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Güebona bitácora más que peich...

Remake de Furia de Titanes

Remake de Furia de Titanes

Leo en uroloki que finalmente se ha confirmado el remake de Furia deTitanes, esa gran película protagonizada por Harry Hamlin y donde Harryhausen fue el artífice de escenas míticas. Por suerte,  para este remake cuentan con Lawrence Kasdan, el guionista de El Imperio Contraataca o  En busca del arca perdida, con lo que al menos espero que la película tendrá un guión sólido. Clash of Titans, cuyo estreno parece proyectado para el 2008, puede ser, como ya comenté aquí, uno de los efectos secundarios del enorme éxito de 300. Personalmente, espero que se animen a retomar los personajes mitológicos y hacer buenas películas de peplum, que falta hace.

Estrenos primer trimestre 2007

Como todos llevamos un crítico dentro, os voy a poner las críticas que tengo de películas estrenadas y vistas el primer trimestre del 2007.  Esto lo iré haciendo cada trimestre y al final haré una media para ver que tal a sido el año de cine desde mi humilde punto de vista. Ahí va el listado:

Del 1 de enero al 31 de marzo

Babel: Muchos altibajos, algunas historias mejor hilvanadas que otras, 6

Apocalypto: Nada que ver con lo que nos han vendido, es una película de acción pura. 6,5          

Banderas de nuestros padres: Abuso de flashbacks, aun así no es mala película. 6

Rocky Balboa: Después de la primera, la mejor película de la serie. Como malo, la pelea final y sus flashbacks en blanco y negro. 7

El truco final: Inferior en todo (excepto presupuesto) a El Ilusionista, a la media hora sabes como va a acabar. Aun así entretiene lo suficiente como para sacar un 5 pelón.

Más extraño que la ficción:  Por fin Will Ferrel hace algo parecido a actuar en esta comedia surrealista donde destacan las actuaciones de sus protagonistas y un guión inteligente que sorprende. 8

Bobby:  Película coral donde hay muchos actores conocidos en pequeños papeles tejiendo historias alrededor de la noche en la que asesinaron a Robert Kennedy. Se hace un poco espesa y larga, con una moralina detrás un tanto rancia. 5,5

La vida de los otros: Ambientada en el Berlin oriental de los 80’s, es una gran película cuyo principal defecto es el lento ritmo narrativo, que provoca en el espectador cierta somnolencia. A pesar del oscar a la mejor película extranjera, me decepcionó, pues había leído grandes críticas y sólo me pareció una película correcta, inferior al Laberinto del Fauno. A pesar de todo, y sólo por que las grandes actuaciones de las que hace gala, le doy un 7

Noche en el museo: Del estilo de Jumanji o Zathura y protagonizado por Ben Stiller, es lo suficientemente entretenida como para que los niños disfruten y los padres no se mueran de asco. 4,5 para los adultos, 7 para los niños

Cartas desde Iwo Jima: Supuestamente mejor que Banderas de nuestros padres, la historia es interesante pero se hace excesivamente lenta. Al menos no tiene tantos flashbacks como banderas. 5,5

Dreamgirls: Buen musical con un Eddie Murphy capaz de hacer todo y hacerlo bien. Se quedó sin oscar a la mejor canción por estar nominadas tres. Si es que, quien mucho abarca… eso si, la mejor actriz secundaria se lo llevó, merecidamente,  Jennifer Hudson. 7,5

El motorista fantasma: Mal actor, mala historia, mal personaje. Sólo se salvan los efectos especiales, que no chirrían demasiado, y para los adolescentes pajeros Eva Méndez, que tiene el superpoder de que le crecen las tetas durante la película (¿o se le encoge el vestido? Aun así, es más entretenida que el Castigador o Daredevil. 3,5

El último rey de Escocia: Magnífica película con un Forest Whitaker en estado de gracia que demuestra que no hace falta ser glamoroso para poder ganar un oscar. Su interpretación me hizo estar intranquilo toda la película, parece que en cualquier momento puede saltar violentamente. Lo peor, James McVoy, que no llega a la altura de lo que se espera de el. 8

Un Puente hacia Terabithia: Mejor que Eragon, nos la han vendido como unas Crónicas de Narnia 2, pero no es más que un telefilm de Antena 3 de esos de aventuras con unos efectos especiales un poco(pero muy poco) mejorados. Y a los niños no creo que les gusté demasiado. 4

Epic Movie: Un auténtico bodrio sin ni siquiera un solo chiste divertido, hace a Date Movie buena. 1

The Host: Película coreana, aclamada por la crítica y por el público, que se supone a revolucionado el género de monstruos. Personalmente, me parece lenta y aburrida, con los momentos supuestamente divertidos que lo único que te produce es vergüenza ajena. 3

300: Gran adaptación de un cómic, no llega a Sin City, pero visualmente también espectacular e innovador. Entretenida y sangrienta. 8,5

El último show: La última película de Robert Altman, no es el mejor epitafio del director de películas como El Juego de Hollywood, M.A.S.H o Ladrones como nosotros. Empieza bastante aburrida y hacia la mitad de la película empieza a ser más divertida, una vez que los personajes ya han sido presentados al espectador. Aun así, le falta ritmo. 5

Iron Man, Transformers y más películas comiqueras

Iron Man, Transformers y más películas comiqueras

Hollywood, carente de buenas ideas ya que la mayoría de los buenos guionistas han huido a las series, donde ganan más y tienen más manga ancha para explotar su creatividad, ha encontrado el filón en las adaptaciones de superhéroes y de cómics. ¿Y cuales son los próximos?. El primero que nos llegará a las pantallas será Transformers, dirigido por Michael Bay, director de bodrios como Armageddon, Bad Boys, Pearl Harbor... lo que quiere decir, buenas escenas de acción y guión pesimo. Al menos, por todo lo visto, parece que los efectos estarán a la altura de lo que se espera. Transformers es el gran estreno del 4 de Julio en EEUU, así que tambien será patriótica y saldrá la clásica bandera ondeando. La siguiente adaptación consistirá en llevar a la gran pantalla al Hombre de Hierro, Iron Man, uno de mis superheroes favoritos y, últimamente, el malo más recurrente de la Marvel. Este es interpretado por Tom Sell.. nop, por Robert Downey Jr (que algo de experiencia en el alcohol y el sindrome del pobre niño rico tiene), con Shaun Toub como el Mandarín, Jeff Bridges como Obadiah Stane, Gwyneth Paltrow como Peppers y Terrence Howard como Jim Rhodes, un auténtico reparto de lujo para un film muy ambicioso. El director de todo esto es Jon Favreau, más conocido como actor que como director (tiene en su haber "joyas" como Elf y Zathura). A pesar del miedo que me da, el 2 de mayo de 2008 seré uno de los que estará allí para verla. Masoca que es uno. Aunque bueno, despues de ver la foto de la primera armadura de Iron Man en la película, muy parecida a la original en los cómics, la cosa promete.

