Blogia
Güebona bitácora más que peich...

El ataque de los nazarenos

Ya es Semana Santa y hoy mismo me voy para mi tierra de vacaciones, así que toca sufrir atascos, con sus gritos de conductores cabreados, sus listillos que van por el arcén y provocan accidentes y esas cosas tan bonicas. Pero bueno, la verdad es que unos días de vacaciones después de casi tres meses sin vienen muy bien. Hace un tiempo la Semana Santa no era así, se vivía con devoción y esas cosas, pero actualmente sólo es la excusa para irse de vacaciones a la playa, que manda huevos bañarse ahora con lo fría que está el agua, no me extraña que después de estas vacaciones suban los resfriados y las gripes.

Origen de la Semana Santa

Como la mayoría de las fiestas cristianas, la Semana Santa es una conversión de una antigua fiesta pagana, en este caso la pascua judía (que evidentemente nada tiene que ver con Jesús), y por eso se celebra la primera luna llena de la primavera, rotando entre marzo y abril. Esto pasó porque llegó un papa y dijo, "vamos a convertir la fiesta judía en la pascua cristiana". Y dicho y hecho. Lo mismo es aplicable al solsticio de invierno-Navidad, al de verano-San Juan, etc. A diferencia de las demás festividades, la Semana Santa se caracteriza por el sentimiento de culpa y pena. Todo en esta celebración está marcado por los actos de contrición y la devoción llevada al límite de la flagelación. Incluso hay gente que se crucifica. Pero cada vez hay menos devoción, debido a varias razones, la principal es que la gente no tiene tiempo para creer en nada más que en lo que ven y prefieren ir a la playa que ir a ver a un tío en un púlpito diciendo lo malos que somos. Señores, que así no se consigue que se llenen las iglesias (y las arcas; pero ese es otro tema) con devotos.
Que vale, que esta fiesta se supone que conmemora la muerte de Jesús y tal, ¿pero no se supone que los cristianos tienen que alegrarse de que muriese y no cayese en la tentación de salir por patas? Enfins, menos mal que yo lo he dejado.

Creo que la Semana Santa (y la Iglesia; pero eso también es otra historia) debería renovarse un poco. A la gente no le gusta ver imágenes de hace dos siglos llenas de sangre balanceándose por la calle. En otra época las imágenes se hacían para que la gente las contemplase con una mezcla de amor y temor (algunas más con temor, la verdad), pero ahora, que ya estamos curtidos en mil batallas viendo los telediarios, que abren con imágenes más impactantes todos los días, las imágenes religiosas ya no nos producen nada. Vale que es tradición, pero deberían dejar las imágenes donde están; son obras de arte frágiles, con muchos años, y sacarlas me parece una frivolidad. Aunque para frivolidad lo de ponerles mantones que valen muchos euros. Si de la gente a la que representan las imágenes existieron y si fueron la mitad de buenos y píos que dicen que fueron, se les caería la cara de vergüenza al ver en lo que se han convertido sus seguidores, comprando cosas carísimas para vestirles en lugar de seguir las doctrinas que ellos dieron y darle ese dinero a los pobres. Pero bueno, es su dinero, y mientras las autoridades eclesiásticas no digan nada (y no lo van a decir, menuda panda, peores que los mercaderes que expulsó Jesús del templo)

Por cierto, y cambiando de tono, ¿no os parece que los nazarenos son muy siniestros, con ese aspecto mezcla de miembro del Ku Klux Klan y los fantasmas del Comecocos? ¿Por qué no sueltan a los nazarenos con una vara como si fuera un encierro y tío que cogiesen varazo? Seguro que así se animaba mucho la fiesta y vendría gente de todo el mundo. ¿Qué no? La gente es básicamente sadomasoquista, sino sólo hay que mirar los san fermines. Enfins, no sigo más, así que un saludo y si vais de viaje, id con diez ojos, que hay que volver.

5 comentarios

Tronak -

Sanciones inmediatas y proporcionales a la renta de cada uno, verías como muchos audis y bmw's se lo pensaban dos veces al hacer pirulas

zordak -

Mmm... los muertos en Semana Santa son una mezcla de lo mal que se conduce, el estado de las carreteras y el mal tiempo que a acompañado estas fiestas. No creo que haya sido, como dice Tronak, fracaso del carnet por puntos, más bien el problema está en que las sanciones no son inmediatas, con lo que da la sensación de quedar impune cuando cometes una infracción. La solución, mejorar las carreteras y sanciones inmediatas

Tronak -

Todo es una muestra de que el carnet por puntos es una mierda con fines recaudatorios que ya no mete miedo a nadie

ComeCocos -

Lo peor de la Semana Santa han sido los muertos en la carretera. Y ahora dicen que si van a rebajar la velocidad. Mejores carreteras es lo que deberían hacer.

EmaNems -

Vaya mierda de Semana Santa este año; fueras donde fueras mal tiempo. Que cambien las fiestas ha otras fechas con menos inestabilidad amosférica.