Blogia

Güebona bitácora más que peich...

El final de Heroes

El final de Heroes

Ayer vi el último episodio de la primera temporada de la serie que ha roto esquemas, Heroes. Y bueno, la verdad, es que me esperaba otra cosa, a tenor de lo dicho por sus productores y guionistas. Pero bueno, al menos concluye un argumento y da pie para que empiece otro.

 

Analizando la primera temporada creo que el mejor episodio sigue siendo el de Hiro encontrándose con su yo futuro y su transcurrir en el futuro. ¿Y el peor? No se, hay unos cuantos flojos, aunque hasta los primeros episodios, desde mi punto de vista más flojos, tienen elementos suficientemente entretenidos como para enganchar y gustar. Esto ha hecho que se haya convertido en un fenómeno social, convirtiéndose en la primera serie en España que se ha estrenado antes de que acabase la primera temporada en EEUU, yendo con sólo dos o tres capítulos de retraso con respecto a la emisión americana. ¿Pasará lo mismo con la segunda temporada? De momento, y antes de que empiece la segunda, los productores nos han sorprendido con un spin-off de la serie llamada Heroes: Origins, donde en 8 capítulos nos presentan a unos personajes diferentes unos años antes de que transcurra todos los sucesos de Heroes, y de la que saldrá al menos un nuevo personaje para la segunda temporada. Así que ahora a armarnos de paciencia y a esperar, al menos, a la emisión del spin-off. ¡YA TAAAAH!

Ranking de ciencia ficción ochentera

Recientemente puse un artículo sobre Tron y me puse a rememorar películas de ciencia ficción de la época. He de decir, que a pesar del revival de los 80 y la conciencia que tienen algunos de que fue una década prodigiosa, personalmente siempre he creído que la era Reagan fue un periodo bastante rancio en general en todo (música insoportable, libros menores, estética horrible), incluyendo al cine, que nos dio algunas de las peores películas y series de la historia, que quizá de pequeño veía con cierto encanto, pero que ahora se nos hacen insoportables y sólo aguantamos por pura melancolía. Y si no, a ver quien aguanta ahora D'Artacan o El Club de los Cinco. Pero, a pesar de eso, hubieron películas interesantes, y en este caso voy ha hacer un ranking con las mejores 10 películas de ciencia ficción ochenteras:

 

1.Blade Runner (1982)

2.El imperio contraataca (1980)

3.Tron (1982)

4.Atmósfera Cero (1983)

5.Aliens, el regreso (1986)

6.Terminator (1984)

7.Robocop (1987)

8.El retorno del jedi (1983)

9.ET el Extraterrestre (1982)

10.Predator (1987)

 

Y me dejo perlas como Juegos de Guerra (1983), Regreso al Futuro (1985), Dune (1984), La Ira de Khan (1982), La Cosa (1982), Exploradores (1985), Starman (1984) o la acaramelada Cortocircuito

Días sin blog

La semana pasada no pude publicar tanto como me hubiese gustado, debido a que, según parece, se ha migrado blogia a un nuevo servidor, supongo que para tener más cosas y acelerar la velocidad de carga, aunque la mejora aun no la veo por ningún lado: me tarda lo mismo en cargar y no hay nada nuevo en el menú de administración. Al final, si la cosa sigue así, acabaré montando un servidor y programando un sistema de bitácoras. Si es que a veces las cosas hay que hacerlas uno mismo.

Tron

Tron

Sin duda, Tron es una de las mejores películas de ciencia ficción y, al menos en mi caso, culpable desde pequeño me picase el gusano de la informática. Recuerdo que me fascinaba como el programador se convertía en un programa mismo y se encontraba con su propio programa, luchando contra un programa inteligente, el Programa de Control Maestro, un mainframe de inteligencia artificial, a través de pruebas y juegos.

 

La película se estrenó en 1982 producida por la Disney y dirigida por Steven Lisberger, que también participó en la escritura del guión, y es sin duda su mejor película de su corta carrera como director (sólo tiene 4 en su haber). Cuenta con un reparto encabezado por Jeff Bridges como Kevin Flynn/Clu, Bruce Boxleitner como Alan Bradley /Tron, Cindy Morgan como Lora/Yori y David Warner como el villano Dillinger/Sark. La película, que empieza de forma francamente floja, y se nos presenta a Flynn, un joven programador que ha sido engañado por una mega-corporación acerca de la autoría de sus videojuegos, siendo Dillinger el que se ha apropiado de ellos. Por eso renuncia y se dedica a trabajar en Arcadia, un salón de videojuegos. Actualmente la corporación funciona gracias al Programa de Control Maestro, que deja a los programadores fuera de la compañía, que van a buscar a Flynn para poder entrar en el PCM y obtener más libertad en sus programas. En su periplo para entrar en el edificio de la corporación Flynn es digitalizado y transportado al mainframe, donde se encuentra con otros programas que tienen el aspecto de sus creadores. Entre ellos esta Tron, programa creado por Alan capaz de destruir el PCM. La siguiente parte de la película es realmente entretenida, desarrollándose a través del mundo virtual del ordenador.