¿Y otras futuras adaptaciones? Pues DC apuesta por las adaptaciones de los Metal Men, lo que supondría la primera película de supergrupo de la editorial(la Liga de los Hombres Extraordinarios no cuenta como película), con vistas a la futura adaptación de la Justice League, Flash y SuperMax, una película carcelaria protagonizada por un Green Arrow sin traje encerrado dentro de una cárcel de máxima seguridad rodeado de supervillanos. La sombra de Prison Break es muy larga.Y en un futuro no demasiado lejano se espera las adaptaciones de Wonder Woman, Cage, Capitán América, Thor, Watchmen y Los Vengadores. Casi na.

La estupidez humana en dos clicks

Leo aquí una serie de leyes estúpidas del hombre y digo ¿no merecemos la exterminación vía meteorito?. Seguramente, somos la especie más estupida de la creación, sólo hay que mirar lo que hace la gente a tu alrededor para darte cuenta. ¿Qué no? Anda, mira esto y luego me cuentas. Si es que...

III Ceremonia de los Oscar (1930)

La tercera ceremonia de los Premios Oscar premió a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1929 y la misma fecha de 1930. Coincide en año con la 2ª ceremonia, y fue la única vez que dos ceremonias coincidieron en año. La ceremonia se realizó en la Fiesta Room del Ambassador Hotel de Los Ángeles el 5 de noviembre de 1930 y fue conducida por el actor Conrad Angel .

La lista de ganadores y nominados de ese año fueron:

Mejor película


Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front), de Lewis Milestone


Nominados


* El presidio (The Big House), de George W. Hill

* Disraeli, de Alfred E. Green

* La divorciada (The Divorcee), de Robert Z. Leonard

* El desfile del amor (The Love Parade), de Ernst Lubitsch


Mejor director


Lewis Milestone, por Sin novedad en el frente


Nominados

 

* Clarence Brown, por Ana Christie (Anna Christie) y Romance

* Robert Z. Leonard, por La divorciada

* Ernst Lubitsch, por El desfile del amor

* King Vidor, por Aleluya (Hallelujah)

Mejor actor principal

 

George Arliss, por Disraeli


Nominados


* Maurice Chevalier, por El desfile del amor y El gran charco (The Big Pond)

* Ronald Colman, por El capitán Drummond (Bulldog Drummond) y Condenado (Condemned)

* George Arliss, por The Green Goddess

* Wallace Beery, por El presidio

* Lawrence Tibbett, por La canción de la estepa (The Rogue Song)


Mejor actriz principal


Norma Shearer, por La divorciada


Nominadas


* Greta Garbo, por Ana Christie y Romance

* Norma Shearer, por Amanecer de amor (Their Own Desire)

* Nancy Carroll, por La fiesta del diablo (The Devil's Holiday)

* Ruth Chatterton, por Toda una vida (Sarah and Son)

* Gloria Swanson, por La intrusa (The Trespasser)


Mejor guión


Francis Marion, Joseph Farnham, Martin Flavin y Lennox Marion, por El presidio, original.


Nominados


* George Abbott, Maxwell Anderson y Dell Andrews, por Sin novedad en el frente, sobre una novela de Erich Maria Remarque

* Julian Josephson, por Disraeli, sobre una obra de teatro de Louis N. Parker

* John Meehan, por La divorciada, sobre una novela de Ursula Parrott

* Howard Estabrook, por La calle del azar (Street of Chance), sobre una historia de Oliver H. P. Garrett

 

Mejor fotografía


Joseph T. Rucker y Willard van der Veer, por Con Byrd en el Polo Sur (With Byrd at the South Pole)


Nominados

 

* Arthur Edeson, por Sin novedad en el frente

* William Daniels, por Ana Christie

* Gaetano Gaudio y Harry Perry, por Ángeles del infierno (Hell's Angels)

* Victor Miner, por El desfile del amor

 

Mejor decoración


Herman Rosse, por El rey del jazz (King of Jazz)

 

Nominados

 

* William Cameron Menzies, por El capitán Drummond

* Hans Dreier, por El desfile del amor y El rey vagabundo (The Vagabond King)

* Jack Okey, por Sally


Mejor sonido

 

Douglas Shearer, por El presidio

 

Nominados

 

* John Tribby, por El sargento Grischa (Case of Sergeant Grischa)

* Franklin Hansen, por El desfile del amor

* Oscar Lagerstrom, por Raffles

* George Groves, por La llama (Song of the Flame)

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 18

Me miró con aquellos malditos ojos, apenas un segundo, pero fue suficiente para acobardarme. ¡Maldito seas! ¡Sí, soy culpable, hijo de puta!. En toda mi vida como soldado, sólo había otro hombre que era capaz de acobardame como aquel, y ese había sido mi padre. Me había despreciado en mi niñez, ocupado más en su carrera militar que en su familia. Y yo, buscando su aprobación, hice carrera militar también. Aun así, y aunque había conseguido ser el mejor de mi promoción, seguía despreciándome, ya que no había luchado en ninguna guerra. Cuando por fin me hice con el mando del mayor proyecto científico de la historia, mi padre estaba demasiado enfermo como para alegrarse o, lo que es más probable, despreciar donde había llegado. Aunque a lo mejor me hubiese aconsejado que no hiciesemos aquello. ¿Cómo iba a imaginar que acabaría así? Miré a Ana, con nuestro hijo en sus entrañas. Y me sentí como siempre, como una mierda. El hombre no debe jugar a ser dios. Y ahí estaba él, para recordarme lo que había permitido, lo que había hecho, lo que era. Él, siempre con ese aire de superioridad, a pesar de no ser más que un mísero asesino. Da igual que, a posteriori, me enterase de porque Kev y George habían sido sus víctimas. Debería habermelo dicho y hubiesemos llegado a algun acuerdo. Pero no, prefirió tomarse la justicia por su mano. Le odiaba por eso, por tomar decisiones sin tenerme en cuenta, por menospreciarme. Mi único consuelo era que moriría como el resto de nosotros bajo los garrotes de los salvajes. De repente gritó y vi como se lanzaba hacia los salvajes...

