Blogia
Güebona bitácora más que peich...

El Cinéfilo

Mis mejores películas de la historia

Mis mejores películas de la historia

De vez en cuando miro la lista AFI para ver si los gustos de los miembros del American Film Institute va variando. Está lista a veces se le ha llamado como la lista de las mejores películas de la historia, pero no es del todo cierto, son las mejores películas americanas, pero no de la historia. En la lista AFI no veremos film de Kurosawa, Truffaut o Buñuel. Así que, ni corto ni perezoso, voy ha confeccionar mi propio listado. En los casos de El Padrino, el Señor de los Anillos y las trilogías orginales de Star Wars e Indiana Jones las pongo sobre la valoración total que otorgo a todas las películas, no a episodios por separado. Seguramente me he dejado alguna realmente buena, y no es la lista de las películas que mas me han gustado. He valorado el guión, la fotografía, los actores, etc. Otro día hago la lista de las que más me gustán, esas que se ven una y otra vez sin cansarse.

1. Casablanca (1942)
2. El Señor de los Anillos()
3. El padrino ()
4. Ciudadano Kane (1941)
5. Los 7 Samurais (1954)
6. El mago de Oz  (1939)
7. La guerra de las galaxias ()
8. La ley del silencio (1954)
9. El Pianista (2002)
10. Lawrence de Arabia (1962)
11. Viridiana (1961)
12. El crepúsculo de los dioses (1950)
13. El puente sobre el rio Kwai (1957)
14. Con faldas y a lo loco (1959)
15. El graduado(1967)
16. Eva al desnudo (1950)
17. La reina de africa (1951)
18. Psicosis (1960)
19. Lo que el viento se llevó (1939)
20. Alguién voló sobre el nido del cuco (1975)
21. La lista de Schindler (1993)
22. Matar a un ruiseñor (1962)
23. El halcón maltés (1941)
24. Toro salvaje (1980)
25. Blade Runner (1982)
26. Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú (1964)
27. Se7en (1995)
28. Apocalypse Now (1979)
29. Chinatown (1974)
30. Memento (2000)
31. Annie Hall (1977)
32. Amelie (2001)
33. Solo ante el peligro (1952)
34. El Club de la Lucha (1999)
35. El Bueno, El Feo y El Malo (1966)
36. Sospechosos Habituales (1995)
37. Taxi Driver (1976)
38. El ángel exterminador(1962)
39. Fargo (1996)
40. Con la muerte en los talones (1959)
41. Metropolis (1927)
42. La ventana indiscreta (1954)
43. King Kong (1933)
44. ¡Qué bello es vivir! (1946)
45. Un tranvía llamado deseo (1951)
46. La naranja mecánica (1971)
47. 12 Hombres Sin Piedad (1957)
48. Tiburón (1975)
49. Blancanieves y los siete enanitos (1937)
50. Dos hombres y un destino(1969)
51. El ladrón de bicicletas(1948)
52. 2001 Una Odisea En El Espacio (1968)
53. Amadeus (1984)
54. La quimera del oro (1925)
55. El laberinto del fauno (2006)
56. El Hundimiento (2004
57. El tercer hombre(1949)
58. Fantasia (1940)
59. Rebelde sin causa (1955)
60. El Caballero Sin Espada (1939)
61. Vértigo (1958)
62. El Viaje De Chihiro (2001)
63. Braveheart (1995)
64. Encuentros en la tercera fase (1977)
65. El silencio de los corderos (1991)
66. El Septimo Sello (1957)
67. El mensajero del miedo(1962)
68. Rashomon (1950)
69. La noche de los muertos vivientes (1968)
70. El Golpe (1973)
71. Forrest Gump (1994)
72. Ben-hur (1959)
73. Doctor Zhivago (1965)
74. Sin novedad en el frente (1930)
75. La Gran Evasion (1963)
76. Luces de ciudad (1931)
77. Million Dollar Baby (2004)
78. Rocky (1976)
79. American History X (1998)
80. Alien (1979)
81. Tiempos modernos (1936)
82. Gigante (1956)
83. La Chaqueta Metálica (1987)
84. Cantando bajo la lluvia (1952)
85. Sopa de ganso (1933)
86. Motín a bordo (1935)
87. Frankenstein (1931)
88. Buscando mi destino (1969)
89. Grupo salvaje (1969)
90. La vida de Brian (1979)
91. Indiana Jones ()
92. Platoon (1986)
93. El apartamento (1960)
94. Adivina quien viene esta noche (1967)
95. Pulp Fiction (1994)
96. El Hombre Elefante (1980)
97. La fiera de mi niña (1938)
98. Sin perdón (1992)
99. Uno de los nuestros(1990)
100. Sin City (2005)

En cartelera: Paso de tí

En cartelera: Paso de tí

Hoy he estado a punto de no comentar el estreno que vi este fin de semana. Y es que Paso de ti es otra desafortunada película mal traducida, mal realizada, mal guionizada, de los mismos que perpetraron Supersalidos y Virgen a los 40. Forgetting Sarah Marshall (su nombre original, manda huevos la traducción) es una comedia de situación o, mejor dicho, un bodrio de situación, el estreno del hasta entonces guionista (y mejor que se quede como tal) Nicholas Stoller.

