Blogia
Güebona bitácora más que peich...

Mentiras de la historia: Revoluciones y revolucionarios

Mentiras de la historia: Revoluciones y revolucionarios

Vamos a hablar de unas cuantas revoluciones que no fueron exactamente como conocemos. Y empezamos por la Marcha de las Mujeres. Todo empezó en París, cuando la subida del pan en 1789 provocó una sublevación popular. Cerca de 6.000 mujeres armadas con hoces y cuchillos marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Pero la realidad es que la marcha debería haberse llamado la Marcha de los Travestis, ya que no llegaban al centenar las mujeres allí congregadas, siendo el resto hombres disfrazados con ropas de mujer.

 

La Revolución de Octubre se considera que empezó cuando Lenin se sublevó en Petrogrado contra Kerensky y su gobierno corrupto. Lo malo es que no empezó en octubre, sino el 7 de noviembre. La confusión viene dada porque Rusia aún se regia por el calendario juliano, obsoleto en Occidente desde 1582, que usaba el gregoriano. Según el calendario juliano, la fecha correspondía al 25 de octubre.

 

El motín del Bounty ha sido llevado al cine en diversas ocasiones, siendo la más famosa la película protagonizada por Marlon Brando. En todas se va como la tripulación se subleva contra la tiranía del pérfido capitán Blight. Pero la realidad es otra menos romántica y noble. El oficial Fletche Christian, de noble origen, no soportaba que el capitán le recordase constantemente un dinero que le había prestado, así que fue ganándose la confianza de la tripulación hasta que les convenció para amotinarse.

0 comentarios