El ataque de los nazarenos

Ya es Semana Santa y hoy mismo me voy para mi tierra de vacaciones, así que toca sufrir atascos, con sus gritos de conductores cabreados, sus listillos que van por el arcén y provocan accidentes y esas cosas tan bonicas. Pero bueno, la verdad es que unos días de vacaciones después de casi tres meses sin vienen muy bien. Hace un tiempo la Semana Santa no era así, se vivía con devoción y esas cosas, pero actualmente sólo es la excusa para irse de vacaciones a la playa, que manda huevos bañarse ahora con lo fría que está el agua, no me extraña que después de estas vacaciones suban los resfriados y las gripes.

Origen de la Semana Santa

Como la mayoría de las fiestas cristianas, la Semana Santa es una conversión de una antigua fiesta pagana, en este caso la pascua judía (que evidentemente nada tiene que ver con Jesús), y por eso se celebra la primera luna llena de la primavera, rotando entre marzo y abril. Esto pasó porque llegó un papa y dijo, "vamos a convertir la fiesta judía en la pascua cristiana". Y dicho y hecho. Lo mismo es aplicable al solsticio de invierno-Navidad, al de verano-San Juan, etc. A diferencia de las demás festividades, la Semana Santa se caracteriza por el sentimiento de culpa y pena. Todo en esta celebración está marcado por los actos de contrición y la devoción llevada al límite de la flagelación. Incluso hay gente que se crucifica. Pero cada vez hay menos devoción, debido a varias razones, la principal es que la gente no tiene tiempo para creer en nada más que en lo que ven y prefieren ir a la playa que ir a ver a un tío en un púlpito diciendo lo malos que somos. Señores, que así no se consigue que se llenen las iglesias (y las arcas; pero ese es otro tema) con devotos.
Que vale, que esta fiesta se supone que conmemora la muerte de Jesús y tal, ¿pero no se supone que los cristianos tienen que alegrarse de que muriese y no cayese en la tentación de salir por patas? Enfins, menos mal que yo lo he dejado.

Creo que la Semana Santa (y la Iglesia; pero eso también es otra historia) debería renovarse un poco. A la gente no le gusta ver imágenes de hace dos siglos llenas de sangre balanceándose por la calle. En otra época las imágenes se hacían para que la gente las contemplase con una mezcla de amor y temor (algunas más con temor, la verdad), pero ahora, que ya estamos curtidos en mil batallas viendo los telediarios, que abren con imágenes más impactantes todos los días, las imágenes religiosas ya no nos producen nada. Vale que es tradición, pero deberían dejar las imágenes donde están; son obras de arte frágiles, con muchos años, y sacarlas me parece una frivolidad. Aunque para frivolidad lo de ponerles mantones que valen muchos euros. Si de la gente a la que representan las imágenes existieron y si fueron la mitad de buenos y píos que dicen que fueron, se les caería la cara de vergüenza al ver en lo que se han convertido sus seguidores, comprando cosas carísimas para vestirles en lugar de seguir las doctrinas que ellos dieron y darle ese dinero a los pobres. Pero bueno, es su dinero, y mientras las autoridades eclesiásticas no digan nada (y no lo van a decir, menuda panda, peores que los mercaderes que expulsó Jesús del templo)

Por cierto, y cambiando de tono, ¿no os parece que los nazarenos son muy siniestros, con ese aspecto mezcla de miembro del Ku Klux Klan y los fantasmas del Comecocos? ¿Por qué no sueltan a los nazarenos con una vara como si fuera un encierro y tío que cogiesen varazo? Seguro que así se animaba mucho la fiesta y vendría gente de todo el mundo. ¿Qué no? La gente es básicamente sadomasoquista, sino sólo hay que mirar los san fermines. Enfins, no sigo más, así que un saludo y si vais de viaje, id con diez ojos, que hay que volver.

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 17

Ahí estaba yo. Sólo ante el peligro. En otro momento hubiese huido o, simplemente, ni se me hubiera ocurrido estar aquí. Pero estaba harto. Harto del campamento, harto de los salvajes, harto de esta lucha sinsentido, harto del mundo. Notaba como la furia subía desde mis entrañas y me pedía sangre fresca. Necesitaba descargar todo lo que llevaba dentro y lo iba ha hacer. Ya no me importaba exterminar a toda la maldita raza de salvajes. Aunque aun podía huir. Miré a los salvajes y vi que estaban como hipnotizados mirándome, sopesando mi fuerza. Observé después a los supervivientes del campamento. Se les veía temblorosos, mirando alternativamente a los salvajes que acababan de entrar y a mi. La mayoría de las miradas dirigidas a mi eran una mezcla de odio y miedo, y las restantes sólo tenían duda y miedo. No merecían el esfuerzo. Malditos locos culpables de todo. Escupí al suelo, sonreí y me dispuse a girarme. En ese momento crucé por segunda vez mi mirada con Angie. Su cara llena de pecas estaba manchada de sangre y sus ojos verdes estaban clavados en los míos. Durante mi estancia en el campamento era una de las que me evitaba por miedo; otros simplemente me despreciaban. Pero esta vez no encontré miedo o desprecio. Sabía que ella no era culpable de nada; no estaba entre los que hicieron esto al mundo. Tampoco me importaba demasiado que fuese o no culpable, eso no iba ha hacer que moviese un dedo por salvarla. Fue su mirada, llena de suplica, el mismo tipo de mirada que tuvo Edgard cuando cayó presa de los zombis, hacia ya tanto tiempo. En ese momento la poca humanidad que me quedaba se revolvió, y me impuso la tarea de salvarla a ella y a los que pudiese. No vería el amanecer, pero me llevaría a todas aquellas aberraciones conmigo. Con un grito de rabia que resonó en el valle, me lancé hacia los salvajes...

