Blogia
Güebona bitácora más que peich...

Mentiras de la historia: La conquista de América

Mentiras de la historia: La conquista de América

 

Varias mentiras se han dado como válidas a través de la historia, y algunas han quedado plasmadas en los libros de texto que se estudian en la escuela. Hoy voy ha hablar de alguna de ellas.

 

Las tres carabelas de Colón no fueron tres, sino dos. La Pinta y la Niña carabelas, es decir, embarcaciones de vela alta, aparejo redondo y tres mástiles, con un castillo de proa elevado sobre una sola cubierta. La tercera nave, llamada Marigalante o La Gallega, y rebautizada por Colón como la Santa María, era una nao, más grande y pesada que una carabela, llevando la mayor carga del viaje.

 

Siguiendo con Colón, actualmente está demostrado que no fue el primer europeo en llegar al continente americano, pero tampoco fueron los vikingos. Según parece, el primer vikingo que dió constancia de Vindland, la actual Terranova fue Leif Eriksson por el año 1000 d.C., aunque seguía el relato de otro noruego, Bjarni Herjólfsson, que había avistado el nuevo continente unos 15 años antes. ¿Y antes de los vikingos? Según el libro "Navigatio Sancti Brandani", escrito por unos monjes irlandeses del siglo X, San Brandan el Navegante fue el primero que llegó a un lugar llamado Tierra de la Promisión, por el siglo VI d.C., que según algunos son las Islas Canarias, las Caribes o Terranova, pero no hay constancia histórica a modo de asentamientos, no como los vikingos. Pero tampoco sería los primeros que llegaron a América.

 

Hay corrientes que aseguran que los primeros fueron los fenicios, al encontrar diversas evidencias en la costa de Sudamérica. También se sustenta por la corriente que corre a lo largo de la costa africana, llevando a la costa de Brasil y al caribe. Pero esto, al igual que las leyendas que dicen que también llegaron los árabes, los egipcios, los romanos, los templarios (como no, últimamente parece que los templarios lo sabían todo y estaban metidos en todo), los griegos, los beréberes, los mandingas, polinesios y japoneses solo son conjeturas sin demasiada base real, aunque lo de los fenicios y los egipcios sea lo que tenga más probabilidad con las pruebas presentadas. Lo que si es seguro es que los chinos y el marinero eunuco Zheng He no estuvieron antes que Colón, porque todo el rollo del mapa anterior a Colón se ha quedado en agua de borrajas.

 

Y por último, y sin salir de América, decir que Hernán Cortés nunca quemó sus naves para evitar que la fuga de hombres que no secundaban su decisión de rebelarse contra el nombramiento de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba, como adelantado de Yucatán. Lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua, dejando una intacta para que sus fieles Portocarrero y Montejo pudiesen llevar lo mejor del botín obtenido a España y conseguir el nombramiento de Cortés. Está decisión fue vital para la posterior victoria de Cortés, ya que uso piezas de las naves embarradas.

1 comentario

Baxoketa -

De los fenicios hay incripciones y estatuas por Brasil y Perú.