 

En su estreno Tron no consiguió ser un éxito, ya que no se parece a ninguna de las películas de la época (y menos de Disney). Sin embargo, actualmente es una película de culto casi al mismo nivel de Blade Runner y ha conseguido recaudar mucho más dinero que muchas de sus contemporáneas que en su momento gozaron de más éxito, inspirando juegos, películas y series de dibujos animados con el mismo tratamiento hacia la realidad virtual.

 

A pesar de parecer que tiene muchas escenas tratadas o generadas con ordenador, lo cierto es que sólo cuenta con 32 minutos de escenas computerizadas, el resto está rodado usando técnicas tradicionales, como la animación con luz de fondo. Esto consiste en filmar en blanco y negro, imprimir en formato grande y con alto contraste y después colorear sobre la película, consiguiendo con esto un aspecto muy “tecnológico”. Como curiosidad final, decir que el nombre de Tron viene del Basic, siendo un comando que activa el modo de seguimiento de variables, escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción, lo que permite visualizar lo que ocurre en el sistema. A pesar de eso el director de la película dijo que eligió el nombre de Tron porque le parecía tecnológico. La verdad, yo no se que creer, ya que el nombre de otra de los protagonistas, Clu, hace referencia a un antiguo lenguaje de programación.

 


Resumiendo, una de las mejores películas de ciencia ficción de los 80, con múltiples guiños (sale un Pac-Man y un homenaje a Ultimátum a la Tierra, entre otras cosas) y que merece el visionado o el re-visionado para aquellos que la hayan visto ya.

Dinero, tiempo libre y don diablo

Recientemente, mi media costilla me mandó un mensaje diciendo "He vendido mi alma al diablo". La razón de este mensaje era que estaba buscando un trabajo nuevo y entre todas las ofertas destacaba una poderosamente por la cantidad de dinero que ofrecían, en una empresa en principio con horario cómodo, pero en la que se hacen muchas horas extras, con lo que el horario es bastante infernal. La cosa es que al principio dijo que no, pero después le aumentaron significativamente el sueldo que iba a percibir, y como ahora nos viene muy bien (casa y coche nuevo)  al final dijo que si, con previsión  a estar hasta que nos recuperemos y encuentre un trabajo menos esclavista en el que no tenga que sacrificar el tiempo libre. Yo tengo claro que sólo lo haría en caso de necesidad (como es el caso) pero cuanta gente no le importa sacrificar su tiempo libre o su vida familiar solo para ganar dinero. Muchos sólo lo hacen para poder comprar una casa con jacuzzi  o un BMW con veinte mil pijadas (en todos los trabajos hay uno de esos, sí, ese que está cuando llegas y sigue cuando te vas). Y de ustedes, ¿cuantos estarían dispuestos a sacrificar su vida personal si les hiciesen una oferta suculenta y durante cuanto tiempo?   

5000 visitas(y pico)

De vez en cuanto escribo un post para dar a conocer el rumbo de la bitácora. Y aprovechando el puente(para los que lo tengan), he de decir que ya hemos superado las 5000 y pico visitas. Para los amigos de las estadísticas y las cosas absurdas, esta cifra de visitas ha sido conseguida a través de 117 post(118 con este), que viene a ser una media de 44 visitas por post. El próximo objetivo será subir la media-chorra a 50. Un saludo a todos y gracias por seguir ahí.