Conversaciones íntimas de ascensor

Desde que llegué a Madrid todos los días, ya sea para el trabajo como para ir a casa, tengo que coger varios ascensores (bueno, tener tener no tengo que, sólo que subir 10 pisos a las 9 de la mañana me da pereza) y para una persona que tiene en su naturaleza el observar el comportamiento de la gente como yo muchos viajes resultan muy entretenidos. Aunque la mayoría de la gente cuando entras o cuando entran te saluda, a todos se les nota la incomodidad que les supone ir en un espacio cerrado, más cuando hay mucha gente en el ascensor y su espacio personal se ve invadido. Algunos miran hacia el suelo o un punto indeterminado, resignados. Otros, para que la cosa sea más llevadera, se dedican a dar conversación, aunque sólo te conozcan de vista. Cualquiera diría que es por amabilidad, pero suele ser para romper una situación tensa. Hay gente que hablando se tranquiliza y se siente más segura. Pero me voy por las ramas psicológicas, y eso no es lo que quería contar. Lo que quería decir era sobre esos grupos de amigos o compañeros de trabajo que se meten en los ascensores y empiezan a contar intimidades como si allí no hubiese nadie. Hay gente que en el ascensor (también hay alguno que en los transportes públicos) no sabes porque, pero empiezan a contar que si les duele la almorrana o que si se está separando de su marido porque ella le ponía los cuernos y se ha enterado. Y a ti te da ganas de decirle "señora, que no me importa su puta almorrana, no me de el viaje" o "¿los cuernos se los ha puesto con un ciego, no?". Porque además sueltan todo a viva voz, hala, alegría, así no les hace falta un psicólogo. Y claro, al día siguiente, cuando te los vuelves a encontrar, si les dices "buenos días, ¿qué tal la almorrana?" te miran mal y se mosquean. Encima que te preocupas por su salud... claro, pero peor es decirle que si su marido estaba tomando calcio para los cuernos.

II Ceremonia de los Oscar (1930)

Al igual que la primera entrega, la segunda ceremonia de los premios de la Academia premiaba a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y la misma fecha de 1929. Se celebró el 3 de abril de 1930 en el Ambassador Hotel de Los Ángeles y sólo se establecieron siete categorías de premios, en lugar de las 12 del año anterior, y esta vez el maestro de ceremonias fue William C. DeMille.


Fue la primera retransmitida por la radio y también la primera donde los ganadores no se sabían de antemano. Como curiosidad, los nominados no sabían que estaban nominados (oficialmente) y sólo se anunciaba al ganador en la ceremonia. Otra curiosidad es que compartió año con la tercera ceremonia de los oscar, aunque a partir de la tercera se instauró el hacer una ceremonia por año.


La lista de los ganadores y los nominados de aquel año fueron:


Mejor película

La melodía de Broadway (Broadway Melody), de Harry Beaumont


Nominados

  • Ronda nocturna (Alibi), de Roland West
  • Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929), de Charles F.Reisner
  • En el viejo Arizona (In Old Arizona), de Raoul Walsh e Irving Cummings
  • El patriota (The patriot), de Ernst Lubitsch


Mejor director


Frank Lloyd, por Trafalgar (The Divine Lady)


Nominados

  • Lionel Barrymore, por La mujer X (Madame X)
  • Harry Beaumont, por La melodía de Broadway
  • Irving Cummings, por En el viejo Arizon
  • Ernst Lubitsch, por El patriota
  • Frank Lloyd, por Drag y Cárcel redentora (Weary River)


Mejor actor principal


Warner Baxter, por En el viejo Arizona


Nominados

  • Chester Morris, por Ronda nocturna
  • Paul Muni, por El valiente (The Valiant)
  • George Bancroft, por Thunderbolt
  • Lewis Stone, por El patriota


Mejor actriz principal


Mary Pickford, por Coqueta (Coquette)


Nominadas

  • Ruth Chatterton, por La mujer X
  • Betty Compson, por The Barker
  • Jeanne Eagles, por The Letter
  • Bessie Love, por La melodía de Broadway


Mejor guión


Hans Kraly, por El patriota, sobre una obra de teatro de Ashley Dukes, traducida de una obra de teatro de Alfred Neumann, a su vez basada en una historia de Dmitri Merezhkovsky. Evidentemente, aun no existía eso de"Mejor guión original".


Nominados

  • Elliott Clawson, por Los tres desertores (The Leatherneck), original
  • Josephine Lovett, por Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters), original
  • Bess Meredyth, por El poder de la mujer (Wonder of Women), sobre una novela de Hermann Sudermann
  • Tom Barry, por En el viejo Arizona, sobre una historia de O. Henry y El valiente, sobre una obra de teatro de Halworthy Hall y Robert Middlemass


Mejor fotografía


Clyde de Winna, por Sombras blancas (White Shadows of the South Seas)


Nominados

  • John Steitz, por Trafalgar
  • Ernest Palmer, por Los cuatro diablos (Four Devils) y El ángel de la calle (Street Angel)
  • Arthur Edeson, por En el viejo Arizona
  • George Barnes, por Vírgenes modernas


Mejor decoración


Cedric Gibbons, por El puente de San Luis Rey (The Bridge of San Luis Rey)


Nominados

  • Mitchell Leisen, por Dinamita (Dynamite)
  • Cedric Gibbons, por Hollywood Revue
  • William Cameron Menzies, por La máscara de hierro (The Iron Mask)
  • Hans Dreier, por El patriota
  • Harry Oliver, por El ángel de la calle

300 y las películas de griegos

300 y las películas de griegos

Con el estreno de 300 y el éxito obtenido amenaza con agolparse los guiones de película griegas sobre las mesas de los productores hollywoodienses, algunos de los cuales llevan años dando vueltas o en los cajones de diversos estudios, con cosas como la Odisea (que acabó haciéndose con Armand Assante para la televisión) o la batalla de Salamina y Platea(¿posible segunda parte de 300, después de haber visto el final?), después de los sonoros fracasos de Alejandro Magno o ese esperpento que resultó ser la Troya de Brad Pitt. También puede servir para hacer más películas de batallas clásicas, yo aun espero que se materialice el proyecto de la vida de Aníbal, con su batalla de Cannas, o que se haga la aun la más antigua sobre Kadesh, con Ramses II y los hititas a la gresca. Pero bueno, no vamos a hablar sobre batallas del mundo antiguo, sino de películas de griegos.