 

Sus protagonistas son Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis y Russel Brand, casi todos salidos de series de televisión, y cuenta como secunadarios ¿de lujo? a casi todo el elenco de Supersalidos (guaaauuu). La historia trata de como el protagonista, Peter (Jason Segel), un compositor frustrado, es dejado por su novia cuando este le pide matrimonio, Sarah Marshall (Kristen Bell), una actriz de televisión. A partir de ahí, unas "desternillantes" escenas nos van atravesando el cerebro hasta que el protagonista decide ir a Hawaii a olvidarse de todo y, ¡oh sorpresa!, se encuentra a su ex con su nuevo novio, un famoso brit rock star. Y de aquí en adelante, una serie de ¿gags? nos van llevando por la cada vez más tediosa película hasta el final de la misma. Oh, hay sorpresa al final de los créditos. Qué chachi. Buff... No gasten el dinero en verla. Es más, piratas, no gastéis ancho de banda. Una de las peores comedias que he visto, no en el año, en mi vida. Y no voy a gastar más palabras comentándola.

En cartelera: El Increíble Hulk

En cartelera: El Increíble Hulk

Este fin de semana se estrenó la secuela de Hulk, titulada como El increíble Hulk, donde Edward Norton sustituye a Eric Bana como el doctor Bruce Banner, Liv Tyler a Jennifer Connelly como Betty RossWilliam Hurt a Sam Elliot como el General Thadeus "Trueno" Ross. También tenemos al villano de la historia, Emil Blonsky/Abominación interpretado por Tim Roth y una serie de guiños a los personajes habituales del universo marvel, con la inclusión de Samuel Sterns (también conocido como El Líder), Leonard Samson, una aparición descarada de Tony Stark y referencias a SHIELD (que vuelven a traducir cutremente como ESCUDO), Nick Furia y el suero del supersoldado, en referencia a la siguientes películas de la serie, Thor (2010)  y  El primer vengador: Capitán América (2011), para poder realizar la esperada película de Los Vengadores (2011).


La película que nos atañe es una revisión de Hulk perpetrada por Zack Penn, y digo bien, perpetrada, ya que se deshace casi completamente de lo narrado en la anterior entrega, superior en calidad y más parecida al cómic que esta, gracias al particular buen gusto que Ang Lee  mostrara para realizar su Hulk. Sin embargo, para la mayoría de la gente este último Hulk de Louis Leterrier será superior, ya que se mueve menos por la psique del personaje para mostrarnos una película más llena de acción, con escenas más fxpectaculares. Y sin duda en eso es en lo que es infinitamente superior a su predecesora. Mientras en la anterior entrega según el momento Hulk estaba mejor hecho o peor, sin mantener nunca el mismo tamaño, en esta aparece un Hulk más estilizado y realista, que no mide más de los 2 metros y pico que se supone que mide, y siempre mantiene el mismo tamaño. Y la Abominiación, si bien no se parece al de los cómics de siempre, si parece más la versión ultimate.

En cuanto a lo demás, que decir, que los actores no lo hacen mal (difícil con semejante plantel), pero al metraje le nota que le falta 70 minutos, casualmente las de muchas escenas sugeridas por Edward Norton donde se daba profundidad al personaje y se veía el principio de la especial relación entre Bruce Banner y Leonard Samson, que no olvidemos, es el psicólogo que logró unir las diferentes personalidades de Hulk/Banner en los cómics (y que también obtiene poderes para saber como se siente Hulk).

Ya para finalizar y como conclusión, decir que este Hulk es una secuela menor, que no aburre pero no sorprende como la anterior y que ha vendido su imagen para hacer un producto más comercial. Le encantará a los más descerebrados, pero dejará fríos a los que les gusta el buen cine y las buenas historias.

En cartelera: El incidente

En cartelera: El incidente

 

La nueva obra de M. Night Shyamalan es otra vuelta de tuerca al género catastrofista, más en la línea de películas clásicas de zombies que lo que uno suele esperar de este director, guionista y productor.

Los hechos se sitúan en la costa este de los EEUU, concretamente todo empieza en Central Park. Una plaga, aparentemente una toxina de algún ataque terrorista, afecta a los seres humanos, haciendo que se suiciden. Los protagonistas, una pareja de Filadelfia, el profesor de ciencias Elliot Moore (Mark Wahlberg) y su esposa Alma (Zooey Deschanel), se van encontrando en su huida con diferentes tipos de personas con personalidades en algunos casos bastante extremas, consiguiendo con ello las típicas situaciones de tensión de este tipo de películas.

Pero la película no tiene nada nuevo, no aporta nada y, desde mi punto de vista, es un retroceso en la carrera de Shyamalan, después de la magnífica (aunque bastante criticada) La Joven del Agua. Este director es capaz de lo mejor y lo peor y, aunque El Incidente son sea tan mala como El bosque o Señales, no es una película destacable por nada. Quizá el hecho de que a la media hora se sepa que es lo que causa todo e intuyas el final sea lo que hace que la película sea peor de lo que realmente debería ser. Desde luego, con algo más rebuscado o un final menos predecible hubiese sido menos de serie B.