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 22

Cuando estaba lo suficientemente lejos paré un momento para contemplar el amanecer. Los Salvajes supervivientes habrían salido corriendo hacía sus guaridas, así que pude quedarme con relativa tranquilidad admirando el indómito despertar del día. Tenía una pierna rota, unas costillas fracturadas, varios huesos de las manos y quien sabe que daños en órganos internos. Nunca había recibido un castigo tan severo y estaba seguro de que iba a morir. La verdad es que descubrí que realmente no me importaba demasiado. No tenía nada en la vida que me llenase. El misterio que rodeaba a la nueva situación mundo había sido mi motor durante mucho tiempo, pero ya sabía lo suficiente como para que aquello no fuera lo que me alentase todos los días. Morir aquí, apoyado en está piedra mientras los rayos del sol inundan mi cara me parece una buena forma de morir. Me acomodo un poco más, mientras oigo mi trabajosa respiración, pitando por tener perforado un pulmón.

Una forma oscura sale delante de mí y me tapa el sol. Un lobo. Morir devorado no es la mejor forma de morir, pero al menos no me dolerá. El lobo se me queda mirando y le reconozco. Es el lobo con el que me enfrenté en el avión. Parece que se va a cobrar su venganza. Oigo ruido detrás de mí. Seguramente la manada. En ese momento todo se vuelve negro, pero en las sombras creo sentir unas manos encima.

The Rock será Shazam

The Rock será Shazam

Según comingsoon, Dwayne 'The Rock' Johnson, famoso por haber protagonizado el Rey Escorpión o más recientemente Doom,  es el elegido para  el papel del famoso superhéroe de DC.  La película narraría las aventuras de un niño capaz de transformarse en el mortal más poderoso de la Tierra, el Capitán Marvel, al grito de Shazam!, que posee la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, aparte de ser inmortal. La fecha del estreno: 22 de Junio de 2008. Y en España, pues ya se verá.

Nuevo video de los Transformers y nuevo rumor de Gambito

Ayer en el programa de The Ellen DeGeneres Show, Josh Duhamel, que en la película de Transformers interpreta al Capitan Lennox, llevó por sorpresa un clip de la película. Para ver el clip pincha aquí

La cosa pinta bien, aunque visto lo visto últimamente será una decepción más. 

Más noticias, en el 2005 Josh Holloway, conocido por su papel de Sawyer en Perdidos, dijo que estaba considerando interpretar a Gambito en X-Men: The Last Stand. Ahora, y según showbizspy, ha vuelto a hablar de la posibilidad de interpretar al Hombre-X en una nueva película. A pesar de eso, según parece no hay prevista una nueva película de los X-Men, y en el spin-off de Lobezno tampoco se baraja ese personaje.

 

Torneo de miniaturas

Hoy un post chorra para avisar de que el día 26 de Mayo hay un torneo de miniaturas de Dungeons & Dragons en la tienda de Generación X de Fermín Caballero en Madrid y ahí voy a ir, a ver si hay suerte y gano y todo. Mi ejército de legales malignos están preparados para actuar y aplastar a todos los miserables que se pongan frente a mi. ¡Bwahahahahahaaa!

Spiderman 3 - El Hombre que Araña

Spiderman 3 - El Hombre que Araña

Breve sinopsis de la película:

 

Estaba en el cine, a punto de entrar a ver una de las películas más esperadas del año. Después de una primera parte un tanto descabalada y una segunda tremendamente divertida, la tercera me parecía que iba a ser la que tuviese más acción. Me siento en la butaca con mis palomitas (porque está es una película palomitera) y, después de los trailers, la presentación de la película. Bueno, me digo, es la misma presentación que siempre. Tampoco le vamos a sacar faltas con eso. Ya empieza. Vale, el tío bamboleándose.... mmm... el ¿hombre de arena? Vale, MJ actuando en un musical. Qué cara gilí tiene el Tobey, por diox. Enga, momento romántico. Ahí viene el meteorito. ¿ESO es el simbionte? Vaya mierda de entrada. Pelea con Harry Osborn alias el Duende Verde Junior. Joder, parece el Corredor-Cohete, vaya mierda de traje. Un poco rápida la escena de la pelea, pero no está mal. Pero, ¿qué es esto? Joder, que leeenta va la película. Me aburro. Me aburroooo. Y así seguí hasta el final de la película. Cuando salgo del cine, un padre pregunta a sus hijos si les ha gustado y contestan que no. Se acabó la sinopsis.

 

Pues si, estamos ante la peor película de Spiderman, una película donde los malos están desaprovechados (Venom, Sandman) y el otro simplemente es ridículo y no aporta nada nuevo (Green Goblin). Hay escenas que dan vergüenza ajena (momento Peter "malo" por la calle) y personajes metidos con calzador (Gwen Stacy). Los actores protagonistas son muy malos, cuando están tristes no sabes si están tristes o están estreñidos, y no se porque se empeñan en sacar a Spiderman sin máscara (bueno si lo se, se llama ego de Tobey). Si es que cualquiera con una cámara sacaría enseguida su personalidad secreta. Un poquito de por favor. Enfins, una de las peores películas de superhéroes de los últimos años, al nivel del Motorista Fantasma. Y ahora nos queda ver los 4 Fantásticos, película que la verdad es que no tengo ninguna esperanza puesta, aunque al menos espero que sea más entretenida.

