Blogia
Güebona bitácora más que peich...

Preestreno de Apocalypto

Preestreno de Apocalypto

Ayer por la noche fui al preestreno de una película que tenía muchas ganas de ver, Apocalypto, del polémico Mel Gibson, cuyas últimas declaraciones sobre los judíos hacen adivinar la catadura de Mad Mel. La película, en mi desconocimiento, suponía que iba a ir más de la cultura maya, de sus guerras entre las ciudades estado y de cómo desaparecieron (más bien, se disgregaron) mucho antes de que los conquistadores llegasen a América.

 

La verdad es que la película no pasa de ser una película de acción al uso, con un protagonista, Garra de Jaguar que es el “elegido”, el héroe de la historia que es sacado a la fuerza de su pueblo de la jungla para ser llevado a la que yo modestamente creo, y por eso de no salirnos demasiado de los hechos históricos, ciudad de Tayasal. Allí, y después de haberse salvado por pura casualidad, el protagonista consigue huir, matando al hijo del jefe malo, el cual jura venganza y demás, empezando una persecución que va a durar lo que queda de película.

 

A pesar de lo sencillo del argumento y de la decepción inicial, la película cumple su cometido a la perfección, es decir, entretener, ya que intercala momentos francamente graciosos con secuencias de acción trepidantes, y si bien es previsible, el director-guionista se saca de la manga una sorpresa final. La dirección de los actores es correcta y estos están muy creíbles en sus papeles, sin duda gracias a una fantástica ambientación y caracterización. El desconocido actor Rudy Youngblood crea un Garra de Jaguar en todo momento creíble. ¿Ha nacido una nueva estrella? En cuanto al resto del casi desconocido casting, cumplen con nota, pero para algunos sea su primera y última película.

 

¿Defectos? A parte de lo comentado al principio, el abuso de la sangre del señor Gibson empieza a ser preocupante. De acuerdo que, por ejemplo, todo el momento de los sacrificios está bien traído que salgan escenas tan explícitas, pero hay momentos que me pareció un poco gratuito, de hecho hubo una escena que el cine se rió por lo exagerado de la sangre. Y cuando, en una escena supuestamente dramática y seria pasa eso es malo para el resto de la película. Suerte que la escena en cuestión se encuentra al final y no al principio, sino hubiese sido un Braindead o algo similar.

 

Resumiendo, y ya para finalizar, la película no es para tirar cohetes pero si se deja ver si no se pone un listón demasiado alto, y desde luego es un producto superior a la media del cine que se hace actualmente, aunque sólo sea por lo arriesgado del proyecto. Así que no me seáis remolones e id al cine, que al menos está merece pagar por verla. Eso si, absténganse estómagos blandos y gente a la que no le guste leer subtítulos (aunque tampoco hay que leer tanto). Avisados estáis.

1 comentario

ComeCocos -

Me parece que has sido demasiado bueno; la película no pasa de ser una fantasmada de estilo de Comando, pero con tios en taparrabos. Y tampoco tiene tanta sangre; Hostel es bastante más desagradable