Como conclusión, decir que lo mejor de la película es la actuación de Mark Whahlberg (que ha perdido como 20 kilos de músculo) y de Zooey Deschanel. Del resto mejor ni hablo. Ah, y también me ha gustado los toques gores (ojo los estómagos sensibles). En fin, una película para pasar el tiempo, pero no sorprende.

En cartelera: La boda de mi novia

En cartelera: La boda de mi novia

Patrick Dempsey es el hombre de moda desde que saltó a la fama con Anatomía de Grey y ahora intentan que siga la senda marcada por otro doctor que dio el salto a la gran pantalla para quedarse en ella, George Clooney. Y de momento, a pesar de que La boda de mi novia (Made of Honor) es la típica comedieta romántica "made in USA", he de decir que es un poco superior a lo normal.

Aunque su protagonista no tiene el carisma de Clooney (ni su oficio), la verdad es que hace su papel sobradamente (no hace falta ser Marlon Brando para este tipo de películas), aunque da vergüenza ajena el momento que hace de jovencito universitario, sobre todo por el maquillaje para quitarle años, que le hacían parecerse más a Sean Penn de joven que a el mismo. Lo peor es sin duda Michelle Monaghan, que nunca parece acabarse de creer el papel, y con momentos donde no se ve la química con su pareja fílmica, y la caterva de secundarios, generalmente lo mejor de la película en este género, pero que en esta no tiene ningún secundario memorable, salvándose sólo el 5º hombre del baloncesto (¿quizás deberían haberle dado algo más de papel?).

No voy a destripar más de la película (ya que está en cartelera), pero decir que a los aficionados a este tipo de películas esta les dejará un buen sabor de boca y a los que no lo somos al menos nos entretendrá por el carácter sardónico de su protagonista y un planteamiento un tanto diferente de lo acostumbrado.

En cartelera: La Niebla(The Myst)

En cartelera: La Niebla(The Myst)

Lo primero decir que, como siempre, nos encontramos con un título mal traducido y en este caso el título nos puede llevar a la confusión con el clásico de Carpenter, ¿tanto costaba poner un nombre como El Misterio? Bueno, casi mejor así, al menos no han puesto ningún título que diese pistas acerca de lo que es la niebla. Bueno, dicho lo dicho, vamos a ponernos con la crítica.

Basada en una novela de Stephen King, La Niebla sucede en un pequeño pueblo de Maine, donde después de una fortísima tormenta causa importantes daños y hace que su protagonista, interpretado por el ex-castigador Thomas Jane, vaya al pueblo, mientras una espesa niebla que surge de las montañas cubre el lugar matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad. Los supervivientes buscan refugio en un supermercado, donde podemos ver como las diferentes personalidades se enfrentan entre sí y contra el terror desconocido que pulula en el exterior, surgiendo muchos conflictos entre ellos, principalmente gracias a la figura de la desequilibrada ultra religiosa señorita Carmody, magníficamente interpretada por Marcia Gay Harden.

El film tiene momentos buenos y momentos malos, principalmente lo peor es el final, muy predecible, y los fx, dignos de Xena La Princesa Bollera o similares. A pesar de todo, es una buena película de terror que recuerda a otras películas como el Amanecer de los Muertos o la trilogía clásica de Romero en su concepto (personajes encerrados sin saber exactamente que es el horror que les rodea), donde vamos descubriendo facetas de los personajes conforme transcurre la cinta, sorprendiendo al espectador. Aun así, al guión le falta algo más de agilidad en algunos momentos, probablemente por la inclusión de tantos personajes y la necesidad de contar la historia de los mismos, aunque en eso se queda a medias, dejándose cosas en el tintero. Aun así, una de las mejores películas del genero de los últimos años (lo que tampoco es decir mucho, la verdad), sin sustos pero totalmente recomendable por su tensa atmósfera.

En cartelera: Indi Geriátrico

En cartelera: Indi Geriátrico

 

Este fin de semana fui a ver la esperada Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal con la misma ilusión que cuando fui a ver La última cruzada. Como suponía que habría mucha gente, fui a la sesión golfa comprando la entrada por internet varias horas antes. Efectivamente, el cine se llenó y al empezar la película la gente reaccionó como en el estreno de Superman Returns, con silencio y emoción contenida. Tras dos horas y cuatro minutos, fin de la película y lo primero que escucho es "vaya mierda".


Si bien a mi no me pareció una mierda, la verdad es que la palabra que me vino a la mente fue decepción. La película, entretenida por momentos, no tiene, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, el espíritu de Indiana Jones que nos fascinó en las anteriores entregas. El guión es flojo, con muchos altibajos y sin chispa, la historia no es de mitos arqueológicos y la verdad, los rusos, por muy comunitas malvados que sean, no llegan ni a la altura de los zapatos de los nazis o, incluso, de los hindúes seguidores de Kali del Templo Maldito. Y ya, rizando el rizo, el buker-frigorífico, Mini Indi de los Monos y la resolución de la película, digna de ET, hace que no me extrañe que Sean Connery dijese que no quería participar en semejante experimento de película salida de la cada vez menos privilegiada mente de George Lucas y compañía. ¿Qué se fumará? Porque entre esto y los 3 episodios modernos de Star Wars, ozú!!!