VI Ceremonia de los Oscar (1933)

VI Ceremonia de los Oscar (1933)

En esta entrega de los Oscar se premiaron a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1932 y el 31 de diciembre de 1933. La ceremonia de entrega se realizó el 16 de marzo de 1934 en el Ambassador Hotel de Los Angeles y fue conducida por Will Rogers, antiguo cowboy de circo reconvertido a actor. Se presentó un oscar especial al mejor ayudante de dirección y la anécdota de la ceremonia fue cuando, presentando el premio al mejor director, el presentador dijo  “¡Venga, ven a buscarlo, Frank!”. El problema era que había dos Frank(Capra y Lloyd) nominados, así que Capra se levantó corriendo, pero Lloyd estaba más cerca y llegó antes, recibiendo un fuerte abrazo que lo confirmaba como ganador. Años más tarde en su autobiografía Capra dijo que el regreso a su mesa fue el más largo, triste y humillante de su vida, con toda su mesa llorando. A pesar de que Cabalgata fue premiada con 3 oscars, entre ellos Mejor Director y Mejor Película, probablemente sea más conocida la perdedora de la noche, Adios a las armas.

 

La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

 

Mejor película

 

Cabalgata (Cavalcade), de Frank Lloyd

 

Nominados

 

    * Adiós a las armas (A Farewell to Arms), de Frank Borzage

    * La calle 42 (42th Street), de Lloyd Bacon

    * Soy un fugitivo (I am a Fugitive from a Chain Gang), de Mervyn Le Roy

    * Dama por un día (Lady for a Day), de Frank Capra

    * Las cuatro hermanitas (Little Women), de George Cukor

    * La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII), de Alexander Korda

    * Lady Lou (She Done Him Wrong), de Lowell Sherman

    * La llama eterna (Smillin-Trough), de Sidney Franklin

    * La feria de la vida (State Fair), de Henry King

 

Mejor director

 

Frank Lloyd, por Cabalgata

 

Nominados

 

    * Frank Capra, por Dama por un día

    * George Cukor, por Las cuatro hermanitas

 

Mejor actor principal

 

Charles Laughton, por La vida privada de Enrique VIII

 

Nominados

 

    * Leslie Howard, por La plaza de Berkeley (Berkeley Square)

    * Paul Muni, por Soy un fugitivo

 

Mejor actriz principal

 

Katharine Hepburn, por Gloria de un día (Morning Glory)

 

Nominadas

 

    * May Robson, por Dama por un día

    * Diana Wynyard, por Cabalgata

 

Mejor guión original

 

Robert Lod, por Viaje de ida (One Way Passage)

 

Nominados

 

    * Frances Marion, por El boxeador y la dama (The Prizefighter and the Lady)

    * Charles MacArthur, por Rasputín y la zarina (Rasputin and the Empress)

 

Mejor guión adaptado

 

Victor Heerman y Sarah Y. Mason, por Las cuatro hermanitas, sobre una novela de Louisa May Alcott

 

Nominados

 

    * Robert Riskin, por Dama por un día, sobre una historia de Damon Runyon

    * Paul Green y Sonya Levien, por La feria de la vida, sobre una novela de Philip Stong

 

Mejor fotografía

 

Charles B. Lang Jr., por Adiós a las armas

 

Nominados

 

    * George J. Folsey Jr., por Reunión (Reunion in Vienna)

    * Karl Struss, por El signo de la cruz (The Sign of the Cross)

 

Mejor decoración

 

William S. Darling, por Cabalgata

 

Nominados

 

    * Hans Dreier y Roland Anderson, por Adiós a las armas

    * Cedric Gibbons, por De mujer a mujer (When Ladies Meet)

 

Mejor sonido

 

Harold C. Lewis, por Adiós a las armas

 

Nominados

 

    * Nathan Levinson, por La calle 42, Vampiresas 1933 (Golddiggers of 1933) y Soy un fugitivo

 

Oscar al mejor Ayudante de Dirección

 