 

Estas se engloban normalmente bajo el mismo género que la de los romanos, es decir, de peplum, pero realmente aparte de la similitud de sus mitologías, en líneas generales no suelen parecerse demasiado en desarrollo o argumentos. Mientras las de romanos suelen ser más históricas y centrarse en sus emperadores (las películas que se basan en la república se pueden contar con los dedos de la mano), las de griegos tienden a ser sobre héroes mitológicos como Hércules, Jason y Ulises, por nombrar algunos. Precisamente en los nombres es donde uno se da cuenta del desconocimiento, primero de los americanos y después de los traductores, de la mitología griega, mezclando nombres romanos como Hércules con griegos como Zeus o Poseidón. Eso hace que cuando hablas de Odiseo o Heracles mucha gente no sabe quienes son. Pero bueno, realmente a la hora de ver una película mitológica tampoco importa demasiado si usan el nombre romano o griego, interesa más lo que cuentan, las luchas y los efectos que emplean.

 

Desde mi punto de vista, las principales películas de cine de griegos son:

 

- La serie clásica de Hércules, con Steve Reeves de protagonista absoluto, con títulos como Hércules (1957), dirigido por Pietro Francisci y que cuyo éxito inesperado derivó en Hércules y la reina de Lydia (1958).

- Ulises, con Kirk Douglas en el papel de Ulises, dirigida por Mario Camerini en 1954.

- Las películas de Troya, donde destacan las películas de Helena de Troya (1956), de Robert Waise, y La guerra de Troya(1961), de Giorgio Ferroni.

- Las series de Maciste y Ursus, con películas como Hercules, Maciste, Ursus y Sanson(1964), dirigida por Tanio Boccia, y cosas extrañas como Maciste contra el Zorro(1963), de Umberto Lezi

- Jason y los Argonautas, dirigida en 1963 por Don Chaffey y con el gran Harryhausen realizando una de las escenas más memorables de la historia del cine, la lucha contra los esqueletos.

- Furia de Titanes (1981), la última gran película de stop motion y la última importante del género, también animada por Harryhausen.

 

Todas tienen en común la total falta de rigor histórico, incluso rigor siguiendo la propia mitología, pero, ¡que entretenidas son las jodías! Y eso es lo que deberíamos buscar siempre en el cine de este estilo, que nos entretenga, que se nos quede grabada en la memoria escenas como la que ilustra este artículo. Qué para rigor histórico ya hay otro tipo de películas.

 

Y para acabar, si alguien quiere leer alguna cosa más de los griegos y el cine, encontrareis unos cuantos libros interesantes sobre el tema en este enlace.

La conjura de los móviles

Recientemente el móvil de mi media naranja se estropeó y aunque soy más partidario de comprar un móvil nuevo, en vista de los precios de cualquier móvil que tenga simplemente una cámara, decidimos ir al servicio técnico. El caso es que, entre otras cosas, hay que pagar para que te hagan un presupuesto (!) y luego ya decides si aceptas o no. Y además no hay que pagar poco, sino 20 leros, un poco menos de lo que cuesta la mano de obra por hora (y eso que no es nokia, que si lo fuese cuesta 45 leros sin iva). Es como si para hacer una web yo dijese, pera, chacho, que antes de ni siquiera saber que quieres, vas a tener que pagar 100 euros para que te lo presupueste, y da gracias que estoy magnánimo, que sino no te hago el trabajo. Puede entender que se pague para que te hagan un presupuesto de algo que necesite desplazamiento, pero coño, vas a reparar el móvil y tienes que pagar dos veces. Y luego para que la reparación te cueste más que un móvil de las mismas características, porque esa es otra, si te dijesen "mira, te va a costar más que un móvil nuevo" pero nooo, eso sería honradez. Y el mundo no está hecho para los honrados. Lo más curioso, es que el móvil se ha estropeado al poco de haberse acabado la garantía. ¡Qué CASUALIDAD!

El caso es que cada vez son más los fabricantes que hacen móviles y electrodomésticos con alguna pieza preparada para que con un determinado número de usos o tiempo, medido milimétricamente, se rompa al poco de vencer la garantía. No es ley de Murphy, es que me lo ha confirmado gente de servicios técnicos. Por supuesto, a veces no sale bien y se rompen cuando falta uno o dos meses para que venza la garantía, pero siempre rozando el límite de la misma. Y bueno, si es un móvil jode, pero si es una lavadora o una nevera jode mucho más. Lo peor de todo, y lo que da más miedo, es que es una práctica también hecha en los coches, aunque en general en piezas que no son fundamentales para no provocar accidentes graves. Enfins, es lo que tiene vivir en el mundo consumista.

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 16

De improviso, las imágenes de mi vida se cortaron cuando le vi. Sólo le había visto una vez así, y eso había sido hacia... ¿un año?. Desvió el golpe mortal dirigido a mi cabeza cogiéndole el brazo con su mano desnuda, una mano que anteriormente empuñaba un cuchillo, cuchillo que ahora atravesaba el cuello del salvaje. Entonces me miró directamente a los ojos durante una fracción de segundo, con esa mirada que te atravesaba el alma. No reaccioné, y sólo pude seguir observando como el giraba sobre si mismo hacia la izquierda y alarga el brazo armado con un garrote. Cuando acabó el giró la cabeza de uno de los salvajes que atacaban a Quentin estalló llenando de sangre y sesos a todo lo que había alrededor, a mi incluida. Escuché a Quentin gritar y me giré hacia el. Estaba caído hecho un ovillo y un salvaje estaba golpeándole en la espalda. Pero el golpeo duró poco, ya que el salvaje de repente se encontró volando, lanzado por nuestro salvador hacia el par de salvajes que se enfrentaban a John y Ana. Frente a nosotros sólo quedaba uno, pero estaba en el suelo malherido por Quentin, así que el pasó por su lado corriendo hacia los salvajes que acababa de derribar. Lanzó una fuerte patada hacia uno de ellos, rompiendo su mandíbula mientras se intentaba levantar; y sin bajar la pierna la lanzó lateralmente golpeando las costillas de otro. Entonces hizo algo que no esperaba. Cogió al que había lanzado antes, aun aturdido, lo levantó sobre su cabeza y lo bajó sobre sus hombros, con tanta fuerza que le rompió la espalda. Después lo lanzó como un si fuese un muñeco de trapo. Miré hacia los lados y vi que los salvajes habían entrado en el campamento. Pero no avanzaban. Todos en el campamento estaban parados, mirando la demostración de fuerza y destreza de aquel hombre. El, por su parte, miraba a los salvajes y a nosotros. Estaba sonriendo.

