Blogia
Güebona bitácora más que peich...

El limbo de los juegos de rol o como pude comprarme esto (I)

El limbo de los juegos de rol o como pude comprarme esto (I)

Una de mis aficiones, aparte de jugar a rol, es comprar y coleccionar juegos, sin importarme demasiado la temática. Creo que todos los juegos merecen la molestia de acercarse a ellos; todos tienen un trasfondo o reglamento digno de conocerse. Aunque claro, hay veces que el reglamento falla, el trasfondo se queda corto o las dos cosas, por no decir que algunas veces la estrategia editorial no es la correcta. Y si no, sólo hay que ver como juegos como magníficos como Mutant Chronicles o Kult se han quedado en la estacada, y como parece que Mutant & Masterminds se va a quedar sin más continuidad por haber publicado suplementos que no querían los másters (o que estaba demasiado caro). Pero no vamos a hablar de esos juegos, sino de aquellos que se sacaron y que nunca tuvieron que ver la luz, ya sea por pésima edición, por "avanzados a su tiempo" o simplemente por malos. Y vamos a empezar por 3 perlas:

 

- Oráculo: Como no empezar por un juego patrio, el juego de rol mitológico paso con mucha más pena que gloria por el panorama rolero de la época. A mi me interesó que tratase de la mitología griega y en su momento me pareció un acierto de la editorial, la ya extinta Joc Internacional. Pero claro, aunque la idea era buena, el sistema era uno de los peores que se han realizado nunca, y la ambientación mala, muy mala. Aunque la culpa no se si fue del autor, Joaquím Micó, o del hecho de que lo que se sacó como libro básico fue un borrador, de hecho el único suplemento que se sacó, Atlántida, llevaba las reglas corregidas. Aún así el sistema era malo, que parecía más un sistema binario que otra cosa. O tenías una habilidad o no la tenías, si tenías la habilidad lanzabas 2 monedas y si salía cara en una tenías éxito, sino la tenías lanzabas una moneda y si sacabas cara la hacías. Desde luego, el autor no tuvo que pensar mucho. ¿Y la ambientación es tan mala? No es que sea mala, es que es inexistente. Los dioses son descritos con una línea (con suerte), y los lugares de la Grecia mitológica sólo son nombrados de pasada, nada elaborado. ¿El peor juego de rol publicado en España? Posiblemente, pero...

 

- Nephilim: Juego francés adaptado al sistema Chaosium (el mismo de Stormbringer o RuneQuest, entre otros), se presentaba como el juego de rol ocultista y nos narraba la historia de los nephilims, poderosos seres que han estado dormidos hasta que en los 90 empiezan a despertar para alcanzar el agartha, una especie de nirvana, a través de su crecimiento espiritual. El juego en si no es malo, la creación de los personajes es muy rica (con vidas pasadas, familias, etc), el sistema funciona y la ambientación es muy rica. Demasiado rica. Y salió en mala época, con una saturación de títulos en el mercado y siendo el competidor natural de Vampiro, mucho más sencillo y donde al final, por mucho que se interpretase, se acababa a leches porque había que bajar de generación y ser más poderoso. Nephilim y su suplemento, Selenim(que permitía llevar a los seres de oscuridad), precisaba por parte del máster y de los jugadores unos conocimientos de sociedades secretas y ocultismo muy grandes para poder disfrutar plenamente del juego. Y es que era un juego tan oscuro y tan oculto que desapareció y nunca más se supo.

 

- ERT: Cambiamos de editorial y volvemos a un juego patrio. ERT era un juego épico-medieval, ganador del premio Excalibur 2001 al mejor juego de rol, que tenía varios fallos. El primero era sus reglas, poco cuidadas y que permitían que las cosas se saliesen de madre fácilmente. No voy a hablar de la descompensación entre los personajes o razas; ese es algo que tienen muchos juegos y no por eso son malos, pero si hay que hablar de lo pretencioso del proyecto. ERT quería dar mucha información, abarcar demasiado, y al intentar abarcar tanto dejaba de lado profundizar más en las clases o las razas básicas. La falta de información venía dada, sin duda, por el raquítico número de páginas del manual básico, excesivamente caro y cuyo precio sin duda contribuyó a que el juego no obtuviese mercado y desapareciese casi tan rápido como apareció.

1 comentario

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.