Charles Barton, Scott Beal, Charles Dorian, Fred Fox, Gordon Hollingshead, Dewey Starkey y William Tummel

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 21

No podía dejarme matar. No ahora. Había gente que salvar. Con ese pensamiento, me revolví como pude y lancé patadas, haciendo retroceder a los salvajes, que no se esperaban esa reacción, lo suficiente como para poder levantarme. Noté que mi pierna derecha tenía dificultades para tenerme en pie, pero no le hice caso y esperé a que hiciesen su movimiento. El primer salvaje se lanzó con el garrote por encima de su cabeza, mientras el segundo llevo sus brazos atrás para dar el golpe lateralmente desde la izquierda. Tenía mi movimiento claro, así que esperé hasta el último segundo y me aparté lanzándome hacia la izquierda. El garrote siguió la trayectoria y golpeo el aire, mientras el primer salvaje golpeaba hacia abajo y lo único que se encontró fue el garrote de su compañero, que le golpeó con fuerza su brazo derecho. Antes de que pudiese reaccionar, le acuchillé el cuello varias veces. El salvaje se llevó las manos al cuello, pero ya era tarde. El segundo salvaje vio la escena y, consciente sin duda de que su error le había costado la vida a su compañero, se lanzó hacia mi, tan enfurecido y rápido que no me dio tiempo a reaccionar y los dos caímos llevados por su ímpetu. Pero no me había desarmado, así que liberé mi mano y mientras el intentaba morderme y estrangularme, yo le acuchillé repetidas veces el hígado y los riñones, hasta que su vida se apagó de sus ojos, desplomándose encima. Lo aparté y me levanté, lleno de sangre y con varios huesos rotos, preparado para el siguiente combate. Pero el combate había acabado. Los pocos salvajes supervivientes estaban huyendo hacia el bosque. Miré hacia el campamento y vi a varios refugiados de pie y tumbados, todos heridos, algunos graves y alguno muerto. No había miedo en sus caras; había orgullo. Habían luchado contra un enemigo más numeroso y habían vencido. Se habían probado que merecían vivir. Los miré a la cara a todos, a John, a Quentin, a Vanessa, a Angie... me quedé mirándola y ella sonrió. No se por que, pero le devolví la sonrisa, saludé con un gesto desganado al resto del campamento y, girando sobre mis talones como pude, me fui cojeando.

El cine que se adelantó a su tiempo

El cine que se adelantó a su tiempo

En blog de cine leo un listado con las películas más adelantadas de todos los tiempos y veo que todas son películas que han triunfado, con lo cual no las considero las películas más adelantadas. Podría referirse el autor a las más adelantadas en cuanto a efectos o argumentos, pero desde mi punto de vista tampoco debería ser así. Para mi, las películas más adelantadas a su tiempo son aquellas que en su momento no siempre triunfaron pero con los años han ido ganando en calidad (aunque siempre la tuvieron) convirtiéndose en películas de culto. Mi listado y las razones para considerarlas adelantadas a su tiempo sería el siguiente:

  • Fantasia (1940): Un auténtico fiasco en taquilla, es una auténtica obra de arte de Disney que mereció un remake con Fantasia 2000. En ella se conjuga la música clásica con unas animaciones que se mueven con la música.

  • Dark City (1998): Solamente decir que es Matrix antes de matrix, y desde mi punto de vista bastante superior. El problema es que es más adulta, con una estética más oscura y tiene menos acción, por lo que el fracaso con respecto a la otra estaba asegurado.

  • La noche de los muertos vivientes (1968): Supuso un antes y un después para las películas de terror, y definió el concepto de películas de zombis.

  • Godzilla (1954): La primera película de monstruos mutados por el hombre, con un uso de maquetas a escala, disfraces y unos efectos especiales realmente adelantados a su tiempo(fue la escuela de Ray Harryhausen).

  • King Kong (Esta si triunfó en su tiempo) (1933): Su stop-motion, su argumento y su estética la convierte en una película inmortal y mitificada.

  • El Gabinete del Doctor Caligari (1920): La estética de este film es una de las más extrañas de la historia y aun es capaz de inquietar al espectador.

  • Blade Runner (1982): Con una historia extraordinaria, está película revolucionó la estética de las películas de ciencia ficción al introducir un nuevo concepto conocido como el ciberpunk.

  • Avaricia (1924): Erich von Stroheim creó en esta película muda donde retrata de forma impresionante la codicia humana el caldo de cultivo del que se nutrió Orson Welles para crear su Ciudadano Kane.