A pesar de todo, el descubrimiento de la película es Shia LaBeouf, bastante mejor de lo que esperaba a pesar del guión, mejor sidekick que Tapón, y ¿posible protagonista de la siguiente película? Ya veremos, pero la próxima esperaré a que saquen el DVD.

 

¿Elric de Melniboné se hace realidad?

¿Elric de Melniboné se hace realidad? Hoy hay una noticia muy importante para los que amamos la espada y brujería y en especial las peripecias de Elric de Melniboné, principal personaje del prolífico escritor padre del Multiverso, Michael Moorcock. Según Empire Online , los hermanos Weitz se han puesto manos a la obra en la adaptación de la saga, después de que Paul Weitz adaptase The Golden Compass, otra saga del corte del Señor de los Anillos o las Crónicas de Narnia. Hasta aquí bien. Lo malo de la noticia es que el otro hermano es responsable de cosas como American Pie, pero bueno, a pesar de eso sólo con que lo hagan medio bien estaríamos ante una película que podría desbancar al Señor de los Anillos, aunque el hecho de que la saga de Elric sea bastante más adulta que el cuento de Tolkien hace que, desde mi punto de vista, sea imposible rodar algunas escenas fundamentales para la saga. Y es que la industria actualmente busca lo políticamente correcto y Elric no es precisamente un hobbit. 

Estreno Piratas del Caribe 3

Estreno Piratas del Caribe 3 Antes de empezar con mi crítica creo que Piratas del Caribe es una película muy sobrevalorada que sólo se sustenta por el personaje de Jack Sparrow. Y gracias a eso tanto la primera película como la segunda son soportables y en algunos momentos divertidas. Pero eso no pasa en esta nueva entrega de la saga.

Piratas del Caribe 3 es un auténtico tostón que intenta sustentarse gracias a un uso excesivo de efectos especiales, con escenas que no vienen a cuento (Calipso haciéndose grande y convirtiéndose en cangrejos), pero que en ningún momento sorprenden (no hay un Kraken y Davy Jones ya estaba visto) y lo único que hacen es intentar distraer, como los magos cuando están contando un chiste mientras realizan un truco, de la verdadera realidad: el guión es inconsistente, por no decir una mierda.

Los personajes aparecen desdibujados respecto a las entregas anteriores, y otros que prometían mucho se quedan en nada: el capitán Barbossa o el capitán Sao Feng. Aunque lo peor de la película tiene nombre y apellido: Keira Knightley. Su personaje cobra un protagonismo absurdo (realmente, todo gira a su alrededor) y nos brinda la peor escena de toda la película, que demuestra que el guión hace aguas por todos lados: Cuando Sao Feng le dice que es la diosa Calypso. Vamos a ver. ¿No se supone que Sao Feng era un miembro de la Hermandad y como tal sabe el cuerpo en el que fue encerrada la diosa? ¿Y por qué la otra le dice que realmente es Calypso? Enfins, y encima todo acaba con el principio del argumento de la cuarta película, que visto lo visto, promete ser tan "buena" como esta.  Otro de los fallos de la película es un metraje excesivamente largo, provocando en el cine que la gente, literalmente y al menos en la sesión a la que fui, se durmiera. Pero no todo es malo, hay algún momento entretenido. Pocos, pero alguno hay.

Ranking de ciencia ficción ochentera

Recientemente puse un artículo sobre Tron y me puse a rememorar películas de ciencia ficción de la época. He de decir, que a pesar del revival de los 80 y la conciencia que tienen algunos de que fue una década prodigiosa, personalmente siempre he creído que la era Reagan fue un periodo bastante rancio en general en todo (música insoportable, libros menores, estética horrible), incluyendo al cine, que nos dio algunas de las peores películas y series de la historia, que quizá de pequeño veía con cierto encanto, pero que ahora se nos hacen insoportables y sólo aguantamos por pura melancolía. Y si no, a ver quien aguanta ahora D'Artacan o El Club de los Cinco. Pero, a pesar de eso, hubieron películas interesantes, y en este caso voy ha hacer un ranking con las mejores 10 películas de ciencia ficción ochenteras:

 

1.Blade Runner (1982)

2.El imperio contraataca (1980)

3.Tron (1982)

4.Atmósfera Cero (1983)

5.Aliens, el regreso (1986)

6.Terminator (1984)

7.Robocop (1987)

8.El retorno del jedi (1983)

9.ET el Extraterrestre (1982)

10.Predator (1987)

 

Y me dejo perlas como Juegos de Guerra (1983), Regreso al Futuro (1985), Dune (1984), La Ira de Khan (1982), La Cosa (1982), Exploradores (1985), Starman (1984) o la acaramelada Cortocircuito

Tron

Tron

Sin duda, Tron es una de las mejores películas de ciencia ficción y, al menos en mi caso, culpable desde pequeño me picase el gusano de la informática. Recuerdo que me fascinaba como el programador se convertía en un programa mismo y se encontraba con su propio programa, luchando contra un programa inteligente, el Programa de Control Maestro, un mainframe de inteligencia artificial, a través de pruebas y juegos.