Muchas gracias a todos

En la semana de 300 hemos llegado a las 300 visitas, que cualquiera diría que son pocas, pero en una bitácora sin enlaces al youtube, porno, críticas destructivas o política me parece que son bastantes. Gracias a todos por hacer esto posible y espero que nos sigamos leyendo por aquí.

Preestreno de 300

Preestreno de 300

Después de una larga espera, ayer por fin preestrenaron 300, la última adaptación de una novela gráfica de Frank Miller dirigida por Zack Snyder, el interesante director del remake del Amanecer de los Muertos. No voy a hablar de porque la gente corre como gilipollas para coger un sitio entrando primeros en una sala de 600 personas o como llevan a niños a películas que claramente no son para ellos, pero bueno, cada cual hace lo que quiere. Así que al turrón.

 

El argumento (para el que no lo sepa aun) es el relato de la batalla de las Termópilas visto a través de los actos y la vida del rey de Esparta, Leónidas, hasta su caída en esa batalla ante Jerjes y su numeroso ejército, consiguiendo con su sacrificio desmoralizar al ejército persa, que acabó perdiendo en la batalla de Salamina. Todo esto está narrado en el cómic y en la película bajo el peculiar punto de vista del autor, así que tampoco se espere nadie rigor histórico.

 

La película empieza con unos créditos sencillos pero buenos, para seguir introduciéndonos la filosofía de los espartanos a través del relato de Dilios(David Wenham), que nos presenta la historia de Leónidas(Gerard Butler) y los 300 espartanos, empezando con un Leónidas niño que se debe enfrentar a diversos peligros para endurecerse y convertirse en el rey. Tras esto nos encontramos con un Leónidas adulto que reina de forma espartana (lógicamente) pero sabiamente, junto a su reina, Gorgo(Lena Headey), recibiendo al emisario de Jerjes(Rodrigo Santoro), pidiéndole la rendición de Esparta. No voy a desvelar más de la película, sólo decir que el rey dice que naranjas de la china a lo de rendirse y que, a pesar de la oposición del consejo espartano, se lleva a 300 de sus mejores hombres, con Theron(Dominic West) como capitán, para luchar en las Termópilas por la libertad de Esparta y Grecia.

 

Sin duda lo mejor de la película es, por encima de la propia historia o de los actores (que cumplen), el estilo visual. Hecha a base de croma (el famoso fondo azul), ha sido tratada digitalmente para ser oscura y de colores cobrizos, como la obra original de Frank Miller. Las escenas parecen estar extraídas directamente del cómic y las coreografías de batallas son simplemente de lo mejor que he visto nunca, con planos que son un travelling a cámara lenta donde vemos, sin cortes ni contra cámaras, a los espartanos luchando y avanzando durante más de cuatro minutos. Sencillamente impresionante, más teniendo en cuenta el tipo de cine que se hace últimamente. ¿Y lo peor? Mmm… probablemente el doblaje, pero la verdad, me lo esperaba bastante peor.

 

En resumen, una gran película, no al nivel de Sin City, pero se deja ver, entretenida y visualmente impactante. No apta para gente que espere rigor histórico o para gente que no la cascaría y la sangre. Porque de eso último hay mucho.

Coming soon…

Hola, holitas. Como últimamente ha subido espectacularmente el número de visitas, seguramente por la mayor cadencia de artículos y por el éxito que está teniendo la historia de los oscar, he decidido hacer un trailer-spoiler de lo que viene para la próxima semana, para crear expectación y esas cosas. De momento en poquitas horas voy al preestreno de 300, así que la destriparé en breve. Y para la semana que viene (poner aquí música de suspense): Más serial, con más vísceras y sangre, más historia de los oscars, con la segunda ceremonia, y alguna sorpresa más relacionada con 300. Así que no se vayan todavía, aun hay más.

I Ceremonia de los Oscar (1929)

La gala se celebró en la Bloosom Room del Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles el 16 de mayo de 1929 y premiaban a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 1 de agosto de 1928. Esta primera ceremonia tuvo 12 categorías y fue presentada por Douglas Fairbanks, presidente de la Academia, y William C. DeMille. Sólo contó con una asistencia de 270 personas y el precio de la entrada fue de cinco dólares, y la ceremonia en si sólo duró 15 minutos, realizada en medio del banquete, siendo además la única no televisada.


A pesar de que la Warner Bross recibió un galardón especial por su contribución al cine con El cantor de Jazz, primera película sonora, todas las películas premiadas eran mudas, siendo la única gala donde se premió como mejor película a una película muda. Los premios fueron los siguientes:

 

Mejor película


Alas (Wings), de William A. Wellman


Nominados

  • La última orden (The Last Command), de Josef von Sternberg
  • El destino de la carne (The Way of all Flesh), de Victor Fleming
  • El séptimo cielo (The Seventh Heaven), de Frank Borzage
  • La horda (The Racket), de Lewis Milestone

 

Mejor director


Frank Borzage, por El séptimo cielo


Nominados

  • Herbert Brenon, por El capitán Sorrell (Sorrell & Son)
  • King Vidor, por ...Y el mundo marcha (The Crowd)

 

Mejor director de comedia


Lewis Milestone, por Hermanos de armas (Two Arabian Knights)


Nominados

  • Charles Chaplin, por El circo (The Circus)
  • Ted Wilde, por Relámpago (Speedy)

Mejor actor principal


Emil Jannings, por La última orden y El destino de la carne


Nominados

  • Charles Chaplin, por El circo
  • Richard Barthelmess, por El mundo que nace (The Patent leather Kid) y La última pena (The Noose)

 

Mejor actriz principal

 

