellas nunca fueron galardonadas. Ernst Lubitsch, Josef Von Sternberg o Alfred Hitchcock nunca ganaron un oscar, aunque el último, por ejemplo, fue nominado cinco veces; y entre los actores que no recibieron la estatuilla hay gente de la talla de Humprey Bogart por Casablanca (1944)o Gene Kelly en el mejor musical de todos los tiempos, Cantando bajo la lluvia (1952).

Los premios están llenos de injusticias, como dejar a Taxi Driver sin oscar para otorgárselo a Rocky, pero eso ya lo iremos viendo.

12 comentarios

Xombie Engusanado -

¡Viva Zoolander!

zordak -

Y Ben Stiller su profeta.

EmaNems -

Jim Carrey es dios

ComeCocos -

El mejor actor actual es Jim Carrey :P



Tronak -

Ahora solo falta que digas que el mejor actor actual es Jim Carrey. Todo el mundo sabe poner muecas y gritar.

ComeCocos -

Lewis ha sido uno de los mejores actores de su tiempo y puede que fuese excesivo, pero no significa que no pudiese cambiar de registro(el problema es que no le dejaban demasiado). Y creó escuela; fíjate en todos los que han venido detrás imitándole o haciendo remakes de sus películas.

Tronak -

¿Jerry Lewis oscarizable? Vamos hombre, un poco de seriedad.

zordak -

Buff, es que la lista de gente sin oscar es inmensa: Vera Miles, Raúl Julia, Eli Wallach, Christopher Lee, Fred MacMurray, Marueen O´Hara, Vincent Price, Josehp Cotten, Robert Taylor, Peter Cushing o Edward G. Robinson. Y estos estuvieron al menos nominados, entre los no nominados encontramos a gente como Rita Hayworth, Kim Novak, Jerry Lewis, Marilyn Monroe o el gran Glenn Ford.

ComeCocos -

Sydney Lumet fue premiado en 2005 con el oscar honorífico; sabe a poco para alguien que nos ha dejado Serpico, Network o La Gaviota.

OscarManiaco -

Con permiso, pongo más actores y directores sin oscar, aunque nominados:
Cary Grant, Marlene Dietrich, Cecil B. De Mille, Montgomery Clift, Greta Garbo, Richard Burton, Stanley Kubrick y Sydney Lumet(ambos con 4 candidaturas).
Pero el recórd lo sigue ostentando Peter O´Toole con ocho candidaturas y cero Oscar.

zordak -

Pues espera a que haga las secuelas, directamente anarroseadas de las dos secuelas que tuvo en Japón.

ComeCocos -

Lo de Taxi Driver clama al cielo; que a Scorsese no le diesen el oscar por esta y se la den por su peor película, una burda copia de Internal Affair, es una muestra de como está el cine hoy en dia.