 

La película se estrenó en 1982 producida por la Disney y dirigida por Steven Lisberger, que también participó en la escritura del guión, y es sin duda su mejor película de su corta carrera como director (sólo tiene 4 en su haber). Cuenta con un reparto encabezado por Jeff Bridges como Kevin Flynn/Clu, Bruce Boxleitner como Alan Bradley /Tron, Cindy Morgan como Lora/Yori y David Warner como el villano Dillinger/Sark. La película, que empieza de forma francamente floja, y se nos presenta a Flynn, un joven programador que ha sido engañado por una mega-corporación acerca de la autoría de sus videojuegos, siendo Dillinger el que se ha apropiado de ellos. Por eso renuncia y se dedica a trabajar en Arcadia, un salón de videojuegos. Actualmente la corporación funciona gracias al Programa de Control Maestro, que deja a los programadores fuera de la compañía, que van a buscar a Flynn para poder entrar en el PCM y obtener más libertad en sus programas. En su periplo para entrar en el edificio de la corporación Flynn es digitalizado y transportado al mainframe, donde se encuentra con otros programas que tienen el aspecto de sus creadores. Entre ellos esta Tron, programa creado por Alan capaz de destruir el PCM. La siguiente parte de la película es realmente entretenida, desarrollándose a través del mundo virtual del ordenador.

 

En su estreno Tron no consiguió ser un éxito, ya que no se parece a ninguna de las películas de la época (y menos de Disney). Sin embargo, actualmente es una película de culto casi al mismo nivel de Blade Runner y ha conseguido recaudar mucho más dinero que muchas de sus contemporáneas que en su momento gozaron de más éxito, inspirando juegos, películas y series de dibujos animados con el mismo tratamiento hacia la realidad virtual.

 

A pesar de parecer que tiene muchas escenas tratadas o generadas con ordenador, lo cierto es que sólo cuenta con 32 minutos de escenas computerizadas, el resto está rodado usando técnicas tradicionales, como la animación con luz de fondo. Esto consiste en filmar en blanco y negro, imprimir en formato grande y con alto contraste y después colorear sobre la película, consiguiendo con esto un aspecto muy “tecnológico”. Como curiosidad final, decir que el nombre de Tron viene del Basic, siendo un comando que activa el modo de seguimiento de variables, escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción, lo que permite visualizar lo que ocurre en el sistema. A pesar de eso el director de la película dijo que eligió el nombre de Tron porque le parecía tecnológico. La verdad, yo no se que creer, ya que el nombre de otra de los protagonistas, Clu, hace referencia a un antiguo lenguaje de programación.

 


Resumiendo, una de las mejores películas de ciencia ficción de los 80, con múltiples guiños (sale un Pac-Man y un homenaje a Ultimátum a la Tierra, entre otras cosas) y que merece el visionado o el re-visionado para aquellos que la hayan visto ya.

The Rock será Shazam

The Rock será Shazam Según comingsoon, Dwayne 'The Rock' Johnson, famoso por haber protagonizado el Rey Escorpión o más recientemente Doom,  es el elegido para  el papel del famoso superhéroe de DC.  La película narraría las aventuras de un niño capaz de transformarse en el mortal más poderoso de la Tierra, el Capitán Marvel, al grito de Shazam!, que posee la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, aparte de ser inmortal. La fecha del estreno: 22 de Junio de 2008. Y en España, pues ya se verá.

Nuevo video de los Transformers y nuevo rumor de Gambito

Ayer en el programa de The Ellen DeGeneres Show, Josh Duhamel, que en la película de Transformers interpreta al Capitan Lennox, llevó por sorpresa un clip de la película. Para ver el clip pincha aquí

La cosa pinta bien, aunque visto lo visto últimamente será una decepción más. 

Más noticias, en el 2005 Josh Holloway, conocido por su papel de Sawyer en Perdidos, dijo que estaba considerando interpretar a Gambito en X-Men: The Last Stand. Ahora, y según showbizspy, ha vuelto a hablar de la posibilidad de interpretar al Hombre-X en una nueva película. A pesar de eso, según parece no hay prevista una nueva película de los X-Men, y en el spin-off de Lobezno tampoco se baraja ese personaje.

 

Spiderman 3 - El Hombre que Araña

Spiderman 3 - El Hombre que Araña

Breve sinopsis de la película:

 

Estaba en el cine, a punto de entrar a ver una de las películas más esperadas del año. Después de una primera parte un tanto descabalada y una segunda tremendamente divertida, la tercera me parecía que iba a ser la que tuviese más acción. Me siento en la butaca con mis palomitas (porque está es una película palomitera) y, después de los trailers, la presentación de la película. Bueno, me digo, es la misma presentación que siempre. Tampoco le vamos a sacar faltas con eso. Ya empieza. Vale, el tío bamboleándose.... mmm... el ¿hombre de arena? Vale, MJ actuando en un musical. Qué cara gilí tiene el Tobey, por diox. Enga, momento romántico. Ahí viene el meteorito. ¿ESO es el simbionte? Vaya mierda de entrada. Pelea con Harry Osborn alias el Duende Verde Junior. Joder, parece el Corredor-Cohete, vaya mierda de traje. Un poco rápida la escena de la pelea, pero no está mal. Pero, ¿qué es esto? Joder, que leeenta va la película. Me aburro. Me aburroooo. Y así seguí hasta el final de la película. Cuando salgo del cine, un padre pregunta a sus hijos si les ha gustado y contestan que no. Se acabó la sinopsis.