Janet Gaynor, por El séptimo cielo, El ángel de la calle (Street Angel) y Amanecer (Sunrise)

 

Nominadas

  • Louise Dresser, por Emigrantes (A Ship Comes in)
  • Gloria Swanson, por La frágil voluntad (Sadie Thompson)


Mejor guión original


Ben Hecht, por La ley del hampa (Underworld)


Nominados

  • Lajos Biro, por La última orden
  • Rupert Hughes, por El mundo que nace

 

Mejor guión adaptado


Benjamin Glazer, por El séptimo cielo, sobre una obra de teatro de Austin Stong


Nominados

  • Anthony Coldeway, por La bella de Baltimore (Glorious Betsy), sobre una obra de teatro de Rida Johnson Young
  • Alfred Cohn, por El cantante de jazz (The Jazz Singer), sobre una obra de teatro de Rida Johnson Young


Mejor fotografía


Charles Rosher y Karl Struss, por Amanecer


Nominados

  • George Barnes, por La danzarina sagrada (Devil Dancer), La llama mágica (Magic Flame) y La frágil voluntad
  • Karl Struss, por Su mayor victoria (Drums of Love)
  • Charles Rosher, por La pequeña vendedora (My Best Girl) y Tempestad

 

Mejor calidad artística de producción


Amanecer, de F.W. Murnau


Nominados

  • Chang, de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper
  • ...Y el mundo marcha, de King Vidor


Mejores efectos de ingeniería


Roy Pomeroy, por Alas


Nominados

  • Nugent Slaughter, por El cantante de jazz
  • Ralph Hammeras, por La vida privada de Helena de Troya (The Private Life of Helen of Troy)


Mejor autor de rótulos


Joseph Farham, por La gloria del colegio (The Fair Co-Ed), Ríe payaso, ríe (Laugh, clown, laugh) y De millonario a periodista (Telling the World)


Nominados

  • Gerald Duffy, por La vida privada de Helena de Troya
  • George Marion jr., por La señorita sin miedo (Oh, Kay)


Mejores decorados


William Cameron Menzies, por El mejor caballero (The Dove) y Tempestad (The Tempest)


Nominados

  • Harry Oliver, por El séptimo cielo
  • Rochus Gliese, por Amanecer


Oscars especiales

  • Warner Bros, por El cantante de jazz, cuyo sonido representa una gran revolución dentro de la industria cinematográfica
  • Charles Chaplin, por el genio demostrado al realizar la película El Circo

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 15

Desperté en una habitación blanca sin ventanas. Estaba encima de una cama de hospital y me dolía todo el cuerpo. Levanté mi brazo izquierdo y noté una punzada de dolor que me recorría el cuerpo. También vi que tenía enganchada una aguja en el brazo con un tubo que llevaba a un goteo. Intenté levantarme, pero el dolor fue tan intenso que caí de nuevo en la cama, exhausta. Al cabo de unos minutos, entró una chica en la sala y me preguntó acerca de mi estado. Después de contestarle y que se presentase como Ana, me contó que era una de las pocas supervivientes del avión y que tenía suerte, que sólo me había roto una costilla. Cuando le pregunté acerca de donde estábamos me dijo que en un lugar seguro. Por la forma en como dijo lo de lugar seguro, le pregunté que de qué tenía que estar seguro. Ana se puso visiblemente nerviosa, musitó algo y salió de la habitación. Durante mi convalecencia no volví a sacar el tema, y a las dos semanas me dejaron salir de la habitación. Iba acompañada por Ana y por un médico, Kristoff, un hombre con aspecto de anciano venerable pero con una gran fuerza en sus movimientos y en sus palabras.

El pasillo no era el de un hospital. Tenía un aspecto parecido, pero los pasillos eran demasiado estrechos y de vez en cuando nos cruzábamos con otras personas con aspecto de doctores y con militares. Algo no iba bien, pero entonces no podía ni imaginar cómo iba de mal todo. Llegué hasta una puerta de metal con una cerradura de tarjeta, pero no pasaron ninguna, sólo se acercó Ana y empujó, abriéndose con un ligero chirrido. Dentro había un grupo de personas discutiendo, algunos vestidos de civil y otros de militar. En la sala, apartados, había otro grupo lleno de heridos. Los reconocí como parte del pasaje que iba conmigo en el avión. Ana me señaló el grupo y me dijo que fuese con ellos. Aquello no pintaba nada bien…

Historia de los Oscar -- Orígenes y datos

Ahora que nadie habla ya de los oscar y teniendo en cuenta la carencia de estrenos interesantes (¿300?), voy a hablar un poquillo de los oscar, pero no de la última gala, que fue aburrida y divertida por momentos, sino de todas las galas, así como de los premios. Y antes de empezar con las galas, unos datos de interés.

La ceremonia

Aunque actualmente la ceremonia de entrega se realiza en Febrero, los primeros Premios de la Academia se dieron en la ceremonia del 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, aunque se conocía a los premiados desde el 18 de febrero.

Al principio, al concurso solo se presentaban películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 1 de agosto del año anterior a la ceremonia de entrega. En 1933 se prolongó hasta el 31 de diciembre y a partir de 1934 se impuso la norma moderna, es decir, compiten las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

La condición de que las películas debían haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que una película realizada en 1952, Candilejas, obtuviera el oscar a la mejor banda sonora en el año de su proyección en LA, 1972, debido a la prohibición de proyectarla antes por la censura que había sobre su autor (Charles Chaplin fue perseguido en EEUU por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, acusado de comunismo y con la sombra de la pedofilia sobre él)

El premio

La estatuilla dorada de 34 cms de alto y 3.85 kilos que tanto conocemos representa a un hombre desnudo (un caballero) sosteniendo una espada, sobre un rollo de película con cinco radios, que simbolizan cada una de las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas. Fue creada en 1928 por Cedric Gibbons, director de arte de la MGM, que dibujó el boceto de la misma. Como curiosidad, al principio no se llamaba Oscar, sino que, según la explicación más popular, fue bautizada en 1931 por Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, que, al verla, dijo que se parecía a su tío Oscar. Un periodista la escuchó y uso la frase en un artículo. Sin embargo, la primera vez que se nombra de la que queda constancia fue cuando un columnista lo uso para hablar del premio que había ganado Katherine Hepburn como Mejor Actriz en 1934, y oficialmente se adoptó el nombre en 1939.

