Blogia
Güebona bitácora más que peich...

Tron

Tron

Sin duda, Tron es una de las mejores películas de ciencia ficción y, al menos en mi caso, culpable desde pequeño me picase el gusano de la informática. Recuerdo que me fascinaba como el programador se convertía en un programa mismo y se encontraba con su propio programa, luchando contra un programa inteligente, el Programa de Control Maestro, un mainframe de inteligencia artificial, a través de pruebas y juegos.

 

La película se estrenó en 1982 producida por la Disney y dirigida por Steven Lisberger, que también participó en la escritura del guión, y es sin duda su mejor película de su corta carrera como director (sólo tiene 4 en su haber). Cuenta con un reparto encabezado por Jeff Bridges como Kevin Flynn/Clu, Bruce Boxleitner como Alan Bradley /Tron, Cindy Morgan como Lora/Yori y David Warner como el villano Dillinger/Sark. La película, que empieza de forma francamente floja, y se nos presenta a Flynn, un joven programador que ha sido engañado por una mega-corporación acerca de la autoría de sus videojuegos, siendo Dillinger el que se ha apropiado de ellos. Por eso renuncia y se dedica a trabajar en Arcadia, un salón de videojuegos. Actualmente la corporación funciona gracias al Programa de Control Maestro, que deja a los programadores fuera de la compañía, que van a buscar a Flynn para poder entrar en el PCM y obtener más libertad en sus programas. En su periplo para entrar en el edificio de la corporación Flynn es digitalizado y transportado al mainframe, donde se encuentra con otros programas que tienen el aspecto de sus creadores. Entre ellos esta Tron, programa creado por Alan capaz de destruir el PCM. La siguiente parte de la película es realmente entretenida, desarrollándose a través del mundo virtual del ordenador.

 

En su estreno Tron no consiguió ser un éxito, ya que no se parece a ninguna de las películas de la época (y menos de Disney). Sin embargo, actualmente es una película de culto casi al mismo nivel de Blade Runner y ha conseguido recaudar mucho más dinero que muchas de sus contemporáneas que en su momento gozaron de más éxito, inspirando juegos, películas y series de dibujos animados con el mismo tratamiento hacia la realidad virtual.

 

A pesar de parecer que tiene muchas escenas tratadas o generadas con ordenador, lo cierto es que sólo cuenta con 32 minutos de escenas computerizadas, el resto está rodado usando técnicas tradicionales, como la animación con luz de fondo. Esto consiste en filmar en blanco y negro, imprimir en formato grande y con alto contraste y después colorear sobre la película, consiguiendo con esto un aspecto muy “tecnológico”. Como curiosidad final, decir que el nombre de Tron viene del Basic, siendo un comando que activa el modo de seguimiento de variables, escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción, lo que permite visualizar lo que ocurre en el sistema. A pesar de eso el director de la película dijo que eligió el nombre de Tron porque le parecía tecnológico. La verdad, yo no se que creer, ya que el nombre de otra de los protagonistas, Clu, hace referencia a un antiguo lenguaje de programación.

 


Resumiendo, una de las mejores películas de ciencia ficción de los 80, con múltiples guiños (sale un Pac-Man y un homenaje a Ultimátum a la Tierra, entre otras cosas) y que merece el visionado o el re-visionado para aquellos que la hayan visto ya.

4 comentarios

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Tronak -

Tron no es buena, ha envejecido mal y verla actualmente roza el suplicio.

La Gusa -

¿Tron al mismo nivel que Blade Runner? Ja, ya le gustaría. Es una buena película, pero no es ni Blade Runner ni 2001, ni siquiera es Star Wars.

Xombie Engusanado -

Tron marcó mi infancia; parte de culpa de que sea infografista la tiene esta película.