 

Pues si, estamos ante la peor película de Spiderman, una película donde los malos están desaprovechados (Venom, Sandman) y el otro simplemente es ridículo y no aporta nada nuevo (Green Goblin). Hay escenas que dan vergüenza ajena (momento Peter "malo" por la calle) y personajes metidos con calzador (Gwen Stacy). Los actores protagonistas son muy malos, cuando están tristes no sabes si están tristes o están estreñidos, y no se porque se empeñan en sacar a Spiderman sin máscara (bueno si lo se, se llama ego de Tobey). Si es que cualquiera con una cámara sacaría enseguida su personalidad secreta. Un poquito de por favor. Enfins, una de las peores películas de superhéroes de los últimos años, al nivel del Motorista Fantasma. Y ahora nos queda ver los 4 Fantásticos, película que la verdad es que no tengo ninguna esperanza puesta, aunque al menos espero que sea más entretenida.

El cine que se adelantó a su tiempo

El cine que se adelantó a su tiempo

En blog de cine leo un listado con las películas más adelantadas de todos los tiempos y veo que todas son películas que han triunfado, con lo cual no las considero las películas más adelantadas. Podría referirse el autor a las más adelantadas en cuanto a efectos o argumentos, pero desde mi punto de vista tampoco debería ser así. Para mi, las películas más adelantadas a su tiempo son aquellas que en su momento no siempre triunfaron pero con los años han ido ganando en calidad (aunque siempre la tuvieron) convirtiéndose en películas de culto. Mi listado y las razones para considerarlas adelantadas a su tiempo sería el siguiente:

  • Fantasia (1940): Un auténtico fiasco en taquilla, es una auténtica obra de arte de Disney que mereció un remake con Fantasia 2000. En ella se conjuga la música clásica con unas animaciones que se mueven con la música.

  • Dark City (1998): Solamente decir que es Matrix antes de matrix, y desde mi punto de vista bastante superior. El problema es que es más adulta, con una estética más oscura y tiene menos acción, por lo que el fracaso con respecto a la otra estaba asegurado.

  • La noche de los muertos vivientes (1968): Supuso un antes y un después para las películas de terror, y definió el concepto de películas de zombis.

  • Godzilla (1954): La primera película de monstruos mutados por el hombre, con un uso de maquetas a escala, disfraces y unos efectos especiales realmente adelantados a su tiempo(fue la escuela de Ray Harryhausen).

  • King Kong (Esta si triunfó en su tiempo) (1933): Su stop-motion, su argumento y su estética la convierte en una película inmortal y mitificada.

  • El Gabinete del Doctor Caligari (1920): La estética de este film es una de las más extrañas de la historia y aun es capaz de inquietar al espectador.

  • Blade Runner (1982): Con una historia extraordinaria, está película revolucionó la estética de las películas de ciencia ficción al introducir un nuevo concepto conocido como el ciberpunk.

  • Avaricia (1924): Erich von Stroheim creó en esta película muda donde retrata de forma impresionante la codicia humana el caldo de cultivo del que se nutrió Orson Welles para crear su Ciudadano Kane.

  • Vampyr (1932): Una gran historia de vampirismo y fantasmas en un mundo onírico con nieblas y diálogos casi indescifrables, es una de las películas más intemporales que he visto y que, de una forma u otra, más ha acabado influyendo en la historia del cine.

Seguro que me dejo varias en el tintero, así que admito sugerencias.

Death Race 2000

Death Race 2000

Según The Hollywood Reporter, Jason Statham, conocido por ser el protagonista de películas como Transporter y Crack, ha sido elegido como protagonista del remake de la película de culto Death Race 2000, traducida aquí como “La Carrera de la Muerte Año 2000”.


Estrenada en 1975, está producida por Roger Corman y protagonizada por David Carradine y Sylvester Stallone. Su argumento es simple: en una América convertida en dictadura, su presidente se dedica a dar sangrientos entretenimientos a su pueblo. El más famoso es la Death Race, una carrera consistente en atravesar el país atropellando a todos los peatones que se pueda, donde los niños y los ancianos cuentan más puntos que los adultos. Esta película casi desconocida de ciencia ficción a inspirado juegos como el famoso Carmaggedon, donde además podemos llevar alguno de los coches que salen en la película.


El remake está producido por Tom Cruise y Paula Wagner, y su director/guionista es Paul W.S. Anderson (Resident Evil, Alien vs Predator)

Remake de Furia de Titanes

Remake de Furia de Titanes Leo en uroloki que finalmente se ha confirmado el remake de Furia deTitanes, esa gran película protagonizada por Harry Hamlin y donde Harryhausen fue el artífice de escenas míticas. Por suerte,  para este remake cuentan con Lawrence Kasdan, el guionista de El Imperio Contraataca o  En busca del arca perdida, con lo que al menos espero que la película tendrá un guión sólido. Clash of Titans, cuyo estreno parece proyectado para el 2008, puede ser, como ya comenté aquí, uno de los efectos secundarios del enorme éxito de 300. Personalmente, espero que se animen a retomar los personajes mitológicos y hacer buenas películas de peplum, que falta hace.