La elección

La elección de los ganadores se realiza en dos etapas:

1ª Nominación

Son nominados cinco posibles ganadores por miembros de la Academia que pertenecen a la misma especialidad de los nominados, es decir, los directores nominan directores.

2ª Votación

Al contrario que para la nominación, la votación es realizada por todos los miembros de la Academia. Todas las votaciones se hacen en secreto de tal forma que ningún miembro de la Academia conoce los resultados, interviniendo para ello una firma de auditoria, que es la encargada de contar los votos.

La Academia

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se formo en 1927 como una organización sin ánimo de lucro, integrada por 36 miembros de distintas disciplinas del cine. Desde entonces a la actualidad, la Academia ha visto aumentar su número a 5.700 miembros. Para ser miembro generalmente hay que o haber ganado un oscar o bien ser invitado, invitándose sólo a los que han tenido logros en el mundo cinematográfico.

Otras curiosidades

Al principio la entrega de los premios se hacía en medio de una cena, pero al aumentar la lista de invitados se hizo imposible seguir con la tradición, trasladándose en 1942 la ceremonia a teatros. En la actualidad se realiza en teatro Kodak, con capacidad para seis mil personas y situado al frente del Hotel Roosevelt. No se televiso hasta de 1953, con Bob Hope como maestro de ceremonias.

Durante unos diez años la lista con los ganadores era entregada a los principales periódicos estadounidenses para que pudieran publicarla a las 11 de la noche. Sin embargo, en 1940, Los Angeles Times publicó los ganadores a las 8:45 de la noche, por lo que quienes asistieron a la ceremonia ya sabían quiénes iban a ser galardonados. Como resultado de ese desliz se introdujo el sistema de divulgar los resultados en la ceremonia misma, mediante un sobre cerrado.

En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos en el camino hacia la ceremonia. Cincuenta y dos fueron recuperados. El trofeo no puede ser vendido, obligando la Academia a los poseedores de uno a firmar un documento que les obliga a, si quieren vender el premio, venderselo primero a la Academia por 10$. Aun así, se han vendido muchos, siendo el máximo recuperador de los mismos Steven Spielberg, que los dona a la Academia.

La ceremonia nunca ha sido suspendida, ni por la Segunda Guerra Mundial, ni por la guerra de Vietnam ni por el más reciente conflicto de Irak. Sin embargo, ha sido pospuesta en tres ocasiones. En 1938, por inundaciones en Los Ángeles, se retrasó durante una semana. En 1968, por dos días, como señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y en 1981 se suspendió por 24 horas por el atentado contra Ronald Reagan.

Los olvidados

Aunque muchos de los grandes nombres del cine han recibido oscar, otras estrellas nunca fueron galardonadas. Ernst Lubitsch, Josef Von Sternberg o Alfred Hitchcock nunca ganaron un oscar, aunque el último, por ejemplo, fue nominado cinco veces; y entre los actores que no recibieron la estatuilla hay gente de la talla de Humprey Bogart por Casablanca (1944)o Gene Kelly en el mejor musical de todos los tiempos, Cantando bajo la lluvia (1952).

Los premios están llenos de injusticias, como dejar a Taxi Driver sin oscar para otorgárselo a Rocky, pero eso ya lo iremos viendo.

Invierno en el jardín de La Parca -- Capítulo 14

Me enfrentaba a mi muerte. Eran dos y eran más fuertes. ¿Cómo habíamos llegado a esta situación? Un violento garrotazo me desarmó, y otro me golpeó en la cabeza, tirándome al suelo. Miré hacia mi agresor y le vi con el garrote levantado, a punto de asestar el golpe mortal. En ese momento, mi mente volvió al día en que empezó todo.

Iba en sentada en el avión, dormitando como siempre hacia cuando viajaba. Volvía a mi país después de un viaje de negocios bastante infructuoso y frustrante. Desde que había ascendido a directora comercial, hacia menos de un mes, no había conseguido cerrar ningún trato. Los que me criticaban a mis espaldas cada vez estaban más crecidos. Muchos se opusieron a mi ascenso debido tanto a mi sexo como a mi edad. Creían que una mujer y encima menor de 40 años no sería capaz de desempeñar un cargo tan importante en la corporación. Muchos decían que había sido debido a que había tenido una relación con el vicepresidente. Aquello no era verdad; era muy amiga de William pero el hecho de que fuese gay hacia imposible ningún tipo de relación. Aun así, era consciente que el hecho de ser su amiga pesó para mi nombramiento. Por eso tenía que probarme a mí y al resto que valía para el cargo. Había trabajado realmente duro para llegar, mis pocas y fallidas relaciones amorosas así lo atestiguaban. Pero todo se empezaba a desmoronar con el nuevo fracaso. Súbitamente una turbulencia hizo volar a casi todo el pasaje de sus asientos. Por suerte, debido a mi miedo a volar siempre iba atada con el cinturón, pero aunque no me vi proyectada como el resto de pasajeros, el golpeo me dolió. Los pasajeros estaban bastante maltrechos y sólo yo me di cuenta de que el avión había entrado en barrena, precipitándose hacia el suelo. Miré hacia la ventana y una luz purpúrea me deslumbró, haciéndome apartar la mirada mientras notaba como el piloto intentaba enderezar el aparato, antes de caer inconsciente al golpearme algo en la cabeza.

Al despertar lo primero que percibí fue un fuerte olor a quemado. Abrí el cinturón y me levanté, y al hacerlo fui consciente del alcance de mis heridas. Estaba llena de múltiples cortes superficiales, y me dolían las costillas. El hecho de que me costase respirar me hizo suponer que tenía alguna rota. Avancé aturdida a través del pasillo, pasando por encima de los cadáveres y de algún moribundo. Me gustaría pensar que no ayudé a nadie debido a mi aturdimiento o a mi instinto de supervivencia, pero la verdad es que en aquel momento sólo me importaba mi vida y la de nadie más. Conseguí salir del avión y me di cuenta de que era de noche. Tropecé, cayendo al suelo semiinconsciente, y antes de perder el conocimiento vi como alguien salía del bosque y se acercaba a mí…