  • Vampyr (1932): Una gran historia de vampirismo y fantasmas en un mundo onírico con nieblas y diálogos casi indescifrables, es una de las películas más intemporales que he visto y que, de una forma u otra, más ha acabado influyendo en la historia del cine.

Seguro que me dejo varias en el tintero, así que admito sugerencias.

V Ceremonia de los Oscar (1932)

V Ceremonia de los Oscar (1932)

La quinta entrega de los Premios Oscar  premiaba a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1931 y la misma fecha de 1932(fecha en la que murió uno de los perros más famosos del cine, Rin Tin Tin). La ceremonia de entrega se realizó el 18 de noviembre de 1932 en el Ambassador Hotel de Los Angeles y fue conducida al alimón por Conrad Nagel, el maestro de ceremonias, y Lionel Barrymore (tío-abuelo de Drew Barrymore). Fue un año donde los premios estuvieron muy repartidos, llegando a compartir premio Wallace Beery y Fredric March como mejor actor principal.

 
La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

 
Mejor película

 
Gran Hotel (Grand Hotel), de Edmund Goulding

 
Nominados

 
    * El doctor Arrowsmith (Arrowsmith), de John Ford

    * Bad Girl, de Frank Borzage

    * El campeón (The Champ), de King Vidor

    * Sed de escándalos (Five-Star Final), de Mervyn Le Roy

    * Una hora contigo (One Hour with You), de Ernst Lubitsch

    * El teniente seductor (Smilling Lieutenant), de Ernst Lubitsch

    * El expreso de Shanghai (Shanghai Express), de Josef Von Sternberg

 
Mejor director

 
Frank Borzage, por Bad Girl

 
Nominados

 
    * King Vidor, por El campeón

    * Josef Von Sternberg, por El expreso de Shanghai

 
Mejor actor principal

 
Wallace Beery, por El Campeón

Fredric March, por El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll & Mr. Hyde)

 
Nominados

 
    * Alfred Lunt, por The Guardsman

 
Mejor actriz principal

 
Helen Hayes, por El pecado de Madelon Claudet (The Sin of Madelon Claudet)

 
Nominadas

    * Marie Dressler, por Emma

    * Lynn Fontaine, por The Guardsman

 
Mejor guión original

 
Frances Marion, por El campeón

 
Nominados

 
    * Grover Jones y William Slavens McNutt, por El retador (Lady and Gent)

    * Lucien Hubbard, por El testigo (Star Witness)

    * Adela Rogers St. John, por Hollywood al desnudo (What Price Hollywood)

 
Mejor guión adaptado

 
Edwin Burke, por Bad Girl, sobre una novela y obra de teatro de Viña Delmar

 
Nominados

 
    * Sidney Howard, por El doctor Arrowsmith, sobre una novela de Sinclair Lewis

    * Percy Heath y Samuel Hoffenstein, por El hombre y el monstruo, sobre una novela de Robert Louis Stevenson

 
Mejor fotografía

 
Lee Garmes, por El expreso de Shanghai

 
Nominados

 
    * Ray June, por El doctor Arrowsmith

    * Karl Struss, por El hombre y el monstruo

 
Mejor decoración

 
Gordon Wiles, por Camarotes de lujo (Transatlantic)

 
Nominados

 
    * Lazare Meerson, por ¡Viva la libertad! (À nous la liberté)

    * Richard Day, por El doctor Arrowsmith

 

Mejor sonido

 
Estudio del departamento de sonido de la Paramount

 
Oscar especial

 
    * Walt Disney, por la creación de Mickey Mouse

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 20

Uno tras otro, los salvajes caían ante mí, aunque pagaba un castigo importante. Los garrotes subían y bajaban golpeándome sin piedad en todo el cuerpo. Probablemente tenía algún hueso roto, pero me daba igual. El ataque zombi que casi me mató hacía ya tanto tiempo me hizo inmune al dolor y al cansancio, así que podía aguantar cualquier herida, por dolorosa que fuese, sin el más mínimo signo de dolor. Aun así, intentaba minimizar el castigo que recibía, ya que seguía siendo mortal. Por el rabillo del ojo veía a los refugiados combatiendo junto a mi, defendiendo su vida con uñas y dientes. Probablemente todos muriésemos antes de ver el amanecer, pero nuestra muerte le saldría cara a los salvajes.