Estrenos primer trimestre 2007

Como todos llevamos un crítico dentro, os voy a poner las críticas que tengo de películas estrenadas y vistas el primer trimestre del 2007.  Esto lo iré haciendo cada trimestre y al final haré una media para ver que tal a sido el año de cine desde mi humilde punto de vista. Ahí va el listado:

Del 1 de enero al 31 de marzo

Babel: Muchos altibajos, algunas historias mejor hilvanadas que otras, 6

Apocalypto: Nada que ver con lo que nos han vendido, es una película de acción pura. 6,5          

Banderas de nuestros padres: Abuso de flashbacks, aun así no es mala película. 6

Rocky Balboa: Después de la primera, la mejor película de la serie. Como malo, la pelea final y sus flashbacks en blanco y negro. 7

El truco final: Inferior en todo (excepto presupuesto) a El Ilusionista, a la media hora sabes como va a acabar. Aun así entretiene lo suficiente como para sacar un 5 pelón.

Más extraño que la ficción:  Por fin Will Ferrel hace algo parecido a actuar en esta comedia surrealista donde destacan las actuaciones de sus protagonistas y un guión inteligente que sorprende. 8

Bobby:  Película coral donde hay muchos actores conocidos en pequeños papeles tejiendo historias alrededor de la noche en la que asesinaron a Robert Kennedy. Se hace un poco espesa y larga, con una moralina detrás un tanto rancia. 5,5

La vida de los otros: Ambientada en el Berlin oriental de los 80’s, es una gran película cuyo principal defecto es el lento ritmo narrativo, que provoca en el espectador cierta somnolencia. A pesar del oscar a la mejor película extranjera, me decepcionó, pues había leído grandes críticas y sólo me pareció una película correcta, inferior al Laberinto del Fauno. A pesar de todo, y sólo por que las grandes actuaciones de las que hace gala, le doy un 7

Noche en el museo: Del estilo de Jumanji o Zathura y protagonizado por Ben Stiller, es lo suficientemente entretenida como para que los niños disfruten y los padres no se mueran de asco. 4,5 para los adultos, 7 para los niños

Cartas desde Iwo Jima: Supuestamente mejor que Banderas de nuestros padres, la historia es interesante pero se hace excesivamente lenta. Al menos no tiene tantos flashbacks como banderas. 5,5

Dreamgirls: Buen musical con un Eddie Murphy capaz de hacer todo y hacerlo bien. Se quedó sin oscar a la mejor canción por estar nominadas tres. Si es que, quien mucho abarca… eso si, la mejor actriz secundaria se lo llevó, merecidamente,  Jennifer Hudson. 7,5

El motorista fantasma: Mal actor, mala historia, mal personaje. Sólo se salvan los efectos especiales, que no chirrían demasiado, y para los adolescentes pajeros Eva Méndez, que tiene el superpoder de que le crecen las tetas durante la película (¿o se le encoge el vestido? Aun así, es más entretenida que el Castigador o Daredevil. 3,5

El último rey de Escocia: Magnífica película con un Forest Whitaker en estado de gracia que demuestra que no hace falta ser glamoroso para poder ganar un oscar. Su interpretación me hizo estar intranquilo toda la película, parece que en cualquier momento puede saltar violentamente. Lo peor, James McVoy, que no llega a la altura de lo que se espera de el. 8

Un Puente hacia Terabithia: Mejor que Eragon, nos la han vendido como unas Crónicas de Narnia 2, pero no es más que un telefilm de Antena 3 de esos de aventuras con unos efectos especiales un poco(pero muy poco) mejorados. Y a los niños no creo que les gusté demasiado. 4

Epic Movie: Un auténtico bodrio sin ni siquiera un solo chiste divertido, hace a Date Movie buena. 1

The Host: Película coreana, aclamada por la crítica y por el público, que se supone a revolucionado el género de monstruos. Personalmente, me parece lenta y aburrida, con los momentos supuestamente divertidos que lo único que te produce es vergüenza ajena. 3

300: Gran adaptación de un cómic, no llega a Sin City, pero visualmente también espectacular e innovador. Entretenida y sangrienta. 8,5

El último show: La última película de Robert Altman, no es el mejor epitafio del director de películas como El Juego de Hollywood, M.A.S.H o Ladrones como nosotros. Empieza bastante aburrida y hacia la mitad de la película empieza a ser más divertida, una vez que los personajes ya han sido presentados al espectador. Aun así, le falta ritmo. 5