Un garrote golpeó mi hombro derecho lateralmente y un fuerte chasquido del mismo. Intenté cogerle el garrote, pero mi brazo derecho no respondió a la orden de alzarse. Colgaba inerte como un trapo en mi costado. El golpe había roto o sacado el hombro. No me entretuve mucho con ese percance, ya que el salvaje me golpeó otra vez, esta vez en la cabeza. Pero no llegó a impactar, ya que esquivé el golpe agachándome para luego levantarme de un salto y pegándole una patada en el salto que le golpeó en la mandíbula, con tanta buena fortuna que se cortó la lengua y empezó a sangrar como un cerdo, medio grogui. Privado de un brazo y desequilibrado, en lugar de caer de pie después de ejecutar la maniobra caí al suelo. Intenté levantarme, pero antes de darme cuenta tenía a otros dos salvajes encima, golpeándome con garrotes. Noté crujidos por todo mi cuerpo. Me estaban matando y no podía defenderme.

Death Race 2000

Death Race 2000

Según The Hollywood Reporter, Jason Statham, conocido por ser el protagonista de películas como Transporter y Crack, ha sido elegido como protagonista del remake de la película de culto Death Race 2000, traducida aquí como “La Carrera de la Muerte Año 2000”.


Estrenada en 1975, está producida por Roger Corman y protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone. Su argumento es simple: en una América convertida en dictadura, su presidente se dedica a dar sangrientos entretenimientos a su pueblo. El más famoso es la Death Race, una carrera consistente en atravesar el país atropellando a todos los peatones que se pueda, donde los niños y los ancianos cuentan más puntos que los adultos. Esta película casi desconocida de ciencia ficción a inspirado juegos como el famoso Carmaggedon, donde además podemos llevar alguno de los coches que salen en la película.


El remake está producido por Tom Cruise y Paula Wagner, y su director/guionista es Paul W.S. Anderson (Resident Evil, Alien vs Predator)

Noticias rápidas

- Laurence Fishburne será la voz de Estela Plateada en la versión original de la secuela de los 4 Fantásticos.

- Marvel y Sega han llegado a un acuerdo para producir más juegos basados en superhéroes.

- El Castigador 2 empezará a rodarse en Junio, según declaraciones de su protagonista; Thomas Jane.

- Los Watchowski han contratado a la estrella de Perdidos, Mathew Fox, para hacer de Racer X, en la adaptación a la gran pantalla de Speed Racer, la serie de dibujos animados de los 60's.

- Un nuevo remake, Colossus, está en mente de la Universal e Imagine Entertaiment. El film original, estrenado en 1970 y traducido como Colossus: el proyecto prohibido, trata sobre como una supercomputadora despierta su conciencia y toma el control de todo.


IV Ceremonia de los Oscar (1931)

IV Ceremonia de los Oscar (1931)

La cuarta entrega de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood premió a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1930 y la misma fecha de 1931 y tuvo una nueva categoría, muestra de los tiempos que corrían, la de mejor sonido. La ceremonia de entrega se realizó el 10 de noviembre de 1931 en la Sala D’Oro del Biltmore Hotel de Los Angeles y fue conducida por Lawrence Grant. Está fue la edición de Cimarrón, nominada a 7 premios y ganadora de 3, entre los que destaca el de mejor película. Cimarrón es un western que narra la historia de una familia a través de cuatro generaciones, desde finales del siglo XIX a los años 20. El momento más mítico del film es la carrera de diligencias, desarrollada en la realidad.


La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:


Mejor película


Cimarrón (Cimarron), de Wesley Ruggles


Nominados


* Un gran reportaje (The Front Page), de Lewis Milestone

* Trader Horn, de W.S. Van Dyke

* Las peripecias de Skippy (Skippy), de Norman Taurog

* Vidas truncadas (East Lynne), de Frank Lloyd


Mejor director


Norman Taurog, por Las peripecias de Skippy


Nominados


* Clarence Brown, por Alma libre (A Free Soul)

* Lewis Milestone, por Un gran reportaje

* Wesley Ruggles, por Cimarrón

* Josef Von Sternberg, por Marruecos (Morocco)


Mejor actor principal


Lionel Barrymore, por Alma libre


Nominados


* Jackie Cooper, por Las peripecias de Skippy

* Richard Dix, por Cimarrón

* Fredric March, por The Royal Family of Broadway

* Adolphe Menjou, por Un gran reportaje


Mejor actriz principal


Maria Dressler, por La fruta amarga (Min and Bill)


Nominadas

 

* Marlene Dietrich, por Marruecos

* Irene Dunne, por Cimarrón

* Ann Harding, por Holiday

* Norma Shearer, por Alma libre


Mejor guión original


John Monk Saunders, por La escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol)


Nominados


* Rouland Brown, por La senda del crimen (Doorway to Hell)

* Harry d'Abbadie d'Arrast, Douglas Doty y Donald Ogden Stewart, por Laughter

* John Bright y Kubec Glasmon, por Enemigo público (Public Enemy)

* Lucien Hubbard y Joseph Jackson, por Smart Money


Mejor guión adaptado


Howard Estabrook, por Cimarrón, sobre una novela de Edna Ferber


Nominados


* Seton Miller y Fred Nibblo Jr., por El código penal (Criminal Code), sobre una obra de teatro de Martin Flavin

* Horace Jackson, por Holiday, sobre una obra de teatro de Philip Barry

* Francis Faragoli y Robert N. Lee, por Hampa dorada (Little Caesar), sobre una novela de William R. Burnett

* Joseph L. Mankiewicz y Sam Mintz, por Las peripecias de Skippy, sobre una tira cómica de Percy Crosby


Mejor fotografía


Floyd Crosby, por Tabú (Tabu)


Nominados


* Edward Cronjager, por Cimarrón

* Lee Garmes, por Marruecos

* Charles Lang, por The Right to Love

* Berney McGill, por Svengali


Mejor decoración


Max Ree, por Cimarrón


Nominados


* Stephen Gooson y Ralph Hammeras, por Una fantasía del porvenir (Just Imagine)

* Hans Dreier, por Marruecos

* Anton Grot, por Svengali

* Richard Day, por Woope


Mejor sonido


Estudio del departamento de sonido de Paramount Publix


Nominados


* Estudio del departamento de sonido de Metro Goldwyn Mayer

* Estudio del departamento de sonido de RKO

* Estudio del departamento de sonido de Samuel Goldwyn

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 19

El corazón se me salía del pecho cuando le vi cargar con un grito hacia los salvajes, volteando el garrote por encima de su cabeza. Los salvajes reaccionaron cargando también con gritos desordenados. Aunque lo más sorprendente fue cuando vi a algunos refugiados, hombres y mujeres que hasta ese momento habían aceptado morir, cargando y gritando tras aquel asesino, sucio y violento. Entonces, mientras el primer salvaje caía al encontrarse con un garrotazo que le hizo volar dos metros. Recibió un par de golpes, pero avanzaba a través de los salvajes como una perfecta máquina. Los primeros refugiados llegaron a la altura de la batalla y empezaron a luchar como nunca habían luchado hasta ese momento. Y me vi a mi misma corriendo y gritando hacia un salvaje, armada con un machete y lanzando machetazos a diestro y siniestro. Me hirieron en varias ocasiones pero no me importaba. Vi caer a unos cuantos refugiados, pero vi caer a más salvajes. Aun así, no parecía que acabase nunca la batalla. De repente un salvaje apareció de la nada por un lado y se abalanzó encima mío, con tanta fuerza que nos hizo caer a los dos y me dejó desarmada. Por suerte, Quentin me había seguido en la carga y, cogiendo al salvaje por la espalda, lo apartó de mí. Alargué mi mano hacia el machete, lo aferré y asesté una estocada al salvaje en la parte baja del estómago, cortando hacia la derecha con un rápido movimiento que dejó al colgando sus vísceras. Torcí el gesto con repulsión, pero no dudé y continué cortando hasta que el salvaje perdió fuerza y Quentin pudo soltarle. Giré sobre mi misma y vi como se desarrollaba la batalla. Juan estaba en el suelo, con un brazo que parecía roto, pero Vanesa, Carlos y Jim le rodeaban y se enfrentaban a cinco salvajes. Más allá veía a Leroy y Jenny, dando buena cuenta de un salvaje. Pero en cabeza seguía él, luchando contra cuatro salvajes. Estaba lleno de heridas y magulladuras, aguantando y luchando por su vida. Un golpe por detrás, que a cualquiera le hubiese hecho doblarse de dolor, el lo aguantó estoicamente, se giró y, cogiendo con una mano el brazo derecho del salvaje y con la otra el cuello, tiró del brazo con tal fuerza que se lo desencajó del sitio. Otro salvaje le golpeó la cabeza, pero tampoco pareció sentirlo y, antes de que pudiese volver a repetir el golpe, el salvaje estaba caído con el cuello roto. Dios, ¿de qué estaba hecho ese hombre?