Iron Man, Transformers y más películas comiqueras

Iron Man, Transformers y más películas comiqueras Hollywood, carente de buenas ideas ya que la mayoría de los buenos guionistas han huido a las series, donde ganan más y tienen más manga ancha para explotar su creatividad, ha encontrado el filón en las adaptaciones de superhéroes y de cómics. ¿Y cuales son los próximos?. El primero que nos llegará a las pantallas será Transformers, dirigido por Michael Bay, director de bodrios como Armageddon, Bad Boys, Pearl Harbor... lo que quiere decir, buenas escenas de acción y guión pesimo. Al menos, por todo lo visto, parece que los efectos estarán a la altura de lo que se espera. Transformers es el gran estreno del 4 de Julio en EEUU, así que tambien será patriótica y saldrá la clásica bandera ondeando. La siguiente adaptación consistirá en llevar a la gran pantalla al Hombre de Hierro, Iron Man, uno de mis superheroes favoritos y, últimamente, el malo más recurrente de la Marvel. Este es interpretado por Tom Sell.. nop, por Robert Downey Jr (que algo de experiencia en el alcohol y el sindrome del pobre niño rico tiene), con Shaun Toub como el Mandarín, Jeff Bridges como Obadiah Stane, Gwyneth Paltrow como Peppers y Terrence Howard como Jim Rhodes, un auténtico reparto de lujo para un film muy ambicioso. El director de todo esto es Jon Favreau, más conocido como actor que como director (tiene en su haber "joyas" como Elf y Zathura). A pesar del miedo que me da, el 2 de mayo de 2008 seré uno de los que estará allí para verla. Masoca que es uno. Aunque bueno, despues de ver la foto de la primera armadura de Iron Man en la película, muy parecida a la original en los cómics, la cosa promete.

¿Y otras futuras adaptaciones? Pues DC apuesta por las adaptaciones de los Metal Men, lo que supondría la primera película de supergrupo de la editorial(la Liga de los Hombres Extraordinarios no cuenta como película), con vistas a la futura adaptación de la Justice League, Flash y SuperMax, una película carcelaria protagonizada por un Green Arrow sin traje encerrado dentro de una cárcel de máxima seguridad rodeado de supervillanos. La sombra de Prison Break es muy larga.Y en un futuro no demasiado lejano se espera las adaptaciones de Wonder Woman, Cage, Capitán América, Thor, Watchmen y Los Vengadores. Casi na.

300 y las películas de griegos

300 y las películas de griegos

Con el estreno de 300 y el éxito obtenido amenaza con agolparse los guiones de película griegas sobre las mesas de los productores hollywoodienses, algunos de los cuales llevan años dando vueltas o en los cajones de diversos estudios, con cosas como la Odisea (que acabó haciéndose con Armand Assante para la televisión) o la batalla de Salamina y Platea(¿posible segunda parte de 300, después de haber visto el final?), después de los sonoros fracasos de Alejandro Magno o ese esperpento que resultó ser la Troya de Brad Pitt. También puede servir para hacer más películas de batallas clásicas, yo aun espero que se materialice el proyecto de la vida de Aníbal, con su batalla de Cannas, o que se haga la aun la más antigua sobre Kadesh, con Ramses II y los hititas a la gresca. Pero bueno, no vamos a hablar sobre batallas del mundo antiguo, sino de películas de griegos.

 

Estas se engloban normalmente bajo el mismo género que la de los romanos, es decir, de peplum, pero realmente aparte de la similitud de sus mitologías, en líneas generales no suelen parecerse demasiado en desarrollo o argumentos. Mientras las de romanos suelen ser más históricas y centrarse en sus emperadores (las películas que se basan en la república se pueden contar con los dedos de la mano), las de griegos tienden a ser sobre héroes mitológicos como Hércules, Jason y Ulises, por nombrar algunos. Precisamente en los nombres es donde uno se da cuenta del desconocimiento, primero de los americanos y después de los traductores, de la mitología griega, mezclando nombres romanos como Hércules con griegos como Zeus o Poseidón. Eso hace que cuando hablas de Odiseo o Heracles mucha gente no sabe quienes son. Pero bueno, realmente a la hora de ver una película mitológica tampoco importa demasiado si usan el nombre romano o griego, interesa más lo que cuentan, las luchas y los efectos que emplean.

 

Desde mi punto de vista, las principales películas de cine de griegos son:

 

- La serie clásica de Hércules, con Steve Reeves de protagonista absoluto, con títulos como Hércules (1957), dirigido por Pietro Francisci y que cuyo éxito inesperado derivó en Hércules y la reina de Lydia (1958).

- Ulises, con Kirk Douglas en el papel de Ulises, dirigida por Mario Camerini en 1954.

- Las películas de Troya, donde destacan las películas de Helena de Troya (1956), de Robert Waise, y La guerra de Troya(1961), de Giorgio Ferroni.

- Las series de Maciste y Ursus, con películas como Hercules, Maciste, Ursus y Sanson(1964), dirigida por Tanio Boccia, y cosas extrañas como Maciste contra el Zorro(1963), de Umberto Lezi

- Jason y los Argonautas, dirigida en 1963 por Don Chaffey y con el gran Harryhausen realizando una de las escenas más memorables de la historia del cine, la lucha contra los esqueletos.

- Furia de Titanes (1981), la última gran película de stop motion y la última importante del género, también animada por Harryhausen.

 

Todas tienen en común la total falta de rigor histórico, incluso rigor siguiendo la propia mitología, pero, ¡que entretenidas son las jodías! Y eso es lo que deberíamos buscar siempre en el cine de este estilo, que nos entretenga, que se nos quede grabada en la memoria escenas como la que ilustra este artículo. Qué para rigor histórico ya hay otro tipo de películas.

 

Y para acabar, si alguien quiere leer alguna cosa más de los griegos y el cine, encontrareis unos cuantos libros interesantes sobre el